sábado, diciembre 16, 2006

Los objetivos de desarrollo del milenio y las TIC: la obsolescencia de los indicadores


Continuo con la serie de fragmentos de mi tesis en construccions. ahi va uno sobre desarrollo sostenible, TIC y obsolescencia de los indicadores... De como la tecnologia se avanza una y otra vez a los legisladores y regulares...
Ludo out
-----------
Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
El 13 de septiembre de 2000 la Asamblea General de la ONU las cabezas de estado de 189 aprobaron la Declaración del Milenio . Esta declaración acuerda la definición de ocho objetivos específicos prioritarios y que debemos lograr el año 2015. Desgraciadamente a mitad de plazo no parece que vayan a conseguir.
Estos objetivos son
1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre
2. Conseguir la educación primaria universal
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de las mujeres
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Ampliar el acceso a la planificación familiar y combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades
7. Asegurar la sostenibilidad medioambiental
8. Desarrollar una Asociación Global para el Desarrollo Los objetivos del milenio y las TIC.

Los objetivos del Milenio se concretan con 18 hitos asociados medidos por 48 indicadores para valorar su desempeño . El último de estos hitos menciona explícitamente las TIC :

Hito 18. Hacer accesibles, en colaboración con el sector privado, los beneficios de las nuevas tecnologías, en especial las TIC .
Dónde los indicadores asociados son:
47. Líneas de teléfono y abonados a teléfonos celulares por 100 habitantes
48. Computadoras personales en uso por 100 habitantes y usuarios de Internet por 100 habitantes

Obsolescencia de los indicadores.

Curiosamente la evolución tecnológica dejará obsoletos estos indicadores lo suficiente antes del plazo del 2015.
  • El modelo de líneas de teléfono y abonados a teléfonos celulares puede cambiar drásticamente en los próximos años. La evolución al modelo 4G de conexión a redes sin hilos y la rapida adopción de la tecnología de voz sobre IP, puede implicar en muy pocos años que el concepto de línea telefónica y de abono a red celular se sustituya por un único abono a internet. Este abono será independiente de un medi de conexión (cableado, radio (red móvil ), fibra óptica ... etc) y se usará indistintamente por el trafico de Internet tradicional (Web, email, p2p), telefonía ( voz sobre IP) televisión ( cada vez más personalizada e interactiva ) y otros entretenimientos (juegos en red, entornos de realidad virtual -second life etc...-) y otros usos que todavía no hemos inventado.

  • Los ordenadores personales (PC) han dejado de ser la única forma de acceder al ciber-espacio, y bien pronto dejarán de ser el habitual. Cada día hay más alternativas: teléfonos móviles "inteligentes" (smartphones), PDA's conectadas, reproductores de vídeo y música portátiles, consolas de videojuegos (conectadas al televisor o portables) y, por acabar, la domótica ofrecerá la oportunidad de conectar muchos aparatos. Los dispositivos móviles en concreto tienen un ritmo y potencial de difusión muy grande que los PC, en países como España o el Reino Unido la penetración de mercado de los teléfonos móviles es de más del 100%! Así pues al plantear estrategias por combatir la fractura digital, los dispositivos móviles son una alternativa clara a los PC's. Complementando esto los nuevos modelos del trabajo que aparecen a la red (Web 2.0) desvinculan el espacio de trabajo de los discos del PC y los recursos empiezan a encontrarse distribuidos en servicios online (como wikis).
(tengo un monton de referéncias y bibliografia sobre el tema, pero no lo estoy inclkuyendo en esta fase de escritura de la tesis, si alguien esta interesado que me lo diga y le pasaré links )

No hay comentarios:

Publicar un comentario