sábado, febrero 10, 2007

Tecnologia para el desarrollo sostenible ... radios, linternas, cargadores de teléfonos móbiles, generadores a pedal

El mítico film Soylent Green nos sorprendía con la escena de un abuelo del futuro pedaleando en una bicicleta estática para mentener el piso iluminado. Este es uno de los muchos detalles que hacen de este film absolutamente recomendable.

Pero no pretendo hablar de cine en este post, sino de tecnologías que pueden ayudar al desarrollo sostenible, evitar el cambio climático y luchar contra la pobreza y la miseria.

Mis padres compraron el año 1970 una radio que funcionó hasta pasado 1988 cuando dejó de funcionar el motor del casete y fué sustituida por ser "mono" y la cambiamos por una "minicadena" que duró 4 años. Todos sabemos que hoy en ida las cosas no se hacen para durar. Se hacen para que sean molonas y al cabo de un tiempo las cambiemos por otras.

La empresa Baygen Freeplay se dedica a fabricar Radios potables, linternas, cargadores de móviles y generadores de corriente con un común denominador: no usan pilas, ni requieren conectarse a la corriente. Usan generación eléctrica a partir del movimiento. Como aquel reloj Citicen de mi abuelo.

Radios y cargadores de móviles a cuerda, generadores de corriente a pedales, linternas que agitàndolas un minuto iluminan una hora ( recordad-lo cuando vayais de acampada la proxima vez) Y encima lo diseñan para durar. Suelen vender sus productos a ONG's para programas de educación y desarrollo en zonas perjudicadas.

¿Sabeis cuanto os cuestan las pilas? ¿Cuanto dinero se gastan los fabricantes de pilas en anuncios? ¿cuantos podriais citar? Yo asi en frio 5 y sin pensar mucho. ¿Sébeis cuantos acidos y metales pesados contienen las pilas que tiramos a la basura?

Y, por cierto ¿cuantos cargadores distintos tenéis en casa? El del móvil ( tantos como móviles hayas tenido ) , portatil, baterias cámara, ipod, escaner, el Hub USB, hasta la impresora!!!
Ah si y tu bicicleta estatica seguro que solo genera calor por fricción, pero no te preocupres para eso esta el aire acondicionado...Hay que joderse.

Una galleta?

Ludo out.

2 comentarios:

  1. Soylent Green are people!

    Por cierto, la película fue traducida al castellano como "Cuando el destino nos alcance".

    ResponderEliminar