martes, julio 03, 2007

iPhone : No es lo que lleva, es lo que conlleva.


El iphone esta alli

Ya lo tenemos aquí. (bueno en realidad lo tenemos allí, en EEUU) El iPhone ha sobrepasado las expectativas y según las estimaciones ha vendido más de medio millón de teléfonos en dos días. (Teniendo en cuenta el coste de compra y el plan de servicio a dos años eso son Mil millones de dolares de negocio generado, un Billon según los anglosajones).

Estos días hemos visto, leído y oído de todo: sobre las baterías, sobre su (sorprendente) robustez, como unos pirados destrozan un iphone para poder ver que hay dentro, colas en los Apple Stores y como las acciones de Apple Inc suben y suben.

¿Porqué triunfa ?

Comparado con otros dispositivos, como mi Palm Treo 650, las funcionalidades del iPhone son bastante reducidas. Mi palm realiza todas esas cosas más los miles de aplicaciones que puedo encontrar en sitios como palmGear o las aplicaciones J2ME disponibles. Lo puedo programar en java, en C, en basic y otros lenguajes. Mientras que el iPhone solo puedo ampliarlo con aplicaciones online AJAX... lo que llamamos Web 2.0, vamos.

Pero lo importante del iPhone no es lo que lleva, es lo que conlleva ( como he escuchado decir hoy y me ha gustado!!!). Sigue la filosofia Apple y lo que lleva "simplemente funciona" e invita al usuario a usar-lo. Os aseguro que yo mismo, ingeniero informático, desarrollador y usuario de palm desde mediados los años 90 no saco partido de las posibilidades infinitas de mi treo. De hecho ni escucho música con el; uso mi ipod mini. Y cargo con ambos. Mi palm treo no es lo bastante usable, y es el dispositivo más usable que conozco y conozco unos cuantos por motivos personales y por deformación tecnogeek.


Definiendo el futuro: iPhone vs J2ME & Flash


Como leo aquí el iPhone no da soporte para reproducción de Flash y otros contenidos Web habituales como los de Real o Microsoft. Solamente da soporte para el codec MPEG H.264.

Apple ya ha ha dado sus pasos para desmontar el tinglado de los DRM con sus contenidos DRM Free en iTunes. Ahora con la configuración del Safari incrustado en el iPhone incita a los desarrolladores Web a usar codecs estándar libres de licencia, y quita un poco de poder a compañías como Adobe, Real o Microsoft ( o sun microsystems y su extraño flirteo entre el open source y Java que no llega a consumarse) ) siguiendo un enfoque parecido al de la versión Libre de Firefox : IceWeasel.

Pues por mi : nihil obstat.
Ludo out

2 comentarios:

  1. Marc, actualiza pronto, te lo pide un asiduo lector tuyo!

    Bones vacances!

    ResponderEliminar
  2. Iphone = Hacker's a la vista

    http://therooter.blogspot.com

    ResponderEliminar