miércoles, marzo 21, 2007

¿Que es Second Life?

(Este post forma parte de un articulo mayor llamado Web 3.0, Web 3D Second Life e innovación en educación... la que se nos viene encima!!!)

Second Life es un MMORPG (Multiuser Massive Online Role Play Game ) en el que la gente se lo toma en serio. (¿En serio?, sí, !Se lo toman en serio! No existe un argumento de juego, sino que se crea un mundo alternativo que llaman Metaverso, el cual se basa en la impresionante novela ciberpunk "Snowcrash" del gran (Gran ! ) Neal Stephenson .

De hecho podemos explicarlo en dos palabras : Realidad Virtual. En vez de un juego, en Second Life los residentes
  • Se proyectan al metaverso
  • Se relacionan.
  • Crean propiedad intelectual con cada acción que realizan. Todo en Secon Life va sobre propiedad intelectual.
  • Comercian.
!Si sobre todo comercian! En Second Life existe una moneda llamada Linden Dollar que tiene un cambio en "divisas reales".

Los residentes de Second Life a través de herramientas de diseño y un lenguaje de programación (relativamente simple) literalmente crean el mundo de Second Life. Pero para ello necesitan "tierra" y la venta o alquiler de terreno en Second Life es el negocio de Linden Labs, la empresa de los desarrolladores de second life. Alquilan metros cuadrados de espacio en el mundo de Second Life.

El funcionamiento es el siguiente, Linden Labs dispone de un inmenso banco de servidores que se encargan de representar y gestionar el universo Second Life. Los residentes ejecutan un programa cliente navegador (desde hace poco Open Source) que les permite visualizar en un entorno 3D el mundo de Second Life e interactuar allí a través de su alter ego, yo digital o, tal como se conoce en este contexto, avatar.

El número de residentes de Second Life crece exponencialmente, doblandose cada mes, actualmente está llegando a los 5 millones de residentes.

http://secondlife.com/whatis/economy_stats.php

Population

Residents Logged-In During Last 7 Days 431,491
Residents Logged-In During Last 14 Days 645,171
Residents Logged-In During Last 30 Days 1,079,654
Residents Logged-In During Last 60 Days 1,670,002
Total Residents 1 4,845,638
El otro dato impresionante es la actividad económica que hay en Second Life...

Según los datos de Linden Labs el pasado Febrero hubo un volu men de negocio del orden de 5 millones de dolares dentro de Decond Life. Ya hay quien habla de operaciones de blanqueo dentro de SL.

La expansión de Second Life es tan ominosa qu e hasta existe un cliente de Second Life para telefonos móbiles con java. Asi podremos acabar todos hechos unas gàrgolas ... y deberéis leer leer Snowcrash para entender este último guiño.

Para ilustrar Second life de entrada os propongo que este vídeo filmado en Second Life.



Sí, la producción de vídeos es una de las actividades habituales en el Metaverso y que tiene un impacto considerable en la Web... o sea parte del ciber-espacio que se mantiene más conectado con el mundo (¿)real(?) o hemos olvidado que en realidad "no hay cuchara".... en Second Life seguro que no.















4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con casi todo que dices.

    Dos puntos: porque dices que todo es sobre propriedad intellectual? Es un poco como decir el amor es solo sobre producir ninos. Es el camino que importa y en el caso de SL no creo que hablamos de un espacio uni-dimensonal. Hay de todo - comercio (y mucho menos que te hacen creer), relaciones (me quedo con amigos en otros paises i es super divertido 'hacer actividades' juntos), aprendizaje (hay mucha investigacion en el tema de serious gaming).

    El segundo punto trata el tema de disminuir y satanizar a Linden Labs . Soy concenvido 100% del paradigma "abierto" pero de todo que he leido de la gente que forman la comunidad Linden - son gente informal y les gusta la filosofia abierto - pero quieren realizar un profito adequado de su innovacion y inversion antes de abrir todo. Me parece solo logico.

    De todas formas quizas te interesa leer mo evaluacion del estado de SL en mi blog @ http://maximiliansenges.blogspot.com/2007/03/second-life-critique-and-tolerance.html

    ResponderEliminar
  2. Interesante explicación. Lo he subido a http://promotingblogs.com/story.php?id=925
    para compartir la información con la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. $$$$$


    gana dinero en internet

    solo visita :

    http://navegan.iespana.es/


    $$$$$

    ResponderEliminar
  4. Hola Ludo!!Que tal si te pasas por mi blog y me dices que te parece. Se pueden hacer muchas cosas interesantes en Second Life. He creado una zona cultural llamado AGORA y estoy con otro proyecto.

    Tomo nota de tu blog ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar