lunes, enero 22, 2007

Educación para el desarrollo sostenible...I


Pues bien, nos ha caído a las manos el siguiente libro : "Educación Sostenible. Criterios para la introducción de la sostenibilidad en los procesos educativos" de la Dra.Angells Canadells que ha editado la Cátedra UNESCO de sostenibilidad tecnología y humanismo de la UPC y que esta disponible en formato electrónico bajo licencia creative commons, en catalán.


Como ya sabréis estoy en la ardua tarea de escribir mi tesis doctoral que relaciona de alguna forma esotérica la educación, el desarrollo sostenible, el software libre, moodle y los wikis... ya veremos como me salgo de esta alquimia... pero el caso es que este libro llena muchos agujeros que todavía tenía por tapar en mi línea de alquimiaca argumentatoria. Y para postre comparto la mayor parte del que voy leyendo.

A continuación o en posteriores posts iré citando algunos párrafos que me han parecido lo suficiente interesantes ya desde la introducción.

Proponemos una reflexión a maestros, profesores y educadores en general, por tal de adelantar hacia un cambio de conciencia que pueda reflejarse en una cultura de la sostenibilidad. La mayor parte del que se enseña en la educación formal –primaria, secundaria y universitaria– está basado en la visión del mundo que ha originado la actual crisis socioecològica, hecho que provoca una carencia de credibilidad del modelo educativo

No puedo estar más de acuerdo, la educación para el desarrollo sostenible debe empezar por replantear un cambio de conciencia que arranca del modelo educativo. Y continúa dando caña:

La dificultad principal que encontramos en nivel educativo es la estructuración fragmentada del conocimiento en asignaturas y la separación entre conocimiento teórico y práctico.

Toma ya! Y sigue mi heroína...

Un modelo basado en la concepción mecanicista que ha dominado el ámbito científico desde el s. XVII y que impide la visión entera de la realidad que la comprensión de los problemas actual requieren.

Estoy intelectualmente enamorado!

Comprender el mundo desde una visión entera e interconectada requiere superar dos dualismos fundamentales: la escissió’entre los seres humanos y la naturaleza y la separación entre el pensamiento y la experiencia.

Desde ellos se ha construido una cultura dividida que se refleja socialmente en la ausencia de referentes éticos y en el malestar creciente de la población.

Me encanta!

Ahora pasamos al capitulo 1: Educar para el cambio de cultura, donde se plantea claramente que educar para el desarrollo sostenible no puede consistir sólo en arrear monserga ambientalistas (personalmente apreto a correr) sino que hace falta cambiar una visión del mundo que genera intolerancia, violencia, explotación de recursos y contaminación.

Hace falta cambiar los hábitos de pensamiento y de percepción del mundo, hecho que, inevitablemente, transformará nuestros hábitos de comportamiento. Esta visión del mundo arranca de nuestras creencias implícitas que tienen sus raíces en el dualismo que aparece en la grecia clásica.


Por dualismo entendemos la visión escindida del mundo que se originó en Grecia, dividiendo el mundo de las ideas, considerado l’auténtico y verdadero, y el mundo de los fenómenos naturales, considerado ilusorio. Un paradigma que ha configurado toda nuestra civilización.

El dualismo filosófico ha consolidado la separación entre mente y materia y entre ser humano y naturaleza, originando un vacío cada vez más grande entre lo uno y lo otro. Un paradigma que ha ido desplazando otras formas de saber creyente en la superioridad de la racionalidad abstracta.

Y no solamente debemos culpar al dualismo, también nos afecta la visión lineal de la historia que nos hace percibir una idea de progreso que sólo puede ir cabeza adelante. Cuando en realidad, si estudiamos historia con cura veremos que son mucho más frecuentes los escenarios en los que la civilización ha reculado que los grandes adelantos.


Os recuerdo que acabo de llegar de Egipto, un lugar dónde se ve claramente como una civilización fue degenerando. Veáis como los templos de los faraones Ptolomeos (descendentes de Cleopatra hermana de Alexandre el grande) son solo burdas imitaciones de las obras anteriores, y como las obras más magnificas ( las pirámides ) estaban allá por recordarlos su progresiva decadencia, que hace falta preservar el conocimiento porque se puede perder y olvidar en el tiempo (como narizes construian aquellas cosas !!)

continuara ...Ludo out

1 comentario:

  1. Hola:...no sé si habrás terminado la tesis a estas alturas, ya que el post al que he llegado derivando por la red es de hace un año (¡!). No obstante estoy muy interesado en el trabajo que planteas, ya que estoy realizando mi tesis sobre las relaciones entre las TICs y la Educación Ambiental. Puedes ver algo de lo que hago en www.ecourban.org y http://ecourban-educacion.blogspot.com.

    Si tuvieras algún material interesante que pudiera servirme me sería de gran ayuda, y de la misma forma me ofrezco a facilitarte otros.

    Saludos en este año que entra.

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