viernes, mayo 18, 2007

Del ordenador del futuro inmediato... la sotenibilidad y otras hierbas


Ayer por la tarde como ya había anunciado asistí y participé en las IV Jornadas Reutilitza organizadas por la asociación TXT (Tecnología per a tohom /Tecnología para todos) de la UPC
Esta asociación cumple con la importante labor de encontrar un nuevo uso a hardware, que aún puede ser de mucha utilidad para algunos usuarios mientras que otros los desechamos.
El reciclaje de hardware que ha quedado obsoleto ( de forma planificada y estudiada por el mercado) requiere un esfuerzo importante y si no se aborda correctamente puede acarrear consecuencias graves para el medio ambiente y de desigualdad social, puesto que no es al lado del FNAC donde se desechan las toneladas de tecnochatarra.
El profesor Josep Lorenç Cruz del departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC dio una lección magistral sobre el estado del arte que se nos viene encima en procesadores, memorias, discos duros, placas base, tarjetas gráficas y otros dispositivos de almacenamiento.
Podemos ver sus transparencias aquí.
Como breve resumen de un lego que se alejó del mundo del hardware para dedicarse primero al software y luego a pegar rollos voy a hacer un pequeño resumen de los aspectos que a mi me han interesado. Se que tengo ilustres lectores que están o estuvieron en la industria de la venta de hierro ( recordemos que en eso estamos todos los informáticos puesto que la coyuntura nos sitúa en el convenio del metal, aunque nos dediquemos al software (aunque la mayoría de gente que esta en consultoria informática no sabe que es un convenio laboral o un comité de empresa porque han abandonado su conciencia de clase trabajadora que es lo que son... hay el día que los informáticos hagan huelga!) y cierro paréntesis) sirvan estas lineas de provocación a comentarios y entradas de respuesta en sus respectivos blogs.


