Steve Jobs, ser dotado de ’un campo de distorsión de la realidad que se extiende a su entorno y a veces con efectos permanentes e incurables, siempre ha querido que sus productos sean “sexy”. No es de extrañar que el logotipo de l’empresa que fundó con Steve Wozniak tenga por nombre Apple (originalmente Apple computer ).
Morder la manzana es el pecado original por el que toda la humanidad fue condenada hasta que nos redimieron. Eva, la serpiente, la manzana.
Pero la manzana de Apple la debemos buscar en otros antecedentes históricos:
Alan Turing (1912-1954) fue un matemático británico que jugó un rol clave en el nacimiento de la informática moderna y, hasta todo en el destino de la humanidad. Turing fue un niño superdotado y por lo tanto con graves problemas escolares hasta que no llegó a la universidad (Cambridge en EEUU) donde destacó en su investigación.
Turing estaba preocupado por la calculabilidad de los problemas, es decir quería saber qué problemas matemáticos se podían calcular y qué era su orden de complejidad. Por poder decidir esto diseñó un modelo conceptual (matemático) de ordenador- que se conoce todavía como la máquina de Turing-. En un momento en el que ya se estaban construyendo los primeros calculadores electromecánico, Turing diseña la arquitectura de un ordenador de propósito general que hasta 18 años después no se implementaría en el que se conoce como la arquitectura de Von Newman (Diseñada por John Eckert, John Mauchly-creadores del ENIAC (1946)- y el propio Von Newman).
Enigma era el nombre de unas maquinas de escribir especiales que usando un sistema de rotores mecánicos codificaban y decodificavan mensajes ocultándolos a los ojos de curiosos. La Enigma fué clave en el curso de la historia puesto que fue usada por el ejercido Nazi para las transmisiones de radio durante la II Guerra mundial. En especial por la coordinación de los U-Boats (submarinos) en la batalla del Atlántico. Es decir, el bloqueo de los barcos americanos que viajaban cabeza al frente europeo.
Turing fue llamado a filas por el ejercido británico y fue asignado a la unidad Ultra, dónde gracias a una misión de un comando especial que consiguió un ejemplar d’Enigma de 4 rotores, consiguió diseñar una máquina denominada Bombe que decodificava los mensajes del ejercido Nazi.
Tras la guerra Turing se dedica finalmente construir un ordenador moderno (una máquina de Turing) y además se dedicó a pensar sobre temas d’inteligencia artificial. Fruto de estas reflexiones definió el que se conoce como el test de Turing : Si un interlocutor no puede adivinar si esta conversando (a través de un tabique) con una máquina o una persona, y se trata de una máquina entonces esta máquina demuestra inteligencia. En la película Blade Runner podemos ver escenificado un test de Turing cuando Harrison Ford entrevista sospechosos de ser replicantes.
Ok, y de la manzana ?
Turing era homosexual, el año 1952 fue robado por un amante ocasional que se llevó a casa. La sociedad britanica de la época era intransigente con los homosexuales, y esta conducta era penada por ley. Cuando denunció su ex-amante Turing fué arrestado y por evitar ir a prisión aceptó sotmeter-se a una castración química. Los efectos secundarios, o int
encionales, de este proceso lo sumieron en una profunda depresión.
La película preferida de Turing era Blancanieves y los 7 enanitos, y se suicidó mordiendo una manzana que él mismo había emponzoñado con cianuro.
Por pura estupidez social, la humanidad perdió uno de los más grandes científicos del S. XX
El logotipo (la manzana mordida) y el nombre de la compañía Apple son un sobre homenaje a Alan Turing y también al sello discrografico de los Beatles (héroes personales d’Steve *Jobs): Apple records.
Y aquí lo dejamos.
Ludo
(esta estrada es una traducción de la
entrada que he escrito en catalán para mossegalapoma.cat, un blog y podcast sobre Apple y otros vicios)