miércoles, julio 18, 2007

Consideraciones previas a grabar un podcasting. El episodio que no fue.

Ya nos lo decía en un tenso intercambio de comentarios en Ludosofia Pablo el autor de Mundo TV... (un videocasting sobre programacion en ... horror!!! Visual Basic ;-) ) ante una cámara o un micro no es tan fácil.

Ayer estuve intentando grabar mi primer episodio de Ludo por la Mañana el Podcasting con el que vengo un mes y pico amenazando. En el plano técnico creo que fué un éxito ya que el sonido es bastante correcto ( en todo caso mejor que el de Mundo TV, es lo que hay)... pero el contenido... !Ay el contenido! !Seguro que Pablo Casado lo hace mejor :-D !

Con muchas ganas y entusiasmo preparé un guión para el episodio 1. Allí preparaba una arenga de las mías. Si sois lectores habituales o esporádicos de Orangoodling o Orangoodle ya sabéis de que palo van. Pero !por Crom! no os imagináis como suena eso al grabar-lo. Horrible, pedante y bochornoso.

Con ello se demuestran dos cosas. Una, que todavía me queda algo de vergüenza en el cuerpo. Por lo que ese episodio nunca vera la luz. Dos. Que nadie nace enseñado. Con el tiempo he llegado a un tono blogger ( pese a que - según tecnorati - consigo visitas y enlaces gracias a cosas como fotos de la Torre Eiffel o fotos de informàtica antigua), y creo tener cogido el tranquillo a eso de dar clases. Pero la locución tiene sus secretos. Y el primero de ellos es : un buen guión.

Solo puedo decir dos cosas: (1)El guión que use NO SIRVE. Os lo pongo como ejemplo de lo que podria servir como post en un blog pero no supera los mínimos filtros de auto crítica como discurso hablado. (2) No dedicaré el podcast a mi familia ni a los perros que mi madre y mi cuñado cuidan por mi, por mucho que los quiera y me quieran (lo perros).

Y antes de dejar-os el guión maldito,

Pregunta concurso: Porqué voy a titular "Ludo por la mañana" a mi podcast?
(Sorteamos sugus entre los ganadores)
Ludo out.
ps. esta tarde vuelvo a la carga con un nuevo guión, pero no se si podre editar-lo del todo porque me voy unos días a Bilbao.


Ludo por la mañana Episodio 0. Del que se dispone a decir algo .

Buenos días, aquí Ludo por la mañana en su primer podcast.

¿Qué es podcasting?
Podcasting consiste en publicar archivos de audio en la web, en un blog por ejemplo, y sindicarlo con RSS. Así conseguimos dos cosas de entrada:
* podemos publicar contenidos sonoros: música, charlas, programas de radio, lecciones, entrevistas
* a través de la sindicación RSS nuestros oyentes puede n saber cuando hemos actualizado nuestro podcast.
Pero además hay una ventaja adicional. Hay muchos programas que permiten descargar las actualizaciones de un podcast directamente a los reproductores MP3 o similares. Como el iPod. De ahí viene el nombre podcasting.

¿Porqué (creo que) el podcasting es bueno?
El podcasting ofrece a los bloggers una forma de comunicar-se más allá de la palabra escrita. Los Blogs, los wikis y los indymedias están transformando el mundo de la comunicación, y por ende nuestra percepción colectiva de la realidad. Una democratización "sui generis" de la prensa escrita.

Bien.

Youtube y otros hubs de video casting están quitando ya peso a la televisión, e incluso el márketing viral se está estudiando en las escuelas de publicidad como la gran alternativa a las técnicas de comer el coco habituales.

Pues el Podcasting se presenta como alternativa a la radio. Los podcasters son los nuevos radioaficionados, pero en vez de usar antenas de onda corta e intentar que sus emisiones reboten armónicamente en la ionosfera para llegar más y más lejos. Usan internet como medio.

Las posibilidades sociales, educativas y como medio de transmisión de información y conocimiento son tremendas.

¿Que hace falta para que el podcasting avance?
En el mundo anglosajón el podcasting es un fenómeno consolidado. Podcasting fue elegida palabra del año 2005 por alguna revista que se dedica a estas cosas. Pero en español o catalan encontramos pocos podcasts y la mayoría son simplemente emisiones en diferido de programas de radio.

