jueves, julio 26, 2007

Con la religión hemos topado amigo Miquel

Todo empezó cuando el infame Coke me contó (a sabiendas de como se podian liar las cosas a partir de ahí) de la existencia de la coña (porque, evidentemente, no es una religión) del Pastafarismo, como reacción ante las acciones legales de los fundamentalistas creacionistas ( contra los fundamentalistas evolucionistas ... no nos olvidemos ). Como fenómeno relativo a la sociedad de la información me interesó mucho. Lo analice como tal en una de mis clases de aspectos sociales de la informática y lo comenté con el dfwikiteam (hecho que se tradujo en alguna que otra anécdota interesante).

Finalmente le hable del Mostruo Volador de Espagueti (Flyyng Spaggetti Monster FSM) a mi mentor y amigo Miquel Barceló. Como compartimos algunos defectos de fabrica Miquel se interesó por el tema y decidió usar-lo como tema para uno de sus artículos en la revista Astronomía, en su seccion de cierre titulada: Paradojas, donde habla sobre ciencia ficción y otros temas relacionados con la temática de la revista. Entre los que se cuenta evidentemente la cosmología.

Miquel me ha dado permiso para reproducir su articulo aquí pero además reproduciré la carta que engendró la cólera de un lector indignado con el articulo de Miquel y la respuesta de Miquel. Con ello os dejo con la esperanza que lo leáis con apertura de miras y sentido del humor. Con uno de mis héroes os dejo.

Ludo out.
----------
P
ARADOJAS (ASTRONOMÍA 97 - julio-agosto 2007) - Palabras: 729 - Caracteres: 4513

RELIGIONES INCREÍBLES
Miquel Barceló

Para cualquier persona, es fácil considerar increíble alguno de los dogmas de una religión ajena. Pero esos dogmas existen y se mantienen, posiblemente por efecto del adoctrinamiento infantil al que muchos de los creyentes son sometidos.
Para colaborar a la confusión, la ciencia ficción ha imaginado también algunas religiones que, aún siendo fruto de la imaginación de sus autores, no suelen ir a la zaga de las religiones realmente existentes en cuanto a extrañezas e inverosimilitudes. Hay varios ejemplos: la curiosa religión de "Una canción para Lya" de George R.R. Martin, o el uso de la religión como herramienta de control social explícito en "SEXTA COLUMNA" de Robert A. Heinlein o "¡HÁGASE LA OSCURIDAD!" de Fritz Leiber; hasta llegar a la sorpresa de dioses que atienden realmente las peticiones oratorias de sus fieles como ocurre en el relato "El hombre que tenía un Dios eficaz" de John Brunner o en la clásica novela "NOCHE DE LUZ" de Philip Jose Farmer. Y se trata sólo de algunos ejemplos de los muchos posibles...
La mezcla interesada de ciencia y religión también existe y el nuevo "diseño inteligente" es un buen ejemplo de ello. Remito al lector interesado al excepcional número monográfico que la revista EL ESCÉPTICO dedicó a esa operación de lavado de imagen del creacionismo que es el "diseño inteligente". Pero aquí me voy a centrar en una respuesta más lúdica y divertida. Sinceramente espero que nadie se rasgue las vestiduras...
A raíz de la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas, a finales de 2005, de permitir que se enseñara la teoría del diseño inteligente como una alternativa a la evolución, surgió la respuesta irritada del pastafarismo, una especie de parodia de la religión con voluntad crítica.
Hacia mediados de 2005, Bobby Henderson en su protesta contra la orientación que iba tomando el Consejo de Educación del Estado de Kansas publicó una carta abierta en la que, entre otras cosas, pedía que el "pastafarismo" recibiera trato parecido que las "conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables" (en clara referencia a la teoría de la evolución) y el "diseño inteligente".
Entre bromas y veras, el pastafarismo asegura que el universo fue creado por un Monstruo de Espagueti Volador (Flying Spaghetti Monster, FSM) invisible e indetectable que, como el Dios del diseño inteligente, hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad (y así confunde a los científicos...). El FSM se representa normalmente como una masa de espagueti, con dos ojos, dos albóndigas y sus proverbiales apéndices "tallarinescos", en cuyo "toque" reside la magia y la gracia de la nueva y paródica religión.
La nueva Primera Iglesia Unida del Monstruo de Espagueti Volador (United Church of the Flying Spaghetti Monster), cuyo primer profeta es Henderson, sugiere que las oraciones a su Dios (también de nombre impronunciable ya que, de pronunciarse, causa la muerte de todo ser viviente en un radio de 6,0534 kilómetros...) terminen con la palabra "ramen" en lugar del clásico "amén" (Ramen es un tipo de fideo japonés...).
En lugar de los clásicos diez mandamientos, el pastafarismo se basa en los ocho consejos o mandamientos (a los que, atendiendo a los espagueti, también se llama "condimentos"...) conocidos como los ocho "me gustaría mucho que no hicieses" que fueron entregados al Capitán Mosey (Mosey se parece lo suficiente a Moisés...) en la cima del Monte Salsa. Se dice que originalmente eran diez tablas, pero dos se cayeron mientras Mosey bajaba de la montaña y sólo quedan ocho...
Con la ayuda de Brian D. Rabern (profesor del departamento de filosofía de la Universidad de California en Santa Bárbara), los "devotos" disponen de nuevas versiones de los clásicos argumentos ontológico (la existencia como perfección) y cosmológico (el primer motor) para "demostrar" la existencia del FSM.
Ante la osadía de un blog que aseguraba daría 250.000 dólares a la persona que pudiera probar empíricamente la teoría de la evolución, Henderson asegura que "Nosotros daremos un millón de dólares a la persona que pueda probar empíricamente que Jesús NO es el hijo único del Monstruo de Espagueti Volador". Sin comentarios.
Hay más, mucho más, pero no cabe en esta PARADOJA.
Volviendo al principio, si les resulta duro creer en el pastafarismo por sus excentricidades, no olviden que la mayoría de religiones tienen dogmas sumamente excéntricos y absurdos para los no creyentes. Q.E.D.

