martes, abril 14, 2015

Pues resulta que Internet no nos hace más estupidos


El 2008 la prestigiosa revista The Atlantic preguntaba en su portada del més de Julio “Is Google making us stupid?” (¿Google nos esta volviendo estupidos?), en una presentación grandilocuente del ensayo de Nicholas G Carr sobre los supuestos efectos dañinos que las nuevas tecnologias de la información ( que no Google en concreto, pero todos sabemos que hay que vender el pescado ) tienen sobre nuestros cerebros. Supuestamente cargar con gadgets todo el dia y una exposición constante a flujos de información multimedia tiene como efecto limitar nuestra capacidad de concentración, reflexión y analisis. Y alegremente G. Carr alude y cita experimentos neurologicos y psicologicos que soportan su tesis. 
Desde entonces los investigadores en neurologia y cualquier encantador de serpientes capaz de conectar unos electrodos a una hoja de calculo estan peleandose sobre si sobre la validez cientifica de tales alegaciones, si los resultados son relevantes o no, o si son concluyentes o no. La blogosfera va teniendo pequeñas supernovas sobre el tema cada vez que algun tecno-esceptico consigue colarse en un medio de impacto contado que que nuestro futuro se va a parecer al de la pelicula “idiocracia” (http://www.youtube.com/watch?v=jwc0S0WDDvk) porque nos volvemos tontos sin remedio. 
Si elevamos un poco el foco de atencion temporal, podriamos leer a uno de los primeros bloggers de exito de la historia, un tal Patón que vivia en Atenas hace un poco más de un par de milenios escribió un dialogo - a este blogger le daba por escribir sus posts en forma de dialogo - titulado “Fedro” en el que se cuenta el mito Thamus en el que se destaca que toda tecnologia tiene dos caras, una positiva y una negativa, e incuso la escritura se ve como algo que puede tener efectos negativos. 
Pues claro. Pero yo diria que el conocimiento humano ha evolucionado bastante desde platón, se difunde cada dia más, se debate cada dia más y es más accesible gracias a tecnologias como la escritura, la imprenta o ... inserte su tecnologia de la comunicacion y la informacion favorita ... Y sabemos que cuanto más acceso a la información (educación, conocimiento, libertad de expresión) corre por ahi más se dan las ocurrencias de libertad y derechos humanos y esa cosa tan vulgar pero que a todo el mundo apetece que es la prosperidad. 
Asi que cuando suenan cantos de sirena que eructan titulares como “Is Google making us stupid”, sin tener estudios relevantes - eso se escribio cuando Google no tenia ni 10 añitos - uno tiene que escoger entre ponerse de mala leche, echarse a reir o pedir a sus alumnos que debatan sobre el tema. 
Afortunadamente Clive Thomson acaba de publicar “Smarter than you think: how technology is changing our minds for the better” (Más listos de lo que crees: como la tecnologia esta cambiando nuestras mentes para mejor ) en el que nos cuenta como las herramientas que nos facilita internet ( sin buscar el titular facil citando a Google en el titulo ) nos permiten aprender mejor y retener la información más tiempo. 
Asi que me voy a comprar el libro y lo bajaré a mi lector de ebooks favorito, lo voy a leer twiteando citas mientras veo los parrafos que otros lectores han subrayado. Luego buscaré unos cuantos hashtags en twitter para ver que opina la gente y seguramente encontraré algunos articulos a favor y en contra.  Incluso conozco a gente interesante en el proceso. Seguro que cuando acabe, segun Nicholas G Carr voy a ser mucho más estupido. 

(Articulo publicado el Octubre de 2013 en la Revista UnBreak http://www.revistaunbreak.com/ )