lunes, diciembre 11, 2006

La necesidad de hackers. El caso PSP.


Recientemente he posteado acerca de arquitecturas de control, así que el tema no es nuevo en estos lares. También hablé en su dia sobre la estrategia seguida por Sony para hacerse con la casi hegemonía del mercado de las consolas de videojuegos. Hegemonía que por una parte Microsoft le ha arrebatado en parte siendo más rápida en sacar una consola de nueva generación Xbox 360, que llegara más de un año ( 2 campañas de navidad) antes que la cacareada Playstation 3; y que por otra parte Nintendo le va a quitar con la nueva Wii, basada en un nuevo concepto de experiencia de juego en grupo y atrayendo a nuevos tipos de jugadores hacia su consola. La estrategia de Nintendo se extiende también a su consola DS, la evolución de la mítica gameboy que integra la pantalla táctil de las pda's para crear nuevos juegos como "Dogs" o los juegos destinados a entrenar la agilidad mental y que tan buena acogida tiene entre cincuentones acojonados ante la "amenaza fantasma" de la demencia senil... que no es poco. Los usos educativos e incluso terapéuticos no son noticia, pero si el hecho de que se apliquen de forma masiva.

Pero de lo que quiero hablar ahora es de la consola PSP. Playstation Portable. (que recientemente he adquirido) Esta consola es algo más que una playstation 2 con su tele (y reproductor de películas y música) integrado en un gadget que cabe en un bolsillo grande. Dispone de conexión a la red por wifi y un lector de tarjetas de memoria, como las que usan las cámaras digitales.

Así pues, los hackers ya han pirateado esta consola y los juegos de PSP ya se pueden descargar por las redes P2P. Y que esperaban ustedes? Sony, quien se aprovechó de la copiabilidad de sus juegos para hacerse con el mercado. Se ha puesto a upgradear el firmware de su consola ( y los nuevos juegos te obligan a ello si queréis jugar con estos) de forma que esta pirateada no sea posible. Evidentemente los hackers revientan una y otra vez las protecciones de Sony.

Pero hay algo que nos estamos perdiendo. Y la propia Sony esta perdiendo. La mayor parte de los hackers que están "liberando" la PSP no están interesados ( no del todo) en piratear juegos. Lo que quieren es poder usar libremente la PSP, que es un hardware PDA estupendo, con mejor memoria, pantalla, procesador y funciones de red que las PDA's que cuestan 3 veces más ( la psp cuesta sobre 200¡€). Si la PSP se puede programar libremente, podremos hacer cosas como conectar la PSP ( en manos de todo estudiante geek ) con el campus virtual de la universidad, programar lectores de ebooks para PSP, desarrollar software educativo, conectar la PSP con Google maps y un monton de utilidades. Oviamente además podremos ejecutar en la PSP videojuegos de consolas antiguas como la PS1, la neogeo, la nintendo64, gameboy, el spectrum etc... Y ello solo favorecerá el aumento de las ventas de la PSP... que no van tan bien, por cierto.

Asi pues, señores de Sony, por la cuenta que les trae... "abran" su plataforma a software desarrollado por las legiones de independientes que corren por internet y beneficiense de ello. Y si quieren vender más licencias (o peliculas en formato UMD) simplemente hagan que valga la pena comprar-las... seguro que algo se les ocurrira.

Ludo out

3 comentarios:

  1. En mi opinión, si dependemos de los hackers para poder seguir creando aplicaciones para PSP puede que debamos irnos hacia otras plataformas tan potentes como PSP y mucho mas interesantes como la GP2X, que reproduce cualquier tipo de archivo de audio y video , esa muy jugable gracias a su "minijoystick" y es una plataforma diseñada específicamene para código abierto, en la cual tenemos muchas mas posibilidades, incluso un linux, el escritorio Gmenu que podemos ver en la web http://www.gp32spain.com/ con aplicaciones tanto para GP2X como para su predecesora GP32, en la web española oficial de la consola coreana http://www.gp2xspain.com/ se pueden ver todos los detalles de esta maginífica consola con infinidad de posibilidades

    ResponderEliminar
  2. La gp2x parece una gran alternativa, en efecto... pero el escenario que me preocupa son las economías de escala.
    Cuales son las previsiones de ventas "realistas" de la gp32x ? La Nintendo DS y la PSP son las plataformas estándar por capacidad de difusión, motor de marketing... Es en estas plataformas que hay que eliminar las arquitecturas de control, y además como hace Vinny promover arquitecturas hardware abiertas...
    Un dia de estos tengo que hablar de OpenMoco...

    ResponderEliminar
  3. El comentario de vinny respecto a la GP2X me ha hecho recordar un gran invento de 1989: la Lynx de Atari.

    Acababa de salir al mercado la GameBoy, Lynx era mucho más potente y tenía pantalla en color.

    Podéis ver su historia aquí: http://www.atari7800.com/lynx/history.htm

    Por cierto, leeros el motivo de su fracaso.

    ResponderEliminar