---------
Carta de un lector indignado
Saludos:


Soy un lector ocasional de su revista desde el número 1 de la
revista Universo que compré allá por 1994 o 1995. En este tiempo he
comprado ocasionalmente Tribuna de Astronomía, Universo y la fusión
de ambas: Tribuna de Astronomía y Universo o simplemente Astronomía.
En una ocasión les compré un libro en su tienda virtual.

Hoy les escribo por lo escrito por Miquel Barceló en Paradojas del
número de Julio/Agosto /07.

No es un problema que este hombre no crea que exista de Dios.
Tampoco es un problema que este hombre no quiera que exista Dios
como el que no sólo no cree que exista Papa Noel sino que además no
quiere que exista. El verdadero problema es que a este hombre le
molesta que otros crean en Dios y se complace en mofarse cuando
tiene la oportunidad.

Su revista es una publicación científica especializada y cuesta
6'90€ por ser una publicación científica especializada. No hace
falta pagar ese dinero para leer que Dios es un plato de spaghetti.
Para eso ya está el periódico del metro.

Yo ni siquiera digo que sobre la sección de Paradojas. Después de
tanta ciencia sienta bien una pagina de distensión con una crítica
sobre cine y literatura de ciencia ficción aprovechando que
probablemente la ciencia ficción gusta a la mayoría de sus lectores.
Lo que sucede es que no es una crítica literaria lo que aparece en
el número 97/98 sino la obra de un irrespetuoso.


Atentamente: ******

P.D. Los guionistas de la película Matrix inventaron una religión
llamada "del Elegido" y un universo llamado Matrix. A Miquel Barceló
no le gusto la película porque al final de la misma la religión
resulta verdadera mientras el universo solo es una ilusión
sensorial. Una gran película de ciencia ficción cargada de filosofía
que te hace reflexionar.


