jueves, febrero 17, 2011

Del estado del elearning y hacia donde tiende, y John Mc Lane.

Participo en un reportaje (publireportaje¿?) en el que me han hecho una microentrevista por email(si, de nuevo ¿?).
En twitter y en la vida real, la máxima de John Mc Lane "las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno" funciona como un reloj. A mi me gusta añadir: "Cuando uno no tiene una opinion propia alguien tiene una por el." 
Pero vamos al tema, esta es la pregunta y a continuación la respuesta que he pergreñado a "correcuita". Si tenéis opinion al respecto me decís  ;-) @granludo 
  

¿En qué estado se encuentra el e-learning? ¿Podemos hablar de una tendencia al alza?

Por una parte el e-learning se encuentra en una fase de madurez, después de más de 20 años de experimentación se han consolidado los tipos de herramientas y de prácticas comunes. El ejemplo más claro de este hecho son los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) usados universalmente y de los que disponemos implementaciones de Software Libre como Moodle y Sakai de altísima calidad e implantación, por ejemplo como Moodle en España. 
Por otra parte, y debo añadir afortunadamente, existen elementos disruptivos que representan la avanzadilla de la innovación. La aplicación didáctica de redes sociales, herramientas 2.0, servicios basados en cloud computing y aplicaciones mobiles es una tendencia al alza. Se habla de Entornos Personalizados de Aprendizaje o PLEs (Personal Learning Environments) donde el alumno es el responsable de seleccionar, crear y agregar su propio conjunto de herramientas de aprendizaje. 
Es aqui donde hay una tensión entre opuestos, una dialectica: los LMS en el lado de la institución que integra la actividad educativa en un marco virtual controlado, por el otro lado las nuevas oportunidades de aprendizaje y colaboración que aparecen cada dia por doquier en internet. 
En mi opinión necesitamos de ambas tendencias. Un entorno ordenado y controlado del que partir, que permita integrar de forma segura (especialmente con alumnos menores) los nuevos tipos de herramientas 2.0, cloud, mobiles cada vez más abiertas y controladas por el discente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario