miércoles, noviembre 04, 2009

Papyre 6.1 : Un lector de tinta digital que se queda solo en eso

He vuelto de la Moodlemoot con un regalito bajo el brazo. Si los estereotipos dicen que a las señoritas les gusta que les regalen: bombones, joyas y flores (en ese orden :-D ), a los Geeks irreductibles como yo nos gustan los gadgets. Y en ese sentido la organización de la Moot ha acertado regalandonos a los ponentes un Papyre 6.1.
papyregranderojo.jpg
Ya hace tiempo que tenia en mi radar la tecnología e-ink (o tinta digital) que ha facilitado la aparición de una primera generación de lectores portables.

E-ink consiste en una pantalla sin retroliluminación ni parpadeo (ergo, no cansa la vista), con resoluciones de aceptables (en el caso del Papyre 6.1 800x600 en una pantalla 6") a muy buenas (disponibles en otros dispositivos :-/ ), de momento monocromaticas (4 niveles de gris) que solo consume energia cuando cambia de estado. Una tecnologia diseñada para crear dispositivos portàtiles para la lectura. Vamos lo que se suele denominar ebook-readers. Nombre que a mi no me parece acertado pues se me ocurren muchos usos para estos dispositivos.

Papyre 6.1 monta una variedad de Linux, soporta diversos formatos de libro digital, incluyendo un parser bastante correcto de Adobe PDF. L último que para mi ya lo convierte en un cacharro mejor que el Amazon Kindle, que solo da soporte -experimental- para PDF mediante el envio del archivo a una cuenta de correo en servidores de Amazon. El único fallo evidente del lector de PDF es que no se maneja bien con los documentos multicolumna (por ejemplo articulos en revistas de investigación :-/ ) y no permite hacer zoom más allà de la vista completa del DIN A4 en una pantalla de 6" :( . El resto de documentos que he probado - libros de oreilly, impresiones de páginas web y algun otro documento - han sido bastante legibles en cuanto he encontrado el nivel de zoom adecuado.

El parato viene con un lector de tarjetas SD y una memória interna de medio Giga. Se carga y conecta al Mac o PC via USB 1.1 (o sea leeento). La bateria tiene una duración muy MUY larga - debido a la naturaleza de la pantalla e-ink.

Bien amigos aqui se acaban las virtudes del invento: Un cacharro ligero, con bateria de larga duracion que permite leer documentos, ver fotos en monocromo y - ¿?¿ - escuchar MP3. A partir de aqui es cuando se termina la excitación empieza el desencanto:

Usabilidad.

El Papyre no esta diseñado por alguien que haya trabajado en Apple - aunque se parezca ligeramente al Newton. Los diseñadores del Papyre han considerado que el modelo de aplicacion activado por teclas de funcion merece ser resucitado !ahora en 2009! !Que campeones! El papyre tiene 15 botones: Encendido (arriba), Avanza-Retrocede (en el lateral), 10 botones con numeros (¿?¿) y un boton raro que pone OK (OK?¿?) y un boton con algo que sugiere "DESHACER".

El uso del dispositivo es torpe y antiintuitivo, como no he visto desde los reproductores MP3 de antes del iPod. Os pongo unos ejemplo:
- Para cambiar del disco SD a la memória interna: hay que pulsar OK , esperar un menu que sale en 2 segundos y buscar la quinta opción de la lista.
- Si uno quiera cambiar cosas como el idioma o los beeps que suenan cuando pulsas teclas, mejor que no reinicie nunca el aparato ya que las opciones se prierden!
- Cuando se lee en formato apaisado la flecha hacia abajo en realidad tira el texto hacia arriba.
- El trasto viene cargado con 400 libros de dominio publico - entre los cuales se encuentra "Conan el Cimerio"! - Gracias! Pero, no se lo perdan. Los libros vienen en una sola carpeta!!! teniendo en cuenta que solo se muestran 10 items por pantalla a la vez y que el cambio de página tarda varios segundos (la cosa ha mejorado un poco cuando le he puesto una SD más rápida) uno se puede volver loco para encontrar un libro en concreto. En serio: los diseñadores de este trasto lo han usado alguna vez???
- Bookmarks. hay un sistema kafkiano de bookmarking. Bien! Pero ojo: solo puedes crear 5 bookmarks por archivo. Mi amigo Pigui esta leyendo "Los pilares de la tierra" en su Papyre. Estara encandado con esta limitacion de 5, 5!!!! boomarks.

Funcionalidad??

Hey, no hay que ser ingeniero para imaginar que el usuario deseara hacer búsquedas de documentos. Búsquedas en los documentos. Seguir los links de los PDF's, hacer anotaciones. Modos de buscar y examinar la información... no se darle utilidad al invento.

