miércoles, febrero 21, 2007

De recursos públicos y acceso a internet... revisited.


Apolion comenta en su blog una antigua entrada entrada de este mismo blog acerca de la iniciativa del senador republicano Ted Stevens.quien quiere prohibir el acceso a las páginas de Internet con contenido interactivo.

Pablo (Apolion) argumenta y cito :
¿Qué es exactamente lo que se pretende aprender con su uso? en mySpace publican su música muchos grupos para darse a conocer. En wordpress y blogger publicamos frikis como yo, en los spaces de MSN ponen sus fotos las quinceañeras y muchas otras páginas de las que funcionan con software social tratan de temas que podríamos considerar triviales.

Seamos serios: ¿Cuántas webs interactivas, colaborativas o 2.0 nos aportan algo relevante para el futuro de la humanidad? ¿Hay que financiar con fondos públicos el acceso a estas páginas desde un instituto?
Pues, Pablo, me limitaré a contestar tu pregunta: en sites como blogger y wordpress podemos encontrar cualquier chorrada u forma de perder el tiempo y también podemos encontrar a gente que publica cosas muy serias (no nosotros por supuesto)... podemos encontrar distintas formas de ver el mundo y abordar la propia vida. Podemos experimentar como formar parte de una comunidad, ya sean un grupo de fiesteros que comparten fotos de juergas y organizan quedadas en myspace, o formar parte de una comunidad que desarrolle nuevo software libre, o intente salvar las focas en el pacifico sur ... Eso es lo que les quieren quitar. La posibilidad de aprender a usar Internet como algo útil o totalmente inútil en función de su actitud. Curiosear, ver, comparar, opinar, que opinen sobre ti... crecer. Que mejor para un adolescente, que las 4 webs educativas neocons que dejaran a su alcance, y la poca motivación que sus profesores consigan transmitir-les.

O quizás lo que pasa es que no podrán controlar lo que leen y escriben los chavales. ¿Tan asustados estan de que puedan aprender algo por su cuenta ? Recomiendo la lectura de los puntos 27-34 del hacker manifesto acerca de la educación. Considero que es demasiado hardcore y no lo comparto plenamente. Pero contiene alguna idea sobre la que pensar, quizás esta noche mientras el Liverpool le monta un autobús con las ruedas pinchadas delante de la portería al Barça esta noche.

Ludo out

No hay comentarios:

Publicar un comentario