miércoles, mayo 07, 2008

Hoy copio y pego... te molesta que tus alumnos confeccionen trabajos en wikipedia?

Que si, que hoy estoy copion... pero es que además ésto hay que copiar-lo para dar-le más inri al tema. comparto opinion y formato con Potachov y Antonio Fumero...
Si tus alumnos copian sus trabajos del viejo rincon del vago, wikipedia o ande sea... es tu responsabilidad como educador ser más listo que ellos y pensar como hacer-les pensar... En mi asignatura sobr easpectos sociales de la informatica hace años que doy a los alumnos el wiki con los trabajos del añó pasado... de saque... A ver que aportan de nuevo, como lo mejoran y como lo presentan en clase...
Venga os dejo con la viñeta de Potachov y la entrada de Antonio copiada y pegada con toda intención como efecto plastico

copipaste.gif

Me encuentro con un artículo de lo más triste en la revista Consumer, al que llego a través del blog de Chiti. Con el título de "Copiar en Internet" y un maravilloso subtítulo a juego, "El uso "fraudulento" de los recursos de Internet por parte de los estudiantes se ha convertido en una práctica cada vez más habitual", me consiguen poner de mala hostia; y o me queda más remedio que escribir estas breves líneas para intentar volver a recuperar mi sosiego dominguero de otro día de la marmota.

¡Joder! "uso fraudulento" mis cojones, uso fraudulento. Lo que sí es un fraude es el modelo educativo que se sigue aplicando. Los tiempos están cambiando, ya han cambiado. Si encontrar la información y documentar adecuadamente unos "trabajos", que se medían casi al peso, ya no es un problema --o cada vez lo es menos en menos sitios- porque avanza el despliegue de eso que llaman erróneamente sociedad de la información, tendremos que buscar otra forma de evaluar, además de aprender a sacar partido de las (info)tecnologías para integrarlas en un proceso de aprendizaje que se me antoja radicalmente distinto al que seguía yo en edad escolar.

¿Te molesta el cambio?
¡Conviértete en cambio!


¿Detectar los trabajos copiados/plagiados? ¿Utilizar software anti-plagio? No creo que la solución de un problema que, por otro lado, no es tal, vaya en esa dirección. ¿Qué buscabas con los trabajos? ¿Capacidad de síntesis? ¿Aprender a redactar? Una reseña de La Celestina en su blog, o mejor, al Twitter, en 140 caracteres ¿Comprensión lectora? Envíalo a monografias.com y el rincón del vago a que se lea lo que encuentre y pídele que suba un resumen de cinco minutos en Youtube... Yo qué sé; se me ocurren muchas estupideces que cabrían, con un lenguaje un poco más erudito, bajo unos pocos modelos educativos. Pero coño, ¿Fraude? Vamos, no me jodas. Nosotr@s sí que somos un fraude... Ves, ya estoy más tranquilo.

6 comentarios:

  1. Era más divertido cuando nadie tenía internet, pero las "copias de seguridad" de la Encarta circulaban entre unos cuantos y podían "redactarse" trabajos de 50 paginas con calificación de 10 para el instituto en aproximadamente 30 segundos.

    Pero con ordenadores o sin, siempre he creido que copiar a boligrafo de una encilopedia como un mono (que no simio, que nadie se ofenda) tenía más de bálsamo para las fustraciones del funcionarado que de actividad pedagógica.

    ResponderEliminar
  2. Con el sistema de formación del profesorado y los incentivos a la innovación docente que tenemos, así nos va.

    Para qué hacer pensar a los estudiantes? Pensar es malo! Tú imagínate que piensan y se convierten en personas y no en máquinas de hacer lo que se les dice.

    Terrible para la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Terrible para la sociedad en la que vivimos. Completamente de acuerdo...
    Pero clave para la que necesitamos construir.

    ResponderEliminar
  4. Em mi facultad una profe opina:

    Si un trabajo (que encargamos a un alumno) puede ser copiado ... merece ser copiado !!!

    ResponderEliminar
  5. me caes simpático y espero aprender de vos, por lo pronto me has hecho investigar el moodle, el cerebro se ilumina por muchos caminos, gracias

    ResponderEliminar