Respuesta Miquel barceló

Apreciado *******:
Gracias por haber leído las "Paradojas" del número 97/87 (julio/agosto 2007) de la revista Astronomía.
Sólo decirle que me parece que pone usted en mi mente opiniones que no son mías.
Ya decía yo en el texto que deseaba que nadie se rasgara las vestiduras por el tono y contenido de esas "Paradojas" y es que, como estudioso del fenómeno religioso, conozco las suspicacias de muchos.

Nunca, en el texto de las "Paradojas" citado, he afirmado que yo no crea en la existencia de Dios o no quiera que exista. Ya nos dijo Descartes que dudar es una seria potencialidad del intelecto humano, pero dudar no es negar. Y, si relee usted el texto, verá que en ningún momento me "mofo" de los que creen en Dios (en cualquiera de las múltiples formas y creencias realmente existentes), a quienes respeto y mucho.
Sí expresaba en mi artículo la curiosa forma en que cualquier creyente de una religión (y hay muchas sobre el planeta Tierra y no todas coinciden ni concuerdan...) suele hacer suyas creencias que, para los no creyentes, pueden llegar a parecer absurdas. Tal vez elegir el ejemplo del "pastafarismo", estrafalario como pocos, pueda haber sido excesivo para algunos. Lo siento.
Por ejempo he de decirle que he hablado diversas veces con un amigo estadounidense mormón sobre lo absurdo que parece a los no mormones su creencia de que un angel advirtiera por la noche a su profeta John Smith de que, enterradas debajo un jardín, podría encontrar las tablas (grabadas en oro) de la biblia que consideran revelación divina los creyentes en la religión de Los Santos del Último Día (LDS), habitualmente conocidos como mormones. En cambio, ellos suelen creer en este hecho como en algo profético y cierto.

Al fin y al cabo, ¿quien soy yo para no respetar las creencias ajenas? Aunque, eso sí, me temo que para ser realmente respetuoso debo respetar TODAS esas creencias y no dar ningún tipo de prioridad a las que, por ejemplo, han sido más habituales en el entorno geográfico y social en que he nacido o sido educado.
Cualquier persona honesta debe preguntarse, ante la multiplicidad de formas del fenómeno religioso en la historia y la geografía humanas, que tal vez haya algo común e incluso esencial en todas ellas y que atenerse sólo a una de las múltiples formas religiosas existentes en una especie de reduccionismo malsano. Ya sé que la mayoría de creyentes suelen tener la funesta tendencia de creer que "su" religión es la única verdadera (e incluso matar por ello...) pero, en el mundo de la globalización, creo que solo mentes estrechas y voluntariamente "cerradas" pueden pensar así.

Hablar del "pastafarismo" era, evidentemente, una manera de destacar la amplia variedad de religiones humanas. Aunque debo reconocerle que lo hacía en un tono festivo y lúdico (más bien veraniego y cual correspondería al número de julio/agosto de una revista como Astronomía). Y, evidentemente, no creo en el "rastafarismo".
Déjeme decirle también que dudo mucho que a la gran mayoría de las "nuevas" religiones nacidas en el siglo XX (incluso hay una, la "cienciología" nacida en el ámbito de la ciencia ficción...), pueda llamárseles religiones en sentido estricto, pero imagino que algo de eso tenían también derecho a pensar los romanos ilustrados del siglo primero y segundo de nuestra era ante el empuje del cristianismo, entonces una incipiente religión perseguida primero y, más tarde, convertida en religión oficial del imperio.
Mi curiosidad por el hecho religioso y su poder sobre los seres humanos es algo que me interesa y mueve desde hace largos años. Desgraciadamente para el punto de vista habitual, no considero que deba otorgar ningún lugar de privilegio en mi reflexión al hecho de haber nacido en un entorno geográfico y social en el que cierta variante del cristianismo ha sido y es la dominante. Creo que, como ser humano,"nada de lo humano me es ajeno" y que otras religiones y creencias merecen el mismo respeto. Me temo que incluso el "pastafarismo"...

