sábado, diciembre 02, 2006

Las 5 reglas de Martin Dougiamas


Ayer por la tarde dediqué un ratito a traducir un nuevo articulo que Martin Dougiamas, fundador lider del proyecto Moodle y gurú del e-learning so, ha posteado en docs.moodle.org la documentación oficial de Moodle.

Que lo disfrutéis.
Ludo out


By: Martin Dougiamas. Trad. by Ludo

Vamos a sentarnos un rato a refexionar acerca de la pedagogía que nosotros, educadores online, estamos intentando aplicar.

Moodle en tres breves párrafos

El corazón de Moodle son los cursos que contienen actividades y recursos. Hay cerca de 20 tipos de actividades disponibles (foros, glosarios, wikis, tareas, cuestionarios, encuestas, reproductores scorm, databases etc...) y cada una de estas puede ser adaptada bastante a placer. La potencia de este modelo basado en actividades viene dada al combinar las actividades en secuencias y grupos, lo que permite guiar a los participantes a traves de caminos de aprendizaje. Así pues, cada actividad puede construir encima de los frutos de la anterior.

Hay un buen numero de herramientas que permite facilitar la tarea de construir comunidades de estudiantes, incluyendo los blogs, mensajería, listas de participantes etc... así como otras herramientas como la evaluación , los informes de actividad, integraciones con otros sistemas etc...

Para más información sobre Moodle, vean [http://moodle.org], y en particular el "curso" principal de la comunidad Moodle llamado "Using Moodle" (o el curso "Moodle en español). últimamente está muy concurrido y ajetreado, simplemente métete dentro y seguro que encontraras cosas interesantes, estoy seguro. Los desarrolladores y los usuarios se encuentran deliberadamente mezclados en los mismos foros. El otro gran sitio por donde empezar es nuestra [http://docs.moodle.org/ documentación online] que es una wiki desarrollada por toda la comunidad.

El construccionismo social como referente

Tengo una transparencia con 5 puntos fijos en todas las presentaciones que hago. Son referentes muy útiles sacados investigación que se aplican a la educación en general y que he condensado bajo la etiqueta de "constructionismo social".

  1. '''Cada uno de nosotros es un maestro y un estudiante en potencia.- en un autentico entorno colaborativo somos ambas cosas a la vez'''.

    Recordar esto realmente importante.

    Creo que esta perspectiva nos debe ayudar como profesores a retener un cierto nivel de humildad, asi como a luchar contra la tendencia (absolutamente natural!) a consolidar el propio bagaje y asumir la reverenciada posición de la “sabia fuente de todo conocimiento”(Amen).


    Debemos estar atentos y propiciar que los demás participantes del proceso de aprendizaje compartan sus ideas con nosotros. Debemos poner consciencia en la necesidad de escuchar atentamente y formular las preguntas correctamente para sacar el máximo de nuestros interlocutores.


    Personalmente siento que debo recordarme esto constantemente, especialmente cuando la coyuntura de una situación me sitúa en un rol central (!como ahora!)
  2. '''Aprendemos particularmente bien del acto de crear o expresar algo para una audiencia.'''

    Para la mayoría de nosotros esto consiste en "Aprender de la practica" (“learning by doing”), y es un principio obvio, que no obstante vale la pena recordar nos y tomar conciencia.


    Es sorprendente la proporción de enseñanza online que todavia se presenta en forma de información estática, proporcionando a los estudiantes pocas oportunidades de practicar las actividades sobre las que están aprendiendo. Veo a menudo profesores online dedicando gran cantidad de tiempo elaborando documentación impecable para sus cursos, que sin duda es una experiencia de aprendizaje estupenda para ellos mismos, pero deniegan a sus estudiantes la misma experiencia de aprendizaje. Incluso los libros de texto suelen aportar más con ejercicios después de cada capitulo o similares.

    Lo más importante, este aprendizaje es aun mejor cuando estas publicando en foros, desarrollando proyectos , tareas, etc '''para que lo vean demás'''. En esta situación tus "apuestas" personales son mucho más altas, y tiene lugar un monton de aunto evaluación y reflexion que aumenta el aprendizaje. Seymour Papert (el inventor del lenguaje Logo) describió el proceso de construir algo para que vean otros como una poderosa herramienta de aprendizaje, y realmente este tipo de pensamiento arranca de Platón, Socrates e incluso más atrás en el tiempo.

  3. '''Aprendemos mucho solo con observar la actividad de nuestros iguales'''.

