En este articulo pretendo analizar la situación actual del campus virtual de mi universidad (UPC) basado en Moodle y las opciones que se abren ante nosotros para darle un empuje hacia delante.
La situación.
Hace 10 años la UPC sustituyó su antigua plataforma de Campus Virtual - LMS, VLE o como queráis llamarlo - que no usaba casi nadie por una nueva versión basada en Moodle. Por motivos que desconozco este servicio se llama Atenea. Dada mi vinculación con la comunidad Moodle tuve la suerte de participar en ese proceso.
Como casi toda decisión en nuestra universidad, elegir Moodle como plataforma fue debatida, discutida y hubo gente que se opuso. Había gente que hubiera preferido adoptar un producto como Blackboard, un software de pago pero que quizás hubiera tenido a la larga un TCO (total cost of ownership) menor. Otros por otra parte señalaban que en la Facultad de Informática (FIB) ya teníamos una herramienta propia llamada racó (rincón) que se usaba la totalidad de las asignaturas de las Ingenieras en Informática. Otros no creían que hiciera falta este tipo de servicio. A este grupo les debía parecer bien seguir publicando sus apuntes a base de fotocopias en los servicios de reprografía -pagando los estudiantes claro- y colgando las notas en la puerta de sus despachos.
Algunos todavía lo piensan.
Los números cantan. La nueva versión de Atenea es ampliamente usada por alumnos, profesores y gestores, más de 33.000 usuarios. Un millón de sesiones y seis millones de páginas vistas el pasado mes de mayo de 2015 son prueba incontestable http://orangoodling.blogspot.com.es/2015/06/el-impacto-del-cambio-un-interfaz.html . El 97% de las asignaturas de la universidad se integran con PRISMA - nuestro backoffice de gestión académica, no el de la NSA - a través de Atenea o el racó en la FIB. Incluso un buen porcentaje de asignaturas de la FIB han elegido usar Atenea en vez del racó.
Cuando empieza el curso los profesores de la UPC encuentran a sus alumnos inscritos en las aulas virtuales (cursos) de Atenea/Moodle, donde pueden importar los contenidos de cursos previos de forma más o menos automatizada, la guía docente esta accesible a los alumnos y al terminar el curso, las notas se envían al sistema de gestión académica donde se integran en el expediente académico de cada estudiante. Este proceso funciona bien desde hace 10 años. No está mal. Pregunten en otras universidades si la cosa les va tan fina.
No obstante algunas personas en la universidad, la UPC, me han dicho (o han dicho por ahí) que Atenea tendría que cerrarse. Algunas de estas personas tienen todo mi respeto y estima. Algunas. A todos de ellos les digo que deben informarse un poco mejor, tomarse una galletita y proponer una alternativa viable, además de un plan de migración.
Por otra parte yo he sido crítico con la dirección que ha tomado Atenea a lo largo de los años. Mis críticas, creo que informadas, son las siguientes:
- Atenea / Moodle en la UPC se usa principalmente solo para 4 cosas: (1) Publicar anuncios del profesor, (2) colgar apuntes, (3) entregar prácticas o ejercicios y (4) hacer cuestionarios. Con lo que en 10 años el uso del servicio no ha evolucionado mucho. Y 10 años en tecnologías de la información !Es una eternidad! Sobre todo teniendo en cuenta que Moodle ofrece muchas más funciones.
- La alternativa de la casa: El racó de la FIB, proporciona desde hace muchos años una serie de servicios : informar de horarios y aulas de clase, servicios de reserva de aulas de examen, implementación del workflow de los proyectos de fin de carrera, trabajos de fin de grado y tesis de master, incluso unos foros de debate abiertos a alumnos y profesores que mantienen el debate sobre la FIB en la FIB, etc. Estos servicios son ciencia ficción para los usuarios de Atenea. En concreto la gestión de proyectos es un tema muy lejos de ser resuelto.