Y, para finalizar, también imagina usted (sin ningún motivo ni razón) mis opiniones sobre la película "Matrix". La película (sobre todo la segunda y tercera parte de la serie) me parece simplemente mala como película y, también deshonesta y falaz en lo ideológico. Y que conste que eso no tiene nada que ver con la religión del Elegido, ni con el arquitecto del universo-Matrix, ni con los aspectos religiosos que pueda haber en "Matrix".
La religión es algo que me interesa incluso en el cine y sí puedo decirle que considero brillantes e interesantísimos ciertos films como "Ordet", "El séptimo sello" o "El manantial de la doncella" (por citar sólo algunas obras clásicas que espero haya visionado con satisfacción como yo he hecho) que, evidentemente, tratan de la religión.

Gracias por su interés, pero por favor, no suponga en mi mente ideas que no están en ella...

Hasta pronto.
Miquel Barceló




3 comentarios:

  1. "[...]para ser realmente respetuoso debo respetar TODAS esas creencias [religiones] y no dar ningún tipo de prioridad a las que, por ejemplo, han sido más habituales en el entorno geográfico y social en que he nacido o sido educado."

    Para mi gusto, lo mejor de leer cosas que ha escrito gente más inteligente y sabia que uno es la iluminación repentina que sucede cuando esa persona pone cara y ojos a algo que estaba en tu mente pero no habías identificado claramente.

    No es como cuando lees un libro de texto y aprendes algo nuevo, porque ,salvo en determinados casos, esos conocimientos no vagaban por tu mente como ideas difusas, sino que simplemente no los conocías y ahora sí. Son completamente nuevos.

    Sin embargo, en el caso de Miquel Barceló y en el de Orson Scott Card me pasa algo distinto. Estas personas tienen la capacidad de describir situaciones que inmediatamente asocio a cosas que ya pasaban en mi mente, con lo cual me ayudan a clarificar procesos, de modo que pueda comunicar hacia el mundo el porqué de determinados aspectos de mi persona de una manera eficaz y eficiente (ya depende de mi el que sea efectiva, también).

    Para ser respetuoso tengo que respetar TODAS las religiones. Sí, exacto, incluidas aquellas que no profesamos. Eso nos provee una curiosa respuesta que dar a quienes nos acusen de no respetar lo suficiente la religión de nuestro interlocutor, ya que una persona creyente no puede respetar y reconocer sinceramente como válidas religiones distintas de la suya, porque si lo hiciera no creería en la suya, sino en la que le pareciera válida de verdad. La potestad de reconocer la validez de todas las religiones (obviamente dentro de unos márgenes razonables) pertenece en realidad únicamente a los que no están realmente apegados a ninguna de ellas.

    Y por otro lado está el ámbito geográfico. Qué gran observación. Desde un punto de vista estadístico, parece completamente absurdo que una persona niegue que hay grandes posibilidades de que perteneciese a una religión concreta si hubiese nacido en un lugar donde ésta es especialmente popular. Sin embargo, no conozco a ningún creyente que reconozca que si hubiera nacido en Bahrein seguramente "sabría" que una persona como la que es él mismo hoy día estaría equivocado, del mismo modo que él "sabe" que ese musulmán está equivocado.

    En cierto modo esas ideas serían memoria que se ha reservado en algún momento de nuestra vida, pero nunca tuvo puntero alguno que señalara su ubicación. Gracias a la habilidad para identificar y comunicar estos pensamientos, en mi cabeza van a apareciendo punteros que señalan a estas áreas de memoria, de modo que ahora puedo referenciarlas fácilmente cuando lo crea conveniente.

    Gracias, Miquel.

    Artículo que ha motivado este "rant"

    ResponderEliminar
  2. Fistandantilus es mi único Dios.
    Raistlin su único profeta.

    Quién no tiene religión es porque no quiere (reflexionad sobre los dos sentidos de esta última frase).

    ResponderEliminar