jueves, marzo 22, 2007

Educación en el Metaverso

Finalmente puedo ocuparme del tema central que me ha guiado en este periplo por el Metaverso, su influencia en la forja de la Web 3.0 , y otros temas relacionados... ¿como vamos a aplicar los Metaversos 3D a la educación?

Poco a poco voy refinando mis técnicas de búsqueda de información. En este tema me he fiado de una base de conocimiento muy valiosa que es el repositorio de comentarios publicados por Stephen Downes en el que he buscado las palabras clave Secon Life, cosa que rápidamente me ha conducido a dos posts excelentes que han guiado mi búsqueda y reflexión sobre este tema. Así pues es justo y necesario citarles:

Segun CoolCat cuales son las ventaj
as de los los entornos virtuales en la educación.

Dejar de lado los estereotipos de la vida diaria. La creación del propio avatar y literalmente del entorno que te rodea permite llevar la educación a un plano donde los estereotipos del mundo real pierden su peso y relevancia. No obstante el Metaverso es una nueva fuente de estereotipos y modismos que también pueden afectar.

Nuevas formas de colaboración y entre estudiantes. Si los blogs, Wikis, Foros, Moodle etc.. permiten que los alumnos colaboren entre ellos imaginemos como pueden colaborar en el Metaverso ... Imaginemos los artefactos, producciones multimedia y literalmente mundos que pueden crear juntos... bien llevado esto podría ser la meca del construccionismo social.

Posibilidad de realizar autenticas practicas aprendizaje basado en proyectos. ¿Queremos hacer una practica sobre el Imperio Romano? Construyamos nuestra propia villa romana, vistámonos con túnicas, invadamos la Galia! hagamos una pelicula con ello. Vean sinó.

Y más, podemos:
  • Llevar al extremo las técnicas de Role play
  • Potenciar las sinergias de grupo.
  • Exponer el trabajo de clase a una audiencia global.
  • Simulación de escenarios.
  • Filmar historias digitales, presentaciones y materiales didácticos.

Pero además.

Los entornos 3D son herramientas para aprender y practicar la comunicación no verbal y la interacción social. Se están poniendo en practica experiencias de uso terapéutico de Second Life para tratar el síndrome de Asperguer y diversos niveles de autismo o la agorafobia


No podemos todavía concluir que va a suceder con la educación en el Metaverso... pero si que comparto las opiniones de CoolCat teacher:

  • Todavía no dominamos la Web 2.0 y ya nos estamos metiendo en fregados con la Web 3.0. Pero ese es el karma de estos tiempos, el cambio tecnológico avanza más de prisa de lo que podemos asimilar.
  • El 3D learning no esta preparado todavía como practica general.
  • El 3D learning es una autentica herramienta y debe ser considerada e investigar sobre el tema.
De momento ya existen Campus Virtuales en Second Life y la gente de Sloodle.com esta tendiendo puentes entre Moodle y el Metaverso... quizás el DFWikiteam pronto empiece a desarrollar gizmos para Secon Life... Seguro que Isilion me echara una mano!

Quien sabe... (temblad chicos)

Ludo out there...


2 comentarios:

  1. Me han encantado estos últimos artículos sobre los metaversos y el tan cacareado Second Life.

    Yo la verdad es que no lo veo, por lo que dices que es todo manejado por una sola empresa y va en contra de la esencia de internet.

    La web 3.0 no creo que deba ser 3D ni tan complicada e inaccesible para la mayoría de los mortales, porque se supone que la web 3.0 lo que pretende es que todo sea más sencillo y accesible.

    En fin, ya se verá, pero los artículos me han encantado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ludo! El Second Life a mi personalmente me da canguelo, sobre todo hay una zona donde eres esclavo y otras personas te tratan fatal. No se, habrá de todo, yo por lo pronto, prefiero a la gente en carne y hueso. jejeje. Disculpa que me cuele en tus comentarios, pero no encuentro otra forma de contacto contigo y creo que te puede interesar.
    En 2006 conquistamos el mundo.
    Un año más tarde...

    ha llegado la hora de decidir quién se lo queda


    ¿Héroe o villano?
    Elige tu bando y participa en la batalla final
    25 de Mayo de 2007

    Día del Orgullo Friki

    ResponderEliminar