
El ejercito de EEUU, siempre necesitado de carne de cañón, desde hace años usa sus propios videojuegos con dos finalidades: entrenar a los soldados en tecnicas de combate y colaboración (básicamente para aprender que "si sigues las ordenes al pie de la letra seguiras con vida y te daremos hermosas medallitas y si no lo haces seras abatido"); y por otra parte los distribuyen de forma gratuita y los usan como herramienta para difundir entre los jóvenes los "valores" que los lleven a caer en manos de los reclutadores (como vimos en Farenheit 911)

En el tema que me ocupa últimamente: reflexionar acerca de las herramientas TIC para el desarrollo sostenible; está claro que los videojuegos son una herramienta que no debe desaprovecharse. El videojuego es un canal para difundir conocimientos, valores y actitudes, como demuestra el gris ejemplo que acabo de poner.
Un error de base seria caer en la trampa de crear videjouegos Educativos, o incluso venderlos bajo esta etiqueta. Ya imagino una linea de espantosas y aburridas aventur

Pero se pueden incluir valores sobre el desarrollo sostenible, la cooperación y el comportamiento ético en los videojuegos divertidos. Por ejemplo en juegos de estrategia, tipo Age of Empires, Warcrfaft o The battle for the Middle Earth. Se pueden incluir reglas ambientales, del mismo modo que uno contruye un astillero o una granja, sino gestiona sus residuos de las industrias los campos produzcan menos y la zona donde esta se vea más contaminada y fea. En juegos tipo sim city o civilization todavía es más fácil.
Como paradigma de juego divertido y con valores sostenibilistas tenemos al Super Mario Sunshine donde Mario debe limpiar la Isla Delfino de contaminación. Y es divertidisimo!!!
Ludo out
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