Cosa que me parece muy bien. Me gusta seguir algunos programas de radio y no siempre puedo escuchar-los. Y me encanta descargar-los en mi iPod para escuchar-los en el metro o cuando voy a pasear. Pero también me gustaría poder escuchar mientras hago la cena la versión en podcast de mis blogs favoritos.

Así pues hay que popularizar del podcasting. ¿Pero que falla?
Tener tu propio blog es muy fácil. Existen cientos de sitios donde en pocos minutos puedes tener tu propio blog de aspecto profesional, o casi.
Pero:

¿Es fácil tener un podcasting que suene bien?
Todos los ordenadores portátiles disponen de micrófono integrado. Si tenéis un ordenador de sobremesa o una caja tipo torre, es posible que os incluyeran un "micrófono multimedia" en el pack. Pues probad. Arrancad la grabadora de sonidos de windows o el software que tengáis a mano y grabad vuestra voz diciendo algo como "Pablito clavó un clavito"...

¿Qué? ¿Suena bien? O, suena horrible. Seguramente no sonará muy bien.

A partir de ahí ¿sabremos editar (cortar, pegar, añadir música) y generar un buen archivo de sonido? ¿Sabemos como organizar-nos y montar-nos los para preparar el contenido, publicar-lo, difundir-lo, obtener feedback, estadísticas? ¿hay que comprar algo?...

Todas estas preguntas me las he hecho durante los últimos dos meses. He leído foros, manuales blogs... escuchado podcasts, visto video seminarios y charlado con técnicos y vendedores.

Ahora me toca poner-lo en práctica, y lo primero que voy a hacer es contar-os lo que he aprendido.
Si os interesa, manteneos a la escucha y...
sed buenos .
Ludo out.

9 comentarios:

  1. ¡Ya vale de ponernos los dientes largos!

    Queremos-un-podcast-ya,Queremos-un-podcast-ya, Queremos-un-podcast-ya (y así hasta el infinito)

    :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Ludo por la mañana?
    Ese titulo es muy poco friki, parece de Maria Teresa Campos.
    :-D

    ResponderEliminar
  3. Hoy me gano el Sugus!!

    A ver sobre el nombre qcreo que habrá lectores que necesiten un poco de información.

    Hace ya tiempo, Ludo nos regalaba a unos pocos afortunados con un poco de cultura musical.

    Aunque a veces no lo aparenta, Ludo se levanta cada mañana muy pronto y llega a su trabajo cuando muchos estamos aún en la ducha o en el transporte público.

    En aquel entonces se dedico a enviarnos por correo electrónico una canción cada día. Un archivo mp3 que sacaba de su extensa colección. El titulo de esos correos diarios era siempre el mismo. "Hoy, en Ludo por la mañana..." Seguramente por que lo escribió una vez y luego se dedicó a re-enviar el mismo correo cada día.

    ResponderEliminar
  4. Pos yo coincido con que es un titulo friki:

    Podriamos decir que viene de la mañana como el principio de los tiempos (del podcast) en que se vera sumergido nuestro protagonista? (parezco un guionista de serie animada).

    O tambien podriamos decir (mi opinion preferida), que quiza cuando uno se levanta por la mañana i tiene resaca, esta aburrido, no sabe que hacer.... hace un podcast.

    Suerte con el episodio piloto!!

    ResponderEliminar
  5. Me temo que de momento el sugus no tiene dueño...
    Cierto, mi primer "mailcast" ed petit commitee reducido a goblin city se titulaba "Ludo por la mañana"... Y si, para evitar el trafico entro a trabara a horas insanamente tempranas.
    pero... Porque elegí ese titulo?

    ps. Isilion, Finny y winny se han venido conmigo a grabar unos episodios. Espero no los eches mucho de menos.

    ResponderEliminar
  6. Me llevo el sugus!!!

    Season's Greetings, everybody, from KBHR, the heart and soul of Cicely, Alaska. This is Chris In The Morning!

    Doctor en Alaska! Frikazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. ostia, pues resulta que era MUY MUY FRIKI, agacho las orejas y saLUDO.

    ResponderEliminar
  8. Bueno...

    Pero que pasa con ese video que no aparece ?

    Al menos deberias colgarlo para que sirva de ejemplo de algo que no ha salido bien pero que se puede mejorar.. y que cada uno diga que aspectos cree que tiene que mejorar...

    Si yo no lo pensara asi, seguramente ya habria borrado mi primer capitulo de VB-MUNDO TV el cual considero desastrozo.

    Saludos

    ResponderEliminar