  • Procesadores con muchos núcleos. Es decir, procesadores que dentro tienen muchos procesadores. Es difícil de que el software aproveche esas lineas de proceso paralelo, pero seguro que nos contaran que Vista, MAC OS XI y Linux Pichifu estan optimizados de maravilla en sus respectivos kernels... amen. Ya podemos comprar pepinos (dicese de un procesador o otro hardware especialmente guay Ludo-jargon file 001)
  • La tecnología de integración va a pasar de 65 nm a 45 nm , es decir que vamos a tener procesadores con pistas de unos 30 átomos de ancho, posibilidad de endiñar montones de transistores y eso parece que es bueno. Al menos cumple la ley de Moore que establece el FSM que todo lo sabe y prevee. Esto va a tener un efecto importante puesto que los procesadores cada vez consumen menos y necesitan menos voltaje (del orden de 2V). Además pronto estos procesadores van a empezar a desactivar sus núcleos cuando no se les mete caña (como ahora que solo uso el ordenador para escribir estas lineas) con lo que el consumo se va a optimizar lo suyo.
  • Procesadores integrados de bajo coste. Para confeccionar los anelados UMPC Ultra Mobile PC se va a integrar todo el chipset, más tarjeta gráfica (no olvidemos que AMD ha comprado a ATI) más control de memória, de Wifi de WiMax y de WUSB (wireless USB una especia de híbrido entre USB y Bluetooth ) que nos obligará a renovar todos nuestros gadgets. La idea es que tendremos chips que integraran la placa entera, de bajo coste y consumo para poder alimentar los UMPC que nos llevaremos arriba y abajo en los aeropuertos. Recordemos el consejo para todo aquel que se quiera comprar una PDA o un UMPC: no lo pìerdas!!! Pero no se preocupen. Estos trastos pronto vendran con criptografia en chip y escritura encriptada en los discos duros de estado sólido SSD. Es decir en módulos tipo SSDRAM como los de los discos removibles USB que han conseguido extinguir las disqueteras de 3 1/2'.
  • Discos duros de hasta un terabyte y híbridos, a precio asequible gracias a la nueva tecnología de grabacion perpenticular (vete a saber que narices sera eso, pero va a permitir exprimir hasta 5 veces más capacidad de la media). Los próximos discos van a ser híbridos, o sea que van a contener una unidad SSD de medio Giga que va a ser usado como una especie de cache donde se va a almacenar parte del nucleo del sistema, con lo que el arranque va a ir relativamente más rápido ( desde windows 95 que cada vez tardan más en iniciar todos los sistemas) y el disco mecánico estará parado y se conectara únicamente cuando se requiera una lectura concreta. Con lo que se ahorrara energía y se alargará la vida del motor del disco.
  • Tarjetas gráficas No olvidemos que más de la mitad de las tarjetas gráficas están integradas en placa, y en el futuro las vamos a ver integradas en el procesador. con ello ahorraremos más consumo, aunque el rendimiento de estas sea "relativamente" bajo. Pero las tarjetas orientadas al sector de los juegos o "gaming" va a seguir por otro derrotero. Los chips gráficos avanzados GPU's integran tantos transistores o más que los procesadores principales. Estas bestias que fabrican nvidia y ATI renderizan millones de polígonos para poder mostrar muchos frames por segundo de los mundos virtuales donde los gammers celebran sus batallas online o sus guateques en Second Life. hay quien da otros usos a estas GPU's para realizar cálculos científicos y según Llorenç llegan a montar un Teraflop. Un supercomputador en tu sobremesa. Pero no todo son buenas noticias, estos bicharracos (GPU's de gran potencia, digamos pepinos de en el dominio de las GPU's Ludo-jargon file 002) consumen del orden de 200W (Recordemos que una fuente de alimentación normalita nos da 175 -200 W ) y los gamers suelen poner dos de estas tarjetas en paralelo y además le enchufan una tarjeta de tipo Physics para poder modelar mejor los entornos virtuales, que algunos juegos exigen si quieres sacar-les todo el partido. Eso significa que un PC gamer a la última consumirá como un horno microondas... del orden de 500W. Parece ser que los bicharracos del año que viene solo se podrán refrigerar por liquido. Asi están las cosas. Según mis contactos (vamos, según dice Saul) estas tarjetas solo consumen cuando están renderizando y cuando mueven ventanas no. Pero no sabemos cual sera el consumo cuando se están sirviendo las chorradas del interfaz nuevo de Windows Vista o los escritorios 3D de solaris, linux y los mac... Somos conscientes del gasto energético que tiene ver las cosas así de monas?
  • Energystar 4,0. la normativa EnergyStar 4.0 se publica este verano (después de la última versión el año 2000) ahora esta normativa obliga a los PC's que deseen cumplir-la, no a limitar el consumo, sino a no desaprovechar la potencia. Es decir, que los ordenadores no consuman más enrgia de la necesaria. la normativa estipula que un ordenador debe tener una eficiencia energética del 80%. Esto afectara de entrada a las fuentes de alimentación que deberán ser activas. las fuentes activas tienen una eficiencia del 85 % mientras que las normalillas (lo que se vende habitualmente) solo tienen una eficiencia del 65%. Esto va a incrementar el coste en 25€ aprox. No olvidemos que los PC's ecológicos ( o sea los que cumplan con esta regla) solo pueden perder un 5% adicional por disipación térmica. Seguramente ningún ordenador de Gammer será ecológico ya. A no ser que se vendan adaptadores para tranferir calor al sistema de calefacción doméstico o a calentar acuaros de peces de colores.
Espero que os haya sido de interés. La pregunta que debemos responder es: realmente necesitamos ese nuevo ordenador con tanta potencia de calculo. Los que no padecéis de TecnoGeek-ismo como un servidor debéis pensar en ello. Yo os informo para redimir mis tecno-eco-pecados. Así pues haced lo que bien digo y mal hago, y tal vez el FSM me perdone en su tallarinesca sabiduría.
Ludo out
(Gracias a Coke por haber-nos mostrado el camino tallarinesco)
(Imagen extraída de http://www.makezine.com/blog/archive/2007/04/open_source_hardware_what.html)

1 comentario:

  1. Varias reflexiones:

    a) Mi AMD Ahtlon K7 del 2003 cumple con todas las normas energy star y es mejor que la calefacción de gas. Mantiene mi habitación a una temperatura constante en invierno de 24 grados. Sólo hace un poco más de ruido.

    a) con lo caro que va el cobre, que incluso lo roban del cableado tefónico o de alumbrado, ¿no se podría recuperar el cobre de los ordenadores para fabricar cable?

    ResponderEliminar