- Hay grupos de profesores quieren innovar con las herramientas TIC para la docencia, ya sea usando extensiones no oficiales de Moodle, software própio o incluso funcionalidades estándar que antes de mi guardia los reponsables de Atenea decidieron desactivar. Estos profesores están exiliados de Atenea: (1) usando el servicio de segunda AteneaLabs - un hosting de moodle no conectado con el servicio de autenticación de usuarios de la universidad, ni con PRISMA, ni nada… -, aprovechando infraestructuras de laboratórios de cálculo que hay por escuelas y facultades, usando servicios en la nube - google classroom, blogger, wordpress, google sites, google groups, facebook … (hasta yo experimenté con twitter un par de cursos, con buenos resultados!), incluso los hay que tienen algo corriendo en el PC del despacho - como yo tenia un mediawiki y un moodle en el despacho el 2003.
- Por otra parte algunos usuarios de Atenea/Moodle que solo quieren usar las 4 funciones esenciales creen que Moodle es difícil de usar. A mi me extraña que un software usado por maestras y maestros de P5, sea demasiado complejo para profesores de ingenierías y arquitectura. Pero entiendo que el esfuerzo que algunos quieren dedicar a aprender el sistema varia en función de las prioridades de uno, y hay muchas formas de ser docente que no pasan por el campus virtual.
Así pues Atenea/Moodle en la UPC es un servicio muy usado por docentes a los que ya les está bien lo que tienen. O sea, que no son grandes fans. Son usuarios que usan el servicio y no tienen quejas, en general. Pero tampoco van por los campus contando las maravillas del servicio.
Pues bien, ¿como podemos mejorar este servicio ? !Que repito es bueno e imprescindible si no queremos volver al siglo XIX cuando nos vienen alumnos que tienen smartphone !desde antes de la ESO!
Mis propuestas se basan en aprovechar tecnologías que incorpora Moodle de serie en que mi grupo de investigación (http://sushitos.upc.edu ) ha estado muy implicadas en su desarrollo y su introducción en la comunidad Moodle:
- Los Webservices de Moodle
- El conector IMS LTI.
Webservices e innovación abierta.
Los Werbservices de Moodle, cuyo origen se remonta al proyecto Campus en el que 8 universidades catalanas (lideradas por la UOC) trabajamos para desarrollar una plataforma de campus virtual independiente del LMS escogido. Trabajando con gente del MIT y el Open Knowledge Iniciative, propusimos un bus de servicios a través del cual se puede gestionar un campus virtual multiplataforma.
El trabajo que mi grupo y UPCNet hicimos en este proyecto y los proyectos que siguieron (SUMA y LearningApps, en el plan Avanza e Innpacto respectivamente) fue la semilla de la arquitectura de servicios Web que en la MoodleMoot de 2008 propuse (junto a Jordi Piguillem, David Castro y Ferran Recio) a Martin Dougiamas, y que se incorporó en Moodle en la versión 2.0 el diciembre de 2010.
Usando los servicios web que incorpora Moodle ( y que con el proyecto Moodbile hemos extendido en funcionalidad y interoperabilidad) podemos iniciar en la UPC un proceso de innovación abierta. Abriendo los servicios web a los centros de la universidad y grupos de investigación que lo soliciten.
Mediante los webservices de Moodle un usuario solo puede hacer las cosas para las que esta autorizado - ya sea profesor, alumno o gestor de centro. El acceso se puede limitar por IP, usuario, protocolo y forma de autenticación. O sea que … son seguros.
Pero mediante estos servicios, muchas tareas manuales se pueden automatizar. Sin muchos problemas podríamos ver cosas como el horario y las aulas de cada curso en el calendario del curso en atenea, o los workflows de gestión de los proyectos de fin de carrera mejor implementados. Lo importante es que la gente con iniciativa y empuje en la UPC - y tenemos mucha de esa - puede hacer cosas muy interesantes que a medio plazo pueden convertirse en servicios a toda la comunidad.
Encima, este tipo de iniciativa seria fácilmente financiable por fondos europeos si nos tomamos la molestia de buscarlos.
