Pero el sistema es el sistema, y muchos son los que se ven afectados por esta plaga educativa. Muchas puertas se abren o cierran con un examen, y muchas decisiones vitales importantes se toman a partir de una décima arriba o abajo. Por otra parte sé que hacer exámenes es una habilidad - una competencia si sois eduquisquillosos - y uno puede aprender a rendir mejor en exámenes.
Por eso, después de años pensando en ello he decidido escribir un libro sobre aprender a aprobar exámenes, una aproximación de lifehacking. Marta Forment va a ser la artista ilustradora (pero el dibujo de arriba lo he hecho yo :-) ). Ahora te pido que si te interesa el tema me eches una mano. Necesito opiniones, preguntas y feedback. Mucho feedback. Estoy creando una lista a la que voy enviando partes del libro a medida que lo escribo. Algunos ya estáis en esta lista y me estáis ayudando mucho. Al final todos los de la lista vais a recibir una copia gratix del ebook.
Yo empezaría con un capítulo sobre por qué realmente se hacen exámenes... para que los estudiantes comprendan cómo les roban el alma. "Exámenes y neoliberalismo: el curriculum oculto de medir y comparar", lo titularía.
ResponderEliminarAlgo al respecto he escrito. La educación forma parte de los mecanismos que dan forma al mundo en que vivimos. Y el modelo de exámenes con las premisas en que se basa y obliga a asumir (solo hay una forma de saber, se puede medir cuantitativamente, hay solo una respuesta correcta) es una gran falacia que nos dan con cucharilla.
Eliminar