    Basicamente de esto va la "cultura de aula" o aprender por osmósis (que no consiste en ponerse una cataplasma de apuntes que química orgánica ''Nota del T ;-)''). Los seres humanos Humans somos muy buenos observando a los demás y aprendiendo que hacer en una situación dada a partir de señales de terceros.


    Por ejemplo: si entras en un aula donde todo el m undo esta sentado mirando hacia el frente, escuchando en silencio al profesor y tomando apuntes, seguramente eso es lo que tu vas a hacer, cierto?


    Si estás en una clase menos rígida donde la gente formula preguntas todos a la vez, seguramente tu sentirás que puedes hacer lo mismo. Haciendo esto estarás aprendiendo acerca del tema de la clase y acerca del meta-tema sobre como el sucede el aprendizaje a base de escuchar las discusiones de tus compañeros y el tipo de preguntas que formulan. Ello conduce a una inmersión multi-dimensional en el proceso de aprendizaje .

  4. '''Al entender los contextos de los demás, podemos enseñar de un modo más trasformacional (ein??) (constructivismo)'''

    Seguramente ya sabes por experiencia, el consejo de un mentor o amigo puede aportar una mejor, más duradera y adecuada experiencia de aprendizaje que con alguien que no te conoce y esta hablando a cien personas más.


    Si comprendemos el contexto de la gente con la que estamos hablando podemos adaptar nuestro lenguaje y expresar los conceptos de forma más adecuada a la audiencia. Puedes escoger metáforas que sabes que la audiencia va a identificar. Puedes usar jerga cuando ayuda o evitar hacerlo cuando puede ser un impedimento.

    Una vez más esto esta es una idea muy basica - toda guía sobre como hablar en publico habla acerca de la necesidad de conocer a tu audiencia - pero en el online learning necesitamos poner especial conciencia en ello porque a menudo nunca habremos visto a esta gente y no podremos apoyarnos en señales visuales o gestuales.


  5. '''Un entorno de aprendizaje debe ser flexible y adaptable, asi puede responder rápidamentea las necesidades de sus participantes '''.

    Combinando los elementos anteriores, si como profesor quieres aprovechar aquello que vas sabiendo de tus estudiantes, planificar oportunidades para compartir ideas, preguntar y expresar sus conocimientos , entonces necesitas un entorno flexible tanto en el espacio como en el tiempo.

    Si descubres que debes tirar por la borda tu planificación porque descubres que tus estudiantes saben bastante menos de lo que esperabas al diseñar el curso, deberías de forma sencilla poder reajustar tu planificación y añadir nuevas actividades de soporte (para todo el curso o solo un grupo). Del mismo modo algunas grandes ideas para una simulación o algho parecido pueden aparecer durante un debate, deberias poder añadir estas experfiencias al curso más adelante.

    Tus estudiantes pueden estar dispersados en distintas zonas horarias, o viven en la misma zona horaria pero tienen distintos horarios, asi que deberias poder ofrecer actividades asincronas en las que la gente pueda trabajar en grupo sin coincidir en el tiempo.


Jason Cole de la Open University UK recientemente se refirió a esto como las “5 leyes de Martin(!Jah!) pero realmente son referentes: conceptos guia que encuentro personalmente útiles y a los que me refiero cuando debo tomar una decisión en cualquier situación educacional. En particular los encuentro utiles para construir '''comunidades de estudiantes'''.

Supongo que probablemente encontraras mucho de esto familiar, incluso si usas términos distintos. Si no hay mucha documentación e investigación acerca de construccionismo social, constructivismo que puedes encontrar en [http://dougiamas.com/writing/ mis publicaciones más formales].

2 comentarios:

  1. Una maravilla escucharte las cinco reglas en directo y poder ver y oir a Martin desde Peñaranda. Una pena que no hubiese traducción simultánea ya que este nuevo latín no lo dominamos todos. Anima a meterse en Moodle, que esperamos se vaya facilitando, para los que solo nos interesa como herramienta y queremos, pero no sabemos.
    Por lo demás adelante y esperamos volverte a ver e incluso escuchar cantar, ya que así entra mejor la teoría.
    Mientras estudiaremos la diferencia entre construccionismo, que me suena peor y constructivismo. Un saludo de un profe del iessanandres.com:
    manueling

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  2. Germán Calatrava Mora3/15/2008 9:51 p. m.

    Apreciado LUDO:

    Gracias por la labor de traducción de este importante artículo. Buen Blog campeón. Te enviamos bienestar desde Mérida, Venezuela.

    Germán Calatrava Mora
    Universidad Ezequiel Zamora
    www.estudiar.com.ve/web/calatrava

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