IMS LTI y ampliando funcionalidades
En la clausura del proyecto Campus en 2007 conocí al Dr Chuck (@drchuck) - o Charles Severance, profesor de la Universidad de Michigan, miembro del IMS Global Learning consortium, creador del LMS Sakai, super estrella en Coursera y una magnifica persona a quien cuento entre mis amigos. Chuck por aquel entonces tenia la idea de proponer un estándar de interoperabilidad ligero que permitiera integrar herramientas educativas en cualquier LMS con muy poco esfuerzo de programación. Llamó a su estándar LTI Learning Tools Interoperability, y IMS Global Learning Consortium llevaba años hablando sobre el tema.
Durante la comida Chuck me contó que estaba intentando - con poco éxito todavía - que desarrolladores de las distintas comunidades de software libre como Moodle hicieran una implementación de referencia de su estándar. Chuck, que es un tío listo, sabe que el mundo de la informática esta lleno de estándares de jure, hechos sobre papel - porqué el papel lo aguanta todo - y nunca implementados en escenarios de producción reales. Por eso decidió tomar el camino bottom-up. Creado una primera versión, una solución tan simple como es posible pensar, programando implementaciones de referencia en clientes y servidores (LMS para el caso), y poco a poco desarrollar un framework más completo pero con impacto en el mundo.
En esa comida le dije a Chuck que yo haría que su SimpleLTI tuviera una implementación en Moodle … y hice que la programara mi becario: Jordi Piguillem (Pigui). Hahaha! En realidad Chuck y yo conseguimos una beca Google Summer of Code que Pigui - ahora profesor asociado del departamento de ESS - implementó a la perfección https://code.google.com/p/basiclti4moodle/.
Después de unos cuantos años y más batallas que ahora no contaré chuck consiguió que LTI se distribuya en la mayoria de los LMS del mercado. Incluyendo Moodle, donde el código que empezó Pigui en el 2008 y continuó Nikolaos Galanis más adelante corre en el módulo llamado “External Tool”.
Gracias a LTI podemos hacer unas cuantas cosas interesantes en Atenea. En la UPC hay herramientas educativas desarrolladas por grupos de profesores que no están integradas en Atenea. Como ya he dicho, funcionan sueltos en servidores o PC’s de sobremesa repartidos por los Campus. Sin estar intergrados con gestión académica, el sistema de matricula o siquiera la autenticación común de usuarios de la UPC.
Lo que sucede en estas aplicaciones no se ve, no se mide, no se cuenta. No se comparte con otras universidades, no se vende. No se aprovecha.
Y es una pena.
A finales del 2014, para la realización del primer MOOC de la UPC (http://mooc.upc.edu) sobre “Machine translation”, se adaptó para en pocos días el software Jutge (Juez… yo le habría llamado Dred) que se usa en el departamento de LSI para evaluar las practicas de programación. Esto se hizo con LTI. El Jutge esta listo para ser integrado en Atenea.
Y UPCNet - la empresa del grupo UPC que facilita Atenea - tiene las ordenes para permitir que esto pase y ayudar a los que mantienen y dan soporte al Jutge. Se las he dado yo, porque igual que Chuck soy un tío listo. Por lo visto hasta demasiado.
Con LTI podemos integrar todo tipo de aplicaciones educativas en Atenea. Si queremos cambiar la estructura del curso de Moodle por algo más simple, !ningún problema!
Queremos integrar extensiones de Moodle como el LearnSQL - desarrollado por el equipo de bases de datos del departamento de ESSI y que permite la evaluación y auto evaluación de programas SQL - ningún problema.
En resumen
Atenea es un trabajo faraónico de integración con el proceso de matricula y la gestión académica. Difícilmente va a ser substituible. Vía Webservices podemos hacer que se integre todavía mejor con los procesos de la universidad. Con LTI podemos cambiar el modelo de aula virtual e incorporar todas las campanas y pitos (bells and whistles) que nos venga en gana.
La primera piedra para empezar a andar este camino ya la he puesto durante el año y medio que he estado al frente del servicio Atenea y los 8 años anteriores como profesor, investigador y desarrollador. Quien se ponga ahora al frente del servicio tiene un buen reto delante, las herramientas y la gente necesarias. A mi me va a tener para lo que haga falta, y si otra universidad quiere hablar conmigo ya sabéis como encontrar-me.
Marc Alier, pronto Ex-director del ICE de la UPC
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