miércoles, diciembre 13, 2006

Acerca de TIC , software libre y desarrollo sostenible... un rollete a media semanita


Hoy quiero compartir con vosotras/os una versión inicial a la introducción del capitulo sobre TIC y Desarrollo Sostenible de mi tesis en gestación. Cualquier comentario será bienvenido y agradecido.
Ludo out
----------
Introducción

La tecnología es uno de los factores que pueden influir en conseguir un desarrollo sostenible. La incidencia que tiene la tecnología en la evolución social y económica es una evidencia a lo largo de la historia. Actualmente hay un grupo de tecnologías que tienen una incidencia espectacular en esta evolución, que actualmente se puede considerar casi revolución. Mientras que antes los cambios en forma de vida, la organización social y económica no eran perceptibles a lo largo de una generación, en los últimos 100 años el impacto de la ciencia y la tecnología están transformando el entorno a ritmos acelerados. Dentro la nuestro propia experiencia hace solos 10 años la World Wide Web o la telefonía móvil eran sols productos al alcance de minorías y no formaban parte de la vida cotidiana . Ahora no nos podemos escabullir de ellos.

Los campos de la biotecnología y los de las tecnologías de la información y comunicación (TIC, también dichos infotecnologías), son dos ámbitos que están modificando muchos, sino todos, los aspectos de la vida social, económica y ambiental del planeta. Las TIC tienen un potencial importante para contribuir a la sostenibilidad, pero, al mismo tiempo, tienen unos efectos que contribuyen a los desequilibrios sociales y afectan negativamente al medio ambiente. Las TIC, como cualquier herramienta, depende de la voluntad, capacidad y/o conocimiento de las personas que la utilizan. El conocimiento de la herramienta, en este caso, es importante para saber si se está contribuyendo positivamente o, o no, a un desarrollo positivo y sostenible.

Las TIC
Las TIC son la unión de tres tecnologías: las telecomunicaciones, los ordenadores y el software . El potencial de las TIC viene dada por la sinergia de las tres. La característica principal común a las dos primeras tecnologías, las comunicaciones y los computadores, es que tienen un componente material muy importante. El hardware y las infraestructuras de comunicaciones.

El hardware y las infraestructuras de comunicaciones son la parte física y visible de las TIC, son los gadgets que necesitamos por acceder al mundo de ideas virtuales que algunos denominan ciber-espacio . El hardware nos rodea por todas partes dónde vamos, cada día más imperceptible y ubiqué en su omnipresencia, tanto que hasta todo lo traemos con nosotros en forma de teléfonos móviles, reproductores de música, relojes, PDA', videoconsolas, navegadores GPS, marca pasos o velocímetros en la la bicicleta de montaña. Cómo puede toda esta chatarra puede influir en la sostenibilidad es un campo de búsqueda importante.

Hace falta encontrar respuestas pronto a toda una serie de interrogantes: ¿Como hacer llegar las comunicaciones de forma equitable en todas partes?¿ Como evitar los componentes nocivos del hardware(como los metales pesados) y reciclar este material ? ¿Hay alguna alternativa al modelo de obsolescencia planificada que nos "obliga" a cambiar de ordenador y teléfono cada pocos años ? Se puede re-aprovechar todo el hardware que sustituimos por la última novedad, alargando el ciclo de utilidad y fomentando el desarrollo a col.lectivos menos privilegiados? Qué infraestructuras organizativas hace falta por mecanizar y hacer que este re aprovechamiento funcione de verdad ?¿ O lo que hace falta es construir hardware de bajo coste ?

El software
El software, por su parte, es un elemento inmaterial. No contamina y su reproducción -duplicación- tiene un coste despreciable. No obstando su diseño y calidad afectan a incontables procesos de la actividad humana, y por lo tanto su impacto se debe tener mucho en cuenta a muchos niveles. La forma en que se desarrolla ( el software no se produce , se desarrolla ), se distribuye y se mantiene tienen un impacto social y cultural que se debe tener en cuenta. La economía del software (y el contenido digital)

Si uno tiene dos manzanas y da una a otro, entonces se se queda solos con una manzana y ha perdido una (y quizás ha hecho un amigo o ha ganado algo de pasta con la transacción). Pero si se tiene dos piezas de software ( o contenidos digitales ) y los da a otro, entonces los dos tienen dos piezas de software. Esta diferencia entre manzanas ( o cualquier bien material ) y el software nos da resultados sorprendentes cuando aplicamos el concepto (ético y económico) de valor a las cosas:

Un coleccionista de sellos creía que tenía un sello único en el mundo. Un día averiguó que existía otro sello igual que el suyo en manos de otro coleccionista. El primer coleccionista compró el segundo sello al otro col.coleccionista. Cuando tuvo los dos sellos en su poder quemó uno de los dos. Así tenía un sello único en el mundo, algo más valioso que los dos sellos por separado puesto que no eran únicos.

El valor económico esta relacionado con su escasez, cuando se disfruta de un recurso los otros dejan de disfrutar. Pero la utilidad social del software está sólo limitada por la posibilidad de distribución de este software. Si esta distribución se hace de forma libre, su potencial de utilidad social es ilimitado.

El concepto de licencia del software aparece como herramienta por fomentar la aparición de una industria de desarrollo de Software. El software no se duplica, sino que se cede el derecho de uso para unos propósitos y condiciones estipuladas. Con estas reglas del juego podemos aplicar las reglas de los recursos escasos. Yo tengo dos licencias de uso y tú no. Si te cedo una, sólo me queda una.

Cuando el software se distribuye libremente la utilidad social de este es ilimitada. Pero si se distribuye con su código fuente; de forma que se puede modificar, mejorarlo y adaptarlo; entonces en vez de existir un único desarrollador ( o empresa desarrolladora ) hay una red de desarrolladores colaboran desarrollando el software y haciendo versiones y adaptaciones. La ley de Metcalf nos dice que la utilidad de una red social es proporcional al cuadrado de sus usuarios. Así pues la calidad del proceso de desarrollo del software se ve beneficiado por esta ley.

Hay un cambio de reglas del juego dónde si yo tengo dos programas y te doy los dos programas, juntos colaboramos a mejorar, ampliar y pensar cómo podemos aprovechar estos programas. Y tenemos más que dos programas.

1 comentario:

  1. "Yo tengo dos licencias de uso y tú no. Si te cedo una, sólo me queda una."

    Estás seguro de que quieres poner eso en tu tesis? Por qué no lo mejoras con un "chincha! rabincha!" antes de empezar la primera frase? XD

    Me gusta, me gusta mucho

    ResponderEliminar