Entonces uno topa con la publicidad del Nook y mira su precio (inferior al Papyre al cambio), y doy las gracias por que se trate de un regalo.
Nookpanel_0.jpg

Una última reflexion:

En la web de Grammata hay un video de su "presi" en el que cuenta su motivación para crear el Papyre y visión de las cosas. Visto lo que dice y cuenta, tengo cierta idea de porqué se han quedado tan a medias con este producto. Espero que este articulo les sirva para mejorarlo en el futuro.

2 comentarios:

  1. Hola Ludo:

    Si. Soy Juan González el impulsor del Papyre 6.1, recuerda que tiene ya 2 años en el mercado y podrías compararlo con un teléfono móvil del año 1989.

    Por cierto, sólo busco un dispositivo tan útil como el papel, sólo para leer, no para navegar, ni para llamar por teléfono, ni para...

    Estoy en informática desde el año 1985 y por cierto monté mi primera empresa en internet en el año 1996: www.axesor.es, una puntocom que aún vive y tiene 200 trabajadores, quizás con ideas conservadoras pero efectivas.

    Sólo indicarte que conozco las limitaciones del Papyre, es lo que daba de si la tecnología de la tinta electrónica hace dos años, proyecto en el que he vuelto a invertir mi hacienda y mi vida.

    Si. Ya tengo un prototipo con pantalla táctil y comunicaciones 3G, homologándolo en las principales telcos. Proyectos de prototipo en una clase, bibliotecas con Papyre y otros más.

    Como ves doy la cara y acepto las críticas, sobre el hardware, lo que no entiendo muy bien es que "visto lo que dice y cuenta .." ¿qué he dicho para que creas que he dejado adrede a medias el hardware?

    Rapidshare para descargas?, bueno, mis problemas principales ahora son comerciales, financiación, campaña de navidad, proyectos, firmware, ...

    Llevo 2 años evangelizando sobre los eReaders, y espero ir completando el dispositivo que me gustaría tener.

    Saludos.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,

    gracias por tu comentario.

    Primero de todo quisiera saludar tu iniciativa: empresarios
    e innovadores es lo que necesita este pais ahora más que nunca.
    Además quisiera señalar, si no lo hago lo bastante en el
    articulo - y de ahi el titulo - que Papyre cumple con su
    función. Que no es poco.

    Tambien creo que "una queja es un regalo" y que es mejor que
    se hable de tu producto que no que se te ignore.

    Pero, tu mismo no niegas las limitaciones de usabilidad de
    un dispositivo que, precisamente su misión es facilitar la
    accessibilidad. Un corto de vista como yo agradece no tener que leer en pantalla, y me alegro de no tener que cortar arboles para tener la vista descansada mientras devoro parrafos.

    Amazon Kindle, un competidor que acaba de aterrizar en España desde hace casi dos años, soporta funciones de busqueda, anotaciones e incluso integracion con iphone. Pese a que ne me guste las limitaciones que impone el modelo de negocio de amazon en el dispositivo kindle.
    Entiendo que quizas es injusto que compare Papyre con Nook, pero si con Kindle.

    Respecto al video: No comparto tu visión del papel de la tinta digital que expresas
    en el video, especialmente cuando lo aplicas a la educacion.
    Tu visión se refleja en el diseño del producto y en la ausencia de ciertas funciones que estan en mi carta a los reyes cuando pienso
    en e-readers.

    Personalmente me gusta subrayar, anotar y hasta dibujar en los libros de papel. La tinta digital deberia permitir hacer esto, y más! No limitar los usos. Además mi visión sobre el papel de las TIC en educación no se limita a permitir el acceso a contenidos, sino a la posibilidad añadida de colaborar, crear y compartir objetos informacionales.
    Seguro que en este blog que dicho algo sobre construccionismo social, Seymour Papert, Martin Dougiamas, etc...

    Comprendo lo de rapidshare y voy a eliminar el comentario de la entrada del blog. Pero me ha incomodado ciertos problemas que me ha ocasionado
    el servicio.

    Te propongo una cosa: cuando lancéis la nueva versión, si pasas un dia por Barcelona te invito a participar en el podcast que gravamos quincenalmente en http://mossegalapoma.cat ,
    es un blog y podcast con mucho más impacto (sobretodo en catalunya) que este
    modesto blog, y charlamos sobre las mejoras que incorporais y tenemos un debate sobre el papel del papel de la tinta digital en la sociedad
    de la informacion y la educación.

    Mucha suerte y de nuevo: espero que mi articulo os ayude a mejorar el producto.

    Marc Alier

    ResponderEliminar