viernes, abril 04, 2008

Bookmarking social en Moodle. Nuevo Módulo del dfwikiteam

En la MoodleMoot de Cáceres ya anuncié que estabamos trabajando en algo que llamabamos internamente RE.CHUP.ETE. Se trata de un módulo para Moodle que implementa un sistema de marcadores social como el que implementa DEL.ICIO.US.
La aplicación que hemos desarrollado con Pigui ( básicamente yo pidiendo cosas y él programando como un campeón ) hace exactamente eso, pero manteniendo los marcadores dentro del espacio de un curso de Moodle. De esa forma se restringe la actividad al grupo social que participa en el curso y podemos aplicar la protección de datos que nos pida el cuerpo.
Se me ocurren muchas formas de aplicar este módulo en classe, pero esperaré a que me empeceis a contar como lo hacéis vostros.
Podéis descargar el módulo de aqui: Descarga Social Bookmarking para Moodle 1.9.
Os dejo algunos pantallazos (haciendo click podei ir a flickr y ver a tamaño grande)y espero vuestro feedback.
Ludo
Moodle Social bookmarking
Moodle Social bookmarking

6 comentarios:

  1. ¡Qué gran idea!

    El nombre también me gusta :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Marc:
    Muchas gracias por el módulo. Me parece una idea fantástica.
    Te cuento qué se ocurre para aplicarlo en mi ámbito (eneñanza de lenguas)
    En cualquier curso de lengua extranjera se puede utilizar para conseguir información sobre el tipo de alumnos en las primeras semanas pidiéndo al grupo que como deberes postee y etiquete las páginas que utiliza o con las que le interesan en la lengua meta.
    El resultado final es de interés para el profesor (conozco mejor los intereses de mis alumnos y puedo adaptarme a ellos)y para los alumnos (seguro que encuentran muchas cosas que les fascinan en los enlaces de los demás)
    También se puede usar para un brainstorming para decidir los contenidos de cursos de niveles avanzados (catalogando sitios,artículos de prensa o clips de vídeo/audio que les interesan)

    Una pregunta:
    ¿Tenéis pensado que pueda usarse fuera del espacio de un curso para toda una instalación?
    También sería útil para instituciones que ofrecen cursos sólo en un área temática(estoy pensando en instalaciones de formación de profesores o en la del centro de idiomas)

    ResponderEliminar
  3. hola saludos

    me parece bien interesante este plugins para integrar delicious con moodle, nos permite integrar mas servicios para el desarrollo de las aulas virtuales.

    Por cierto alguien por aqui sabe si existe la traduccion para moodle 1.9?

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.
    @victoria: si añades una actividad de bookmarking en el curso principal del sitio moodle entonces pasa a ser disponible para todo el servidor, e incluso para usuarios de fuera del servidor si asi lo permiten tus politicas de seguridad y roles.
    @raitme. este plug-in no integra del.icio.us sino que implementa el mismo servicio en tu servidor por lo que TU eres el propietario de la información... no del.icio.us. Por otra parte estamos desarrollando una forma de importar los datos de del.icio.us en el módulo.
    cuando preguntas por una traducción a que te refieres? El módulo viene con una carpeta llamada "lang" que contiene los archivos de traducción para español y catalan. Pero la tienes que copiar en moddata/lang manualmente...
    saludos
    Ludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, el archivo en español de la carpeta lang no aparece al descargar el módulo. Solo aparece en inglés :(

    Por cierto, hay algún modo de poder añadir como tuyos los bookmak de los otros usuarios sin tener que añadirlo directamente ?? No sé si me explico...Estaría bien poder pinchar en ellos (o en algun botoncito) que te permita añadirlos como tuyos

    ResponderEliminar
  6. otra cosa más y ya dejo de dar la paliza.

    Cada vez que me logeo han desaparecido los tags de los bookmaks. Supongo que esto no será normal :S

    ResponderEliminar