viernes, abril 20, 2007

Online Moodle developer conference ... santa paciencia!


Hoy nos hemos enterado de casualidad que se celebraba una de las Moodle Online Developer conference. O sea que usando una herramienta de groupware llamada Eluminate hacemos una audioconferencia + chat + pizarra compartida para parlamentar sobre las direcciones de desarrollo de Moodle.

Como ya sabéis Moodle acaba de declarar estable su versión 1.8 (después de la debacle de la versión 1.7, que simplemente no ha convencido dado que las soluciones que aportaba a problemas como los roles y los grupos no estaban lo suficientemente pensadas y consensuadas ... o sea impuesta por quienes pusieron la pasta y tenían prisa por empezar ... y a buen entendedor ...)

Parece ser que Moodle 1.8 ya es una versión sólida de Moodle como las que estábamos acostumbrados (1.4, 1.5 y 1.6 introdujeron nuevas funcionalidades, mejoras de uso y aspecto sin comprometer la usabilidad ). Básicamente desface los entuertos de 1.7 , y añade el soporte de XHTML strict más una joya de Martin Lanhoff llamada Moodle network que va a permitir conectar diversos servidores de Moodle... lo que tendrá a la larga in impacto en la cooperacion entre centros educativos y en la escalabilidad de los servidores Moodle.

Por mi parte pude reclamar el derecho de NWiki a formar parte de la distribución estandar (que martin dougiamas aporbó hace un año y medio y a cuenta de esa decisión hemos estado trabajando desde entoces dedicando varios miles de horas ).. pero ahora el majo de Martin Dougiamas no esta seguro porque un menda de la OU esta haciendo un wiki por su cuenta. En fin que el hombre no se ha decidido todavía y nos pide que completemos el tema del XHTML strict para la accessibilidad ... sin prometer nada!!!

Así pues que nos vemos en la diatriba de o bien mandar al cuerno a Martin e ir a nuestro rollo a partir de ahora, o aguantar un mes más y adaptar a XHTML strict (pese a que más de la mitad de moodle 1.8 y sus modulos oficiales no lo cumplen) a riesgo de que el australiano finalmente se decida por otr wiki...

Lo más divertido del asunto es que el nwiki funciona mucho mejor que el wiki estandar, no tiene la mayoría de bugs que se han reportado y nosotros llevamos 2 años dando soporte constante. NWiki y DFWiki se descargan a diario un centenar de veces lo que demuestra una y otra vez que el wiki estándar de Moodle es manifiestamente peor, pues un montón de administradores se arriesgan a reemplazar un modulo "estandar" por uno no oficial.

Sinceramente estoy cabreado, Martin tiene derecho a gobernar Moodle como le de la gana, pero una cosa es gobernar y otra es encargar un montón de trabajo (voluntario) y luego si te he visto no me acuerdo. Y ahí lo dejo.

Ludo out.

3 comentarios:

  1. Pregunto, ¿A los otros módulos no oficiales les está pasando lo mismo? Quiero decir, supongo que es normal que el tipo quiera meter presión para que todos cumplan el strict XHTML y no es un mal criterio incluir en la distribución oficial aquellos módulos que lo cumplan ¿no?

    No sé, no sé. Hablo desde el desconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los módulos "oficiales" no cumplen y encima tienen bugs. De hecho el módulo wiki oficial tiene un monton de bugs porque nadie le da mantenimiento y el nuestro mva como la seda.
    Peeero.. es oficial y ya no se quita.
    Mi impresion despues de pensar en el tema es que Dougiamas nos mete para que se lo dejemos precioso porque teme que nos relajemos una vez seamos oficiales...
    presión
    Hablabamos de Overlords en Ludosofia, no?

    ResponderEliminar
  3. Moodle es ya un ente demasiado grande. Tarde o temprano tenían que empezar estos conflictos.

    ResponderEliminar