martes, mayo 22, 2007

Pedagogia y Wikis : Iniciativas Wikipedistas en las escuelas catalanas

Aprovecho la licencia creative commons para traducir (ayudado por internostrum) un estupendo articulo y noticia del gran Jordi Vivancos.
----------
Esta semana se ha iniciado el Maratón Wiquipèdia, una iniciativa del Departament d'Educació por celebrar el Día Mundial de Internet y que se extenderá hasta finales del 2007.

Los objetivos de la propuesta se resumen en:
  • Dar a conocer Wiquipedia como una obra de consulta de creación colectiva
  • Promover la participación de la comunidad educativa creando o mejorando artículos
  • Ampliar la presencia del catalán en la red (se propone el hito de lograr 100.000 artículos antes de acabar el año 2007)
El 17 de mayo, al final del curso escolar, no es seguramente la mejor fecha para una propuesta educativa como la descrita. Sin embargo, la metáfora del maratón quiere transmitir la idea que se trata de una carrera de fondo, de largo alcance, más que una acción puntual para un día concreto.

Para acompañar la campaña, la comunidad Wiquipèdia ha desarrollado dos portales específicos, un para el profesorado y el otro para el alumnado. El disparo de salida ha tenido una excelente acogida como lo destacan las crónicas del inicio del Maratón.

Quiero compartir algunas ideas sobre lo que podríamos denominar la "Pedagogía de los Wikis".

Un wiki es un entorno hipertexto colaborativo, que permite la edición immeditata de contenidos web desde el propio navegador, gracias a una gran simplicidad de uso. Las características de los wikis, ponen en cuestión la noción clásica de autoría de una obra, dado que el contenido es dinámico y generado por la comunidad.

Uno de los principales retos de esta desintermediación en la edición, es el de la validez y control de calidad del contenido. En Wiquipèdia, este control editorial lo hace la propia comunidad de Wiquipedistas (administradores y lectores) que en todo momento podemos corregir o completar el artículo que estamos consultando. Es el que se denomina la sabiduría del grupo. Puntualmente, puede haber algún acto de vandalismo de malograr un artículo, pero estos abusos se resuelven en muy poco tiempo (se estima que en cinco minutos se revierten la mayoría de estos abusos).

Fruto de este proceso, se ha generado un valioso patrimonio colectivo de conocimiento dinámico y abierto. Pero más allá del volumen de contenidos, a nivel pedagógico el trabajo con la Wiquipèdia aporta unos valores intangibles de gran importancia educativa.

Dar a conocer a Wiquipedia, implica explicar que su contenido se genera de forma voluntaria y que todos podemos contribuir. La participación en el proyecto, comporta el respeto a las reglas que la comunidad Wiquipedista se ha dado, así como la observación de la legislación sobre propiedad intelectual.

La contribución a la Wiquipedia permite poner en práctica los objetivos educativos de la competencia digital y el ejercicio de las responsabilidades de la ciudadanía digital. De acuerdo con Renée Fountain, otros valores pedagógicos que tienen los wikis son:
  • Los Wikis son democráticos: Permiten a los usuarios crear y editar cualquier página en un lugar web es motivador puesto que fomenta el uso democrático de la web y promueve la redacción de contenido por usuarios no técnicos.
  • Los Wikis incorporan la noción de contenido dinámico en continua actualización: La inmediatez del proceso de edición del contenido, facilita a los usuarios aportaciones continuas al corpus textual del documento wiki.
  • La tecnología Wiki promueve la escritura: El formato hipertexto simplificado de los wikis permite concentrarse en el contenido textual, es decir en el proceso de escribir, sin las distracciones asociadas a las florituras de otros softwares de edición de texto. La carencia o limitación de imágenes también permito un mayor énfasis en la redacción de contenido textual de calidad.
  • Los *Wikis facilitan la autoría distribuida de documentos públicos: Cocrear es complejo, tanto en el mundo real como en el virtual. Pese a esta complejidad, los wikis han demostrado su potencial por generar documentos de gran alcance de forma col·laborativa.
  • Los Wikis amplifican la interacción: Con los wikis se recuperan algunos de los disparos del lenguaje oral, como los de apropiación y recreación, y también maximizan las ventajas de la palabra escrita como la reflexión, la recensión, la publicación de resultados acumulativos.
  • Los Wikis promueven la negociación: Los foros o espacios de discusión que tienen asociados muchos wikis, educan en el debate abierto, la argumentación y contraargumentación promueven la busca del consenso y la toma de decisiones de forma no jerarquizada.
  • Los Wikis facilitan la edición col·laborativa y abierta: Todo lo que se escribe es sometido a escrutinio constante de la comunidad. La edición mutualitzada de contenido puede mejorar la calidad de las ideas expuestas. El discurso y las modificaciones quedan explícitas, los cambios del redactado dejan traza y se puede seguir perfectamente la evolución del discurso.
  • Los Wikis generan patrimonio cultural colectivo durable: La mayoría de trabajos escolares que se proponen a los centros educativos tienen audiencias muy limitadas (normalmente únicamente el profesor) . Cuando un trabajo escolar tiene una dimensión pública amplia y tiene una vocación de permanencia, adquiere otra dimensión para los alumnos. Escribir para una audiencia "real" es más motivador y comporta una mayor autoexigència, también puede inducir el aprendizaje de mejores competencias comunicativas.
  • Los Wikis promueven el voluntariado: Los valores del trabajo voluntario son inherentes a muchos proyectos wiki. El profesorado debe buscar mecanismos por valorar y evaluar, cualitativamente y cuantitativa, las aportaciones del alumnado en proyectos como la Viquipèdia.
  • Los Wikis y el anonimato responsable: Hace falta fomentar la ética de la participación positiva a las comunidades wiki. El anonimato que facilitan muchos wikis, debe ser empleado de forma responsable por preservar la privacidad, no como mecanismo de impunidad.
Don Tapscott en su reciente libro "Wikinomics" explica como también las empresas han descubierto el potencial del trabajo colaborativo en red. Los ejemplos que describen muestran las posibilidades de las comunidades virtuales, formadas por centenares o miles de voluntarios, por resolver problemas y crear valor, de forma más eficiente que las organizaciones clásicas. En resumen podriamos decir que los wikis y el trabajo colaborativo en red son de los mejores modelos de Tecnologías por el Aprendizaje y el Conocimiento (TACO).
(Traducido del original en catalán de Jordi Vivancos (2007) Por Marc Alier(2007)
----------------
Y como dirian en Battlestar Galactica : So Say We all ... que significa AMEN!
Ludo out

Articulos relacionados
http://orangoodling.blogspot.com/2007/05/carnet-de-competencias-tic-tambien-ir.html

http://orangoodling.blogspot.com/2007/03/el-wiki-un-camino-para-elk-trabajo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario