martes, noviembre 14, 2006

Lecturas sobre arquitecturas de control en entornos digitales

Los aficionados a la ciencia ficción estan familiarizados a las distopias classicas como "un mundo feliz", "soyleen green" o el pateticamente popular "1984" por el televisivo gran hermano. Las "arquitecturas de control" son elementos recurrentes en estas historias, asi como en relatos recientes como "¨Fortalez a infernal", "Aeon Flux" "La isla", "Código 46" o, y termnino con la lista, "The Matrix" ( que és matrix? : una arquitectura de control ).

Las aquitecturas de control son entornos diseñados para limitar el comportamineto del individuo. Un ejemplo evidente seria el diseño de una carcel. Aprovechando que estoy un par de dias de baja a causa de una gripe estomacal, ayer aproveche para ver por n-esima vez "Escape of Alcatraz" y veré si encuentro hoy "La gran evasión". La fuga de instituciones penitenciarias es un sub-genero cinematografico en si. A mi personalmente me fascina. Uno se pregunta, como podemos los ciudadanos obedientes y respetuosos con la ley que pagamos nuestros impuestos ( veamos, por ejemplo, si el IVA por ejemplo no es una arquitectura de control ) como podemos simpatizar y empatizar con los reclusos de una prision de máxima seguridad. Quizas es que las arquitecturas de control estan más presentes en nuestras vidas de lo que suponemos, aunque de forma menos evidente que las alambradas y las torretas de vigilancia con "snipers" de gatillo ansioso.

Entonces, que tiene que ver el software con las arquitecturas de control? Podemos encontrar entornos digitales diseñados para limitar el comportamineto del individuo? En un sistema digital en esencia todo aquello que no esta especificamente permitido estra prohibido (Ver. Andreas Bovens).

Siempre que ejecutamos un software del cual no tenemos acceso a su código estamos sometidos a una arquitectura de control, a través del FOSS podemos tener acceso a un grado de libertad, pues podemos añadir al código la possibilidad de hacer segun nuestra voluntad algo que no estaba previsto (vamos la arenga habitual de Stallam).

Los sistemas de protección anticopia DMR ( Digital Rigths Management) son en si una arquitectura de control. Estos sistemas ademas de protejer los derechos comerciales sobre los contenidos, atentan a su vez contra derechos de los consumidores como el derecho a la copia privada.

Esto puede tender al absurdo en el futuro cuando salgan al mercado las camaras digitales antipaparazzi . O camaras que se nieguen a fotografiar contenidos con copyrigth (como los logos de los anuncios en la foto ) de mismo modo que hoy en dia Photoshop CS no edita fotos de billetes.


Los que podais leer en ingles os recomiendo encarecidamente los enlaces de este post, y los que no podeis ver las peliculas ;-)

Ludo out

No hay comentarios:

Publicar un comentario