sábado, diciembre 02, 2006

Reflexión previa a la innovación docente

Los próximos 20 días voy a dedicarme (como era aquello, ah! si) en cuerpo y alma a redactar (de una pxxx vez) lo que presuntamente va a ser mi tesis doctoral. Por ello voy a manejar y generar mucho material relativo al e-learning, el desarrollo sostenible, el open source, las comunidades de aprendizaje etc... con el objetivo de compartir mi trabajo y paralelamente de aplicar el construccionismo voy a ir publicando partes que me parezcan dignas de ello, evidentemente cuando todavía no hayan pasado por el colador chino del formalismo y sean agradables a la lectura y fáciles de digerir.

Ahí va la primera
Ludo out
-------
Toda experiencia de innovación docente debe partir de un serio planteamiento acerca de cuales son los principios pedagógicos creemos adecuados para nuestra empresa. La reflexión sobre estos principios nos será especialmente útil cuando usamos con herramientas TIC para el diseño de experiencias de aprendizaje. Es en este caso cuando somos más vulnerables ofuscar-nos con las maravillas tecnológicas a nuestro alcance ( No se ofusque con ese terror tecnológico que ha construido). Debemos recordar-nos a menudo que 'las herramientas TIC no constituyen una mejora docente en si' y que su uso debe estar guiado por objetivos en acorde con nuestros planteamientos y pedagógicos, sean cuales fueren.

Como profesor de ingeniería del software mis primeros pasos no fueron guiados por una aproximación pedagógica formal. Al igual que la mayoría de mi colectivo, mis primeros pasos como docente ( a los 17 años ) siguieron el camino de la imitación de mis propios maestros, la prueba y el error. Con ello a lo largo de los años desarrollé, consciente o inconscientemente, mis propios principios pedagógicos que he venido aplicando durante años en mis clases.

Cuando hace más de 3 años accedí por primera vez a Moodle.org me sorprendió ver que donde yo esperaba en la página de descarga de un software web, se hallaba una comunidad de docentes y desarrolladores que orbitaba alrededor de un software diseñado a partir de (tal como se describía en el primer párrafo) profundos principios pedagógicos. [http://docs.moodle.org/en/Philosophy]

Al leer los principios pedagógicos en los que se basa Moodle me di cuenta de dos cosas: primero, que estos daban un marco teórico a mi forma de abordar la docencia, y segundo, que había llegado a Moodle.org para quedarme. Por ello mi primera acción en la comunidad fue traducir estos principios al castellano.


Estos principios se pueden resumir en 5 reglas mucho menos pomposas y manejables:
  1. Cada uno de nosotros es un maestro y un estudiante en potencia.- en un autentico entorno colaborativo somos ambas cosas a la vez.
  2. Aprendemos particularmente bien del acto de crear o expresar algo para una audiencia.
  3. Aprendemos mucho solo con observar la actividad de nuestros iguales
  4. Al entender los contextos de los demás, podemos enseñar de un modo más trasformacional (ein??) (constructivismo)
  5. Un entorno de aprendizaje debe ser flexible y adaptable, asi puede responder rápidamente a las necesidades de sus participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario