jueves, enero 25, 2007

Particluaridades de la GPL, Mozilla, Debian y Osos Polares

Leo en EntreGeeks :
El proyecto GNU decidió crear el proyecto GNUzilla que reempaquetaría todas las aplicaciones de la fundación Mozilla. ¿Por que? Simple.
La fundación Mozilla distribuye todo su software bajo la famosa licencia GPL. O sea, se puede modificar, copiar y distribuir sin ningún problema, PERO, si modificas el código fuente para distribuirlo, debe cambiar de nombre y de logotipo (eso es algo un poco obvio). Además, Mozilla Firefox incluye características propietarias, como algunos plugins, que van en contra de la filosofía Debian o GNU.
O sea que, todos los productos Mozilla, ya sean Firefox, Thunderbird, etc, no son tan libres como la gente cree.
GNUZilla se va a distribuir con
El Firefox en GNUzilla se va a llamar IceWeasel y viene con un logo monismimo , bueno de hecho OSIssimom porqué en teoria es una mustela blanca pero en el logo de arriba parece un oso polar ;-)
Aqui hay otros logos alternativos https://wiki.ubuntu.com/IceWeaselIcon
Ludo out
http://mik.unpackable.org/humping_iceweasel.gif

2 comentarios:

  1. Entonces pregunto: desde un punto de vista purista, si quisiéramos utilizar un navegador realmente libre y "bienintencionado", ¿cúal sería?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, las intenciones son como las palabras, se las lleva el viento, pero IceWeasel es compleatmente GPL y por tanto todo el codigo esta abierto. El problema es que para ver archivos flash y otros plug-ins tendremos que comernos codigo propietario y cerrado, a menos que nos sentemos y desarrollemos las versiones abiertas... cosa que cada dia pasa más.
    Por cierto has visto la de plataformas para desarrollar y ejecutar videojuegos que estan saliendo en software libre?
    Un abrazo.
    Ludo

    ResponderEliminar