Hace unos meses escribí una entrada titulada Replanteo de la asignatura de Gestion de Sistemas de Información. Trapecismo sin red en la red. #gsibyludo (be water my friend) en la que contaba
como había dado un giro peripatético
a mis clases de Gestión de Sistemas de Información. "Peripatético" es una transliteración del griego que viene a
significar "deambulante" o "itinerante", ya que maestro y alumnos
daban paseos por el "Lyceum gymnasium" en los que vagaban sin rumbo
mientras mantenían dialogos que tambien sin un rumbo prefijado les
llevaban de un sitio a otro. Un poco parecido al verbo ingles "to
moodle" que inspiró a un amigo mio a meterse en un brete de narices,
un brete llamado http://moodle.org. Ha supuesto un esfuerzo y una apuesta arriesgada. Bajar de la tarima,
mover todas las mesas del aula (incluso una vez apilamos las que
sobraban y un conserje nos metió bronca porque "alguien" se había
quejado de que no quedaba serio) y dejar de contar un temario
estructurado en lecciones. Y en vez de ello, recomendar a los alumnos
que visten el twitter, que busquen información sobre temas y nos vayan
contando en clase lo que han encontrado. Muchas veces lo que
encontraban no encajaba con mi vision academica (!que horror, tengo
ese tipo de visión ! ) y debía entrar en dialogo (sin pegarnos paseos,
eso si) con la clase, para guiarlos hacia el punto de vista que me
interesaba o para estructurar lo visto. A medio curso, la gente de http://Pimpampum.net fue tan amable de
venir a clase a contar el tremendo éxito del proyecto
http://rodalia.info (Gracies tios!). Al acabar Daniel (@daniel_julia )
y Anna (@tarnanna ), que son profes asociados de la "Pompeu" me
contaron que les había sorprendido lo participativos que eran mis
alumnos. Ese dia supe que iba por el buen camino. Conseguir que los
alumnos hagan preguntas en clase supone romper muchos años de
condicionamiento, cortesia del sistema educativo (no me hagan buscar
la cita de Ken Robinson, peor leanse sus libros que les gustaran). En algún momento la euforia me llevo a decidir que este curso los
alumnos de GSI no harían una presentación y un proyecto. Sinó un
proyecto de crear un video contando uno de los temas de la asignatura.
Les plantee el reto, les puse una lista de temas encima de la mesa y
tomé una decisión más: Para su proyecto necesitaban disponer del aula
y mucho tiempo. El proyecto se haría durante el mes de Mayo en horas
de clase y horas no lectivas (como se pone en los sudokus ECTS ....
ecks). Pero con un Ludo por clase, no hay quien sea creativo. Así pues
les dije que dejaría de pasar por clase y solo apareceria si me lo
pedían via Twitter. Al fin y al cabo mi despacho esta a 1 minuto del
aula. !Ah, si! ¿como les evaluo? Los videos se hacen en grupo, cada
producción recibe una nota del 0 al 5 que reciben todos los miembros
del grupo. Los 5 puntos restantes los determina el "portafolio" que el
alumno mismo se crea en el sitio Moodle que tengo en alguna parte. Los
alumnos que suman más de 6, no van al examen. Evaluación de los alumnos: comentaron que la primera mitad del curso
estaban preocupados, porque no veían a donde iba el curso. No tenian
consciencia de estar aprendiendo ya que "estamos acostumbrados a que
nos cuenten las cosas, no a descubrirlas", pero a partir de cierto
momento (dedique una o dos clases a hacer recapitulación de lo que
estabamos trabajando y a ordenar conceptos "academicamente" )
desaparecieron las dudas y de dedicaron a aprender y currar. Bien! Ayer en horas no lectivas, porque las clases ya habían terminado nos
encontramos todos menos uno que estaba con lumbálgia (mejorate!)
hicimos un pase de los videos. Ellos tenian unas ganas locas de
mostrar su trabajo. Un ejemplo: no teniamos el cable de audio para
escuchar los videos en los altavoces guays que la UPC montó hace dos
años en las clases. Pues me pidieron que esperara, se buscaron al
conserje central de campus y dieron la vara hasta que alguien trajo un
cable. Los videos me encantaron. La calidad academica y lo competas que sean
las explicaciones no importan. Lo que importan es que han llevado un
proyecto colectivo, con medios y conocimientos limitados (no somos una
escuela de imagen y sonido), y consiguen explicar conceptos complejos
y hacer que betatesters como algunas de las mamás los entiendan. Todos
los videos han sacado un 5 más un punto de regalo :-p. Y aqui teneis los videos de mis ex-alumnos de #gsibyludo. Grupo 1. Web 2.0
De izquierda a derecha: Toni, Oscar, Pau, Borja, Jordi, Sandra y Juanma Grupo 2. Computación ubiqua y realidad aumentada.
Estos se curraron dos videos, algo inspirados por el gran Mulero!
