domingo, marzo 09, 2008

El SDK del iphone cambia el escenario del desarrollo para mobiles

Hace unos nueve meses escribí una entrada sobre como el Steve Jobs se quedó sin la gran ovación al anunciar que la propuesta para los desarrolladores para hacer cosas para el Iphone eran las webapps ...

Pero hoy se ve todo mucho más claro. Hace unos 10 años que estoy poco o mucho relacionado con el desarrollo para dispositivos móviles. Conozco desde la cocina PalmOS, Windows Mobile (puaj!), Java 2 Micro Edition y últimamente he hecho ojeadas en Google's Android. Y eso es lo que pienso:

  • Para desarrollar por PalmOS hace falta ser un hacker del quince, las cosas bien hechas se tienen que programar en C como los auténticos "machotes" ;-) y para compilar y debuggar hace falta dibujar un pentaclulo en el suelo e invocar las fuerzas telúricas. Kudos a todos los desarrolladores de Palm!!!
  • Windows Mobile no es ni una plataforma, se desarrolla en. Net o el compilador de Microsoft del momento. Se programa como si fuera un windows con todas las facilidades, pero cuando en la base de datos le metes más de 500 registros peta por todas partes, y las máquinas hacen cosas extrañas. Tal es la poca penetración de mercado que tienen y eso que hace la tira que están ahi.
  • J2ME es la opción para programar los "teléfonos baratos" que las operadoras nos regalan a cambio de programas de puntos para que les aguantamos estoicamente sus planes de voz y datos de precios abusivos, cómo todo oligopolio hace siempre. Es una plataforma hiper-limitada, en la que cualquier funcionalidad que necesita el developer se la tiene que currar desde cero, el acceso a funcionalidades del teléfono (como el acceso a la tarjeta SD o la cámara del teléfono) sueño no son estándares y las implementaciones de la mayoría de las funciones adelantadas se comportan de forma diferente en cada terminal. Una pesadilla!, y encima te encuentras con que las operadoras tienen capada la instalación de aplicaciones Java en muchos terminales para evitar que instalemos cosas como el cliente de GMail y obligarnos a comprar sus servicios de pago (algunos de calidad bien baja según mis pruebas). Hace falta que Sun y los fabricantes detrás de la plataforma empiecen a hacer un poco más de caso al hermano pequeño de la familia Java
  • Google se ha descolgado con Android: Una plataforma bien diseñada que define un sistema operativo software libre (o codigo abierto según los gustos semióticos de cada uno) para dispositivos móviles, que se programa con una especie de Java (que Sun no ha certificado como tal y por ello no puede usar el nombre.. Sun se sube por las paredes) y que tiene acceso a servicios nativos del telefono y utilidades como un motor de base de datos (SQLite). Pero hoy por hoy no hay terminales en el mercado y no es una plataforma consolidada. !Ni mucho menos!!! Espero que tenga un éxito considerable ya que es la única alternativa de disponer de un sistema operativo plenamente open source en terminales de consumo. Alternativas como Open Moco o el ACCESS Linux Platform (de los japoneses que han comprado PalmOS, que no Palm división de hardware) no están maduras y les falta el empuje y capacidad de impacto que tiene San Google.

Y Steve Jobs que sin plataforma de desarrollo entregada a desarrolladores, y por tanto sin más softare para el iPhone que el que viene de serie, va y se hace en menos de un año con una parte muy significativa del mercado de terminales mobiles de alta gama (400,000 en china!!). Evidentemente en este año todos los fabricantes lo han imitado vilmente y vimos al congreso de Barcelona un montón de imitaciones flagrantes del iPhone. Apple sabía que lo copiarían ... de hecho supongo que lo esperaba ...

Y ayer, cuando los tertulianos de MacBreak Weekly (el podcast) decían que en realidad no se presentaría nada, sino que sería un preview del SDK que se presentaría en realidad en la developer Conference d'Apple de este verano ... PATAPAM!!!

Se ha revelado un SDK que tecnicamente es: ¡LA HOSTIA!

El potencial de aplicaciones que se pueden desarrollar con el SDK que he visto en el video es sencillamente impresionante. Eso no se puede copiar. ¡Cuando todas las plataformas tienen los desarrolladores agobiados con trampas, especificaciones poco fiables y SDK's mal pensados, Apple lleva unas herramientas bien estructuradas, organizadas por servicios (core services) y os aseguro que no echo de menos nada!

Hasta la estrategia de entrega al cliente final me parece adecuada (a traves de una extensión del iTunes que funciona en el PC(o Mac por supuesto) o el propio iPhone, ofreciendo un trato a los desarrolladores en el que les chupa un 30% de la posible facturación para el software de pago, que si lo pensáis no está tan mal dado el servicio de hosting, ancho de banda, gastos de tarjetas, y promoción que te hacen ... ¡y no te cobran un duro para distribuir el software gratuito! Que es lo que a mi me preocupaba.

Tomàs nos explicaba que se está cuestionando la figura del tío Steve como CEO de Apple... pues para acabar el evento va se presenta el responsable de una de las firmas más importantes de capital riesgo, pide una ovación para Jobs y anuncia un programa de financiación de 100.000.000 $ para emprendedores sobre iPhone..

El iPhone con el tipo de software que se puede desarrollar con este SDK se puede convertir en algo mayor que el PC. ¡Qué miedo!

Ludo out

1 comentario:

  1. Buenísima crítica respecto a lo que afecta al consumidor y magnífica info grax xD

    Dj Easyx.

    ResponderEliminar