Las últimas versiones de los Macbook pro retina no permiten instalar discos SSD de reemplazo. Existen kits que permiten ampliar Macbook Air y versiones de los Macbook pro retina anteriores a 2014. No se si es porqué el disco de las últimas cosechas viene soldado en placa adrede o que sucede. El caso es que esto nos limita a las 500 GB máximos que permite (o permitía) instalar Apple, !gastando una pasta!.
500 GB es una barbaridad de espacio, pero en el momento en el que nos ponemos a editar video en HD estamos perdidos. Los archivos descomprimidos o poco comprimidos que generan las cámaras, los archivos temporales que genera Final Cut se comen el espacio en un momento.
Los discos pensados para el conector Thunderbolt son increíblemente caros, parece que no los quieran vender. Y cuando anunciaron el nuevo Macbook con USB - C, ya tuve claro que no iba a poder conseguir un disco interno de un terabyte ( mi primera opción ) o un SSD externo Thunderbolt a ningún precio.
Este verano estoy editando un montón de video y llegó el momento en que el dolor por la limitación de espacio ha sido más fuerte que las ganas de ahorrar ( aka tacañería ) y me he decidido a comprar un disco SSD externo USB 3.
Después de buscar bastante me decidí por este disco Samsung Memory MU-PS500BEU 500GB. El hecho que no requiere alimentación externa y la velocidad de transferencia fueron lo que me hizo decidir.
¿Y que tal Ludo?
!Pues estupendo! Aquí tenéis mi review.
El disco viene muy bien empaquetado, con un cable USB3 muy corto, pero funcional.
Al conectar el disco se monta una partición especial que contiene el driver para PC y para MAC. Este driver permite encriptar el disco protegiendolo con password. Esta protección se hace a nivel de driver, sin pasar por le encriptación del S.O.
Una vez instalado el driver y establecido un password - cose que para un disco tan grande creo que es necesario - crea una partición Windows inicial. Pero con el Administrador de discos pude borrar esta partición y montar una partición nativa de OSX sin problemas.
Llevo unos días usando el disco sin problemas para trabajar fotografía con Aperture - con fotos RAW - y editando videos con Final Cut Pro X sin problemas. Casi - caasi - no se diferencia la velocidad de acceso con el disco interno del equipo.
Si no da problemas de fiabilidad creo que es un disco estupendo y quizás me quede otra unidad un día de estos si me dejan en casa.
Alguna forma tiene que haber de quitar el disco interior y ponerle uno nuevo.
ResponderEliminarPues me temo que de momento no hay forma. Creo que el problema tiene dos dimensiones, uno a nivel físico (chips del disco SSD soldados en placa) que se podría solucionar con cierto riesgo de freir toda la máquina, y otro a nivel software ya que la bios del macbook espera cierto chipset en la placa. Hay unos cuantos sitios en internet que ganan mucho dinero vendiendo kits de ampliación de disco para MBP's y MBA's y ninguno de ellos ofrece una solución de ampliación para los retinas post 2014. :-(
EliminarGracias por tu comentario