jueves, abril 05, 2007

El espia en casa... cuando tu hardware te vigila. TCPA-tós!


La protección de los derechps de autor es un problema más cultural que tecnológico o legal. Tal como dice Steve Jobs CEO, fundador y Gurú d’Apple Inc.

DRM’s haven’t worked, and may never work, to halt music piracy. (...)

there are many smart people in the world, some with a lot of time on their hands, who love to discover such secrets and publish a way for everyone to get free (and stolen) music.

Steve Jobs (Thougths on music)
No obstante la las principales compañías de la industria informática (Intel, Microsoft, IBM y HP) han fundado la Trusted Computing Platforms Alliance (TCPA) con’l objetivo de re-definir l’arquitectura del hardware. La TCPA propone la implantación de tecnologías tipo DRM (Digital Rigths Management ) en los mismos chips de las placas de los ordenadores.

Básicamente esto comporta que los ordenadores construidos según esta arquitectura (incluyendo el denominado chip Fritz) impedirán al software tomar control total del hardware. De esta manera el hardware tendrá dos modos de funcionamiento : privilegiado y no-privilegiado.

El modo no-privilegiado no podrá ejecutar las instrucciones de descodificación de contenidos digitales, o acceder a determinados periféricos como las salidas digitales d’audio y vídeo. El propietario (pese a l’haya pagado la máquina) no podrá ejecutar software en modo privilegiado sino esta certificado y firmado criptográficamente por la TCPA. No obstante el sistema operativo (llamese Vista) si que podrá tomar acciones sin el conocimiento y autorización del usuario como denunciar telemáticamente las actividades ilicitas del propietario como bajarse una peli del emule.

La Free Software Foundation está redactando la versión 3.0 de la GPL en la que se prohibirá la distribución de software licenciado bajo GPL v3.0 junto con hardware con DRM. Pero por su parte Linus Torvalds propietario de la licencia del núcleo (kernel) del sistema operativo Linux s’opone a este redactado y ya ha declarado que el kernel seguirá debajo licencia GPL v2.2

!Muy majo Linus!

HP esta desarrollando una versión de Linux que funcione con el chip Fritz. Una vez el mecanismo de control está integrado en el hardware, pese a que l’usuario tenga acceso a todo el código fuente del software que s’ejecuta en su hardware nunca sabrá exactamente que está haciendo en realidad el dispositivo.

Asi pues la computación fiable (trusted computing) es fiable por las gran compañías, no por los usuarios. De hecho se una forma de tomar el control del hardware y depositarlo en manos de los fabricantes. Windows Vista implementa las normas de la TCPA, aixi pues cuando compráis un nuevo ordenador informad-os de qué chipset lleva.

!Big Brother is whatching you!

Ludo out

No hay comentarios:

Publicar un comentario