jueves, marzo 22, 2007

¿Hacia donde va el metaverso?


Tal como comentaba Second Life por su impacto y crecimiento va a ser un afctor a tener muy en cuenta en el futuro desarrollo de la Web, CiberEspacio, Web 3.0 o Metaverso... como queramos llamarle. Es por ello que dedico este post a analizar las virtudes y pecados de Second Life y la tendencia que representa.

¿Un estándar abierto ?

Linden Labs recientemente decidió liberar el código de su software cliente con lo que seguro que en pocas semanas vamos a empezar ver clientes modificados por terceros, con nuevas funcionalidades que sin duda aumentarán el impacto de Second Life. Pero no nos engañemos Second Life nos ofrece un cliente Open Source, el código que se ejecuta en los servidores de Second Life no es abierto y en esos servidores es donde se encuentra realmente el Metaverso.

Second Life va en contra de las practicas habituales de la Web donde cada usuario puede convertir-se en un proveedor de su propio espacio. Si tu quieres un espacio en el Metaverso debes pagar por el, y nunca será enteramente tuyo... lo alquilas a Linden labs...

Además esta practica va en contra de la lógica de la Red... si queremos tener una red sólida debemos tener una RED. Y los servidores que dan soporte al Metaverso, pese a ser miles, no son una red, son una matriz ( ¿Matrix, alguien dijo Matrix???)

Un autentico Metaverso con muchos metamundos.
Si vamos a crear un gran único gran Metaverso (cosa que dudo, pero que ha sido con la Web que es una grande y caótica) hay que abrir la posibilidad de crear espacios de tierra independientemente de Second Life... Podemos seguir imitando a la naturaleza, tal como se hace en second life, y usar el modelo de planetas, sistemas solares, constelaciones y estrellas...
Imaginemos una playa en un mundo virtual del Metaverso por la que podamos pasear con nuestro avatar descalzo, contemplando un cielo estrellado donde en cada punto brillante haya un mundo virtual...

Personalmente creo que en este escenario residiría en una nave espacial que me permitiera viajar entre mundos y pasar algún tiempo en ellos, emulando a mis héroes Jean Luc Picard u Odiseo.

Interoperabilidad

la Web (1,0 y 2.0) no se ha acabado y muchos de los presentes no vamos a ir al Metaverso... La brecha digital va a tener más capas que un ogro. Por ello los ciberespacios deben poder comunicarse de forma estandar.

Los vídeos del Metaverso deberiamn poder ir directamente a YouTube, GoogleVideos o quien quiera que compita en este campo, las fotos allí tomadas se deberían poder enviar directamente a Flickr o Picasa. Servicios como Messenger o Jabber o Skype deberían permitir-nos comunicar-nos con los residentes que se han perdido irremisiblemente en el Metaverso... por si los echamos o nos echan de menos.

¿Como se pueden aprovechar las interfaces 3D del Metaverso para desarrollar nuevas interfaces de acceso y manipulación de infomación? El éxito innegable de la Web 2.0 se debe a la facilidad que permiten los protocolos que han llegado a estándar de facto, para mezclar-lo todo (mashups).

¿Y la Web 2.0 donde se encuentra en el Metaverso? No existen buscadores ( no esta Google!!!) herramientas de tagging, rankings... ?donde encontraremos una guía del Metaverso?... ¿donde podemos saber cuales son los sitios de moda ?

Actualmente debemos navegar pro la Web 2.0 y teleportar-nos ( Sí , los links al metaverso son teleportadores!!!

Y más cosas...
  • Soporte para diversas plataformas
  • Alta disponibilidad, El metaverso suele detenerse por paradas de mantenimiento de la matriz (grid)..
  • Acceso desde dispositivos móviles,
  • Seguridad
  • Herramientas de control de contenido Mal me pese hará falta filtros...porqué fuera del continente reservado a los adolescentes (teen grid) la zona adulta del Metaverso es eso: !Adulta!
En el próximo post abordaré el aspecto educacional del Metaverso... espero que no os aburra.
Ludo Out

1 comentario:

  1. hmmmmm mirate mi post provocado de tu texto http://maximiliansenges.blogspot.com/2007/03/optimism-for-open-metaverse.html

    ResponderEliminar