De izquierda a derecha: Marc, Artur, Alberto, Carles, Carles, (Dani y
Jacint ausentes)
Videos
Grupo 3 . Lego GSI con homenaje a rodalia.info y video de making of
De izquierda a derecha: Carlos, Pablo, Javi, Facund, Cesar y Daniel
Bravo, chicos (y chica), bravo, bravo, bravo!!!
como había dado un giro peripatético
a mis clases de Gestión de Sistemas de Información. "Peripatético" es una transliteración del griego que viene a
significar "deambulante" o "itinerante", ya que maestro y alumnos
daban paseos por el "Lyceum gymnasium" en los que vagaban sin rumbo
mientras mantenían dialogos que tambien sin un rumbo prefijado les
llevaban de un sitio a otro. Un poco parecido al verbo ingles "to
moodle" que inspiró a un amigo mio a meterse en un brete de narices,
un brete llamado http://moodle.org. Ha supuesto un esfuerzo y una apuesta arriesgada. Bajar de la tarima,
mover todas las mesas del aula (incluso una vez apilamos las que
sobraban y un conserje nos metió bronca porque "alguien" se había
quejado de que no quedaba serio) y dejar de contar un temario
estructurado en lecciones. Y en vez de ello, recomendar a los alumnos
que visten el twitter, que busquen información sobre temas y nos vayan
contando en clase lo que han encontrado. Muchas veces lo que
encontraban no encajaba con mi vision academica (!que horror, tengo
ese tipo de visión ! ) y debía entrar en dialogo (sin pegarnos paseos,
eso si) con la clase, para guiarlos hacia el punto de vista que me
interesaba o para estructurar lo visto. A medio curso, la gente de http://Pimpampum.net fue tan amable de
venir a clase a contar el tremendo éxito del proyecto
http://rodalia.info (Gracies tios!). Al acabar Daniel (@daniel_julia )
y Anna (@tarnanna ), que son profes asociados de la "Pompeu" me
contaron que les había sorprendido lo participativos que eran mis
alumnos. Ese dia supe que iba por el buen camino. Conseguir que los
alumnos hagan preguntas en clase supone romper muchos años de
condicionamiento, cortesia del sistema educativo (no me hagan buscar
la cita de Ken Robinson, peor leanse sus libros que les gustaran). En algún momento la euforia me llevo a decidir que este curso los
alumnos de GSI no harían una presentación y un proyecto. Sinó un
proyecto de crear un video contando uno de los temas de la asignatura.
Les plantee el reto, les puse una lista de temas encima de la mesa y
tomé una decisión más: Para su proyecto necesitaban disponer del aula
y mucho tiempo. El proyecto se haría durante el mes de Mayo en horas
de clase y horas no lectivas (como se pone en los sudokus ECTS ....
ecks). Pero con un Ludo por clase, no hay quien sea creativo. Así pues
les dije que dejaría de pasar por clase y solo apareceria si me lo
pedían via Twitter. Al fin y al cabo mi despacho esta a 1 minuto del
aula. !Ah, si! ¿como les evaluo? Los videos se hacen en grupo, cada
producción recibe una nota del 0 al 5 que reciben todos los miembros
del grupo. Los 5 puntos restantes los determina el "portafolio" que el
alumno mismo se crea en el sitio Moodle que tengo en alguna parte. Los
alumnos que suman más de 6, no van al examen. Evaluación de los alumnos: comentaron que la primera mitad del curso
estaban preocupados, porque no veían a donde iba el curso. No tenian
consciencia de estar aprendiendo ya que "estamos acostumbrados a que
nos cuenten las cosas, no a descubrirlas", pero a partir de cierto
momento (dedique una o dos clases a hacer recapitulación de lo que
estabamos trabajando y a ordenar conceptos "academicamente" )
desaparecieron las dudas y de dedicaron a aprender y currar. Bien! Ayer en horas no lectivas, porque las clases ya habían terminado nos
encontramos todos menos uno que estaba con lumbálgia (mejorate!)
hicimos un pase de los videos. Ellos tenian unas ganas locas de
mostrar su trabajo. Un ejemplo: no teniamos el cable de audio para
escuchar los videos en los altavoces guays que la UPC montó hace dos
años en las clases. Pues me pidieron que esperara, se buscaron al
conserje central de campus y dieron la vara hasta que alguien trajo un
cable. Los videos me encantaron. La calidad academica y lo competas que sean
las explicaciones no importan. Lo que importan es que han llevado un
proyecto colectivo, con medios y conocimientos limitados (no somos una
escuela de imagen y sonido), y consiguen explicar conceptos complejos
y hacer que betatesters como algunas de las mamás los entiendan. Todos
los videos han sacado un 5 más un punto de regalo :-p. Y aqui teneis los videos de mis ex-alumnos de #gsibyludo. Grupo 1. Web 2.0
De izquierda a derecha: Toni, Oscar, Pau, Borja, Jordi, Sandra y Juanma Grupo 2. Computación ubiqua y realidad aumentada.
Estos se curraron dos videos, algo inspirados por el gran Mulero!
De izquierda a derecha: Marc, Artur, Alberto, Carles, Carles, (Dani y
Jacint ausentes)
Videos
Grupo 3 . Lego GSI con homenaje a rodalia.info y video de making of
De izquierda a derecha: Carlos, Pablo, Javi, Facund, Cesar y Daniel
Proyecto y Sistema de Información desde una óptica Lego from lowels on Vimeo.
Bravo, chicos (y chica), bravo, bravo, bravo!!!
Molt bó l'experiment! M'hagués agradat formar part del teu grup d'alumnes ;) !
ResponderEliminarVideos chulísims! Viva loquendo! (Sembla que em van fer cas, eh Marc?)
ResponderEliminar