sábado, noviembre 18, 2006

Paisajes de la Web 2.0

El fenómeno Web 2.0 además de implicar ciertos cambios en la forma de crear y experimentar la WWW ( que por otra parte se ya habían producido antes que los Gurús de Oreilly hablaran de Web 2.0) conlleva consigo una segunda burbuja tecnológica vinculada a la web. Están apareciendo como setas sites web donde ofrecen de gratix servicios que hace pocos años hubiera sido impensable disponer pagando.

El ejemplo paradigmàtico es YouTube. Recientemente adquirida por Google por una pasta infecta (ya comentado en este blog el mes pasado) YouTube ofrece hosting de ficheros de video.... Y eso es algo muy caro!!! Por una parte, el espacio en disco cuesta dinero, y no me refiero a los discos que podemos montar en nuestros PC's de sobremesa a 50 o 60€ varios cientos de Gigas; sino a discos duros de servidores con alta disponibilidad y copias de seguridad automátizadas... Por otra parte, la factura de transferencia de datos de YouTube no debe ser pequeña... Las autopistas de la información también tienen peajes!

YouTube no tenia modelo de negocio, no cobraba por ningún servicio salvo por los anuncios GoogleAddSense, los cuales no conseguían justificar las facturas de YouTube. Pero el objetivo de YouTube no era ser rentable sino crear un producto: una marca, y venderlo al mejor postor. A ser posible Google. Quien tiene pasta y no le importa gastarla para posicionarse en la hegemonía que obtendrá si Yahoo o Microsoft no le plantan cara seriamente


Existen muchas empresas en la linea de YouTube que estan intentando atraer y fidelizar a una masa suficiente de usuarios que justifique que alguno de los grandes jugadores les plante un cheque en blanco encima de la mesa ... Muchas de ellas se van a estrellar. Eso no es ningún secreto.

En todo caso, nosotros internautas, debemos aprovechar los servicios que nos ofrezcan y tener en cuenta no olvidar: por una parte licenciar los contenidos que generemos (los contenidos son un valor en la sociedad de la informacion) y por otra parte ser conscientes del poder que nuestra actividad en la web tiene. La materia prima en el juego de la Web 2.0 es la atención del usuario y no debemos regalarla.

Un site interesante, dentro de esta linea, es TiddlySpot.com un servicio de hosting de Tiddlywikis (Tiddlywiki ya de por si es interesante, como sabéis los lectores de este blog.. que SE que existís y os saludo!) y esta gente no solo ofrece un servicio sino que ha desarrollado una tecnologia FOSS que permite enviar los datos de un tiddlywiki ( por definicion locales) a un servidor. Por tanto Bien por ellos y mucha suerte!!!!

Por mi parte voy a usar TiddlyWiki en algunos proyectos privados y públicos como este.
Ludo out

1 comentario:

  1. Woow! Això del tiddlyspot és una passada!!Ara mateix me'n creo un. Gran idea la d'ajuntar les tiddlywikis en un rollo blogger. Això de la tiddly no para de créixer! ^ ^

    ResponderEliminar