jueves, febrero 22, 2007

J2ME: La especia debe manar.


Nos contaba el amigo Apolion que su flamente SHARP 770SH Vodafone McLaren Mercedes no permite la ejecución de aplicaciones J2ME Java 2 Micro Edition. De hecho en Sharp se desentienden del teléfono hasta tal punto que no lo comercializa bajo su marca y los derechos del firmware los tiene Vodafone.
Las operadoras de telefonía móvil están distribuyendo sus móviles capados impidiendo la ejecución de aplicaciones J2ME, como estos móviles son patrocinados se sienten autorizados a capar los teléfonos y privarnos de las características que ellos mismos anuncian cuando te venden el teléfono (sea por dinero, sea por puntos sea por permanencia de contrato , te lo venden y es tuyo) haciendo publicidad engañosa.
Pero porqué hacen esto, ahora de repente. Llevo años jugueteando con J2ME y no nos habia sucedido esto hasta después del verano pasado.
La respuesta es : porque no saben definir un modelo de negocio aun teniéndolo todo a su favor.
No consiguieron que Wap tirara, no consiguieron que los mensajes MMS o las videoconferencias se usen NI REGALANDO ENVIOS GRATIS. Cuando los SMS resultaron ser el gran éxito y fenómeno social que son... ellos mismos ( los operadores) fueron los primeros sorprendidos.
Con lo que ganan algo de pasta es con el correo electrónico en dispositivos como Blackberry.

Pero la Blackberry precisa una cuenta de correo especial y, admitamoslo:las blackberrys son toscas y feas. No como el Sharp de Pablo que es una monada.

Por ello los operadores para Smartphones no Blackberry, disponen de un servicio llamado Realmail. Yo aprovechando una promocion de dos meses gratis probé el RealMail en mi Palm treo 650... y funcionaba fatal. Senciallamente fatal, asi que lo di de baja aun fuera gratis.

Si tienes una cuenta de correo con varios miles de correos en la bandeja de entrada y unos cien pendientes de responder, como cualquier currante que se precie... simplemente falla.
Ergo, lo di de baja.

Pero que tiene que ver Realmail con J2ME?

Pues que Google ofrece gratis un cliente de correo J2ME para acceder a tu cuenta de GMail. el trafico que genera es reducido y funciona rapido y de forma muy usable. O sea, una joya como todo lo que hacen esos tios, porque en google otra cosa no seran pero buenos son un rato.

Y para no perder los 4 duros que les da Realmail ( que es un cuesco de servicio) pues los operadores como Vodafone, bloquean el Java de los terminales a no ser que lo descarges de sus sites autorizados, renunciando a la cantidad de trafico que el habito de leer Gmail puede inducir a realizar. Y a las toneladas e aplicaciones AJAX que podrian ser migradas a J2ME y disparar el de una vez trafico de datos 3G .


Falta de visión y ganas de fomentar un uso inteligente de los móviles. Y es que no falta ser bueno en esto de los dispositivos móviles para triunfar porque casi es inevitable. Asi pues la incompetencia de los operadores solo retrasa su expansión. ya que se vive tan bien de los SMS, el Realmail y los politonos... ¿Porque fomentar un escenario donde alguien más pueda ganarse la vida? !Aunque me multipliquen el uso de la red!!!

Retrasando de esta forma la adopcion de lo que podriamos llamar Mobile web o Web 3.0, la industria del software y servicios en España que podría desarrollar aplicaciones cutting edge se va a ver retasada y limitada a copiar lo que hagan en otros paises con más visión de negocio.

A ver si se enteran que la forma de ganar no es bloquear al competidor sino siendo mejor que el. Sea como sea, tarde o temprano vendrán los móviles con linux y la gente empezara a pedir moviles con google.

Sea como fuere La especia debe manar. Este es mi Gom-Jabbar.

Ludo out

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno!

    No tengo nada que añadir ni replicar a tu artículo. Simplemente me ha parecido muy bueno y por eso dejo constancia de ello, aquí y por escrito.

    La especia debe manar.

    ResponderEliminar