miércoles, junio 13, 2007

Iphone se programa con HTML+AJAX... y Steve Jobs se quedó sin ovación.


El keynote de Steve Jobs WWDC 2007 (la conferencia de desarrolladores de Apple) iba tal y como estaba previsto. La introducción la hizo el PC-Guy de los anuncios de Apple (Hello I'm a PC/ and I'm a Mac) en un gag imitando a steve jobs y anunciando que se cerraba Apple porque vista era un éxito apabullador.
Jobs hizo subir al CEO de Intel y le hizo un regalo para conmemorar un año de feliz noviazgo entre Intel y Apple. Luego subio el CEO de EA Games y otro pájaro relacionado con los MMORPG para decir que los MAC ahora también servirán para jugar. Bien!
Luego presentó el nuevo MAC OS X-Leopard que viene en octubre. Las demos de las nuevas funcionalidades son impresionantes. Muchas mejoras en usabilidad y mejora de presentación de información en las tareas más habituales.
Casi al terminar Jobs soltó la bomba. Safari se distribuye desde ya para Windows Vista y XP. Las pruebas de rendimiento nos dicen que Sfarai es 2X más rápido que IE y 1.5X (aprox) que Firefox.
Esto se va a distribuir usando alguna estrategia maquiavélica usando iTunes como avanzadilla. Supongo que ya os imagináis por donde iran los tiros. iTunes se descarga 1.000.000 de veces al día, mientras que Firefox se descarga 500.000. En todo caso, esta muy claro que muchos usuarios de Firefox no van a optar por safari, pues muchos usan Firefox en su mac. Pese a ser manifiestamente más lento, sobretodo con la google bar (en un mac, según el amigo Apolion).
Aplausos, ovaciones... estas triunfando. Déjalo ahí Steve. Pero Jobs estaba obligado a hablar del iPhone, y debía hacerlo ante miles de desarrolladores que queríamos saber... que maravilloso SDK nos ofreces para iPhone? Habiendo escuchado a Jobs en su entrevista mano a mano con Bill Gates explicar que los dispositivos móviles requieren una parte de lógica y no pueden ser exclusivamente un browser, uno espera un SDK propio de pple basado en objective C o Java o por señas... pero Jobs nos dice que ha llegado a una alternativa dulce: se programa en Ajax y HTML
Es decir EL IPHONE SOLO SE PRODRA PROGRAMAR DESDE WEB. Es decir sobre el Safari integrado en iphone. Se ofrecen algunas llamadas para invocar al motor de email, la agenda de contactos o googlemaps... pero eso es todo amigos. Y nadie en la sala aplaudió... se quedaron mudos, frios... vieron la aplicación demo ( la única que Steve Jobs no hizo en persona (porque se esperaba la reacción) y no volviero a aplaudir hasta el final que llego en menos de tres minutos.

Consejos para apple para hacer felices a desarrolladores de iphone:
Lo de ajax + html distribuido por web no es mala idea pero hace falta añadir unas funcionalidades al motor javascript de safari en el iphone.
  • posibilidad de guardar datos en el telefono. No hace falta acceso al disco, pero si guardar datos propios de la aplicación.
  • posibilidad de instalar la aplicación web como aplicación en el teléfono. icono etc.
  • acceso a la camara de fotos.
  • integracion con quickview y el buscador del sistema, de los datos de la aplicación movil.
Todo ello se podría hacer para javscript de forma segura y permitiría desarrollar aplicaciones personalizadas en los iphones... pero de momento nanai.
Asi pues Steve, mis aplausos se quedan en Leopard y Safari... lo del iPhone... necesita mejorar.
Ludo out

No hay comentarios:

Publicar un comentario