Esta entrada es una meta-traducción: una traducción del post “A disturbance in the force…” traducido y comentado por el amigo Tomas Manzanares, autor de un blog y podcast sobre Mac en catalán (en el que, aun con la voz muy distorsionada aparezco durante casi una hora en el episodio 7) donde comenta y traduce en parte este articulo. aquí os dejo con la meta-traducción del articulo al castellano.
Que la fuerza os acompañe a todos.
Ludo
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Leo en el blog de Don McAllisters una entrada denominada “A disturbance in the force…” que he encontrado muy interesante y que comento a continuación
Don habla sobre un artículo publicado por Wil Shipley. En Wil es un respetado e innovador desarrollador de aplicaciones por MAC, como por ejemplo, la increíble y bien hecha “Delicious Library“, y que también tiene un blog personal denominado “Call me fishmeal” (Llamame Harina de Pescado).
En este artículo en Wil hace una crítica bien pensada y una advertencia seria a Apple sugiriéndole algunas indicaciones para que no pierda el norte como Compañía y para que no caiga en una situación de monopolio abusivo que la podría arrastrar a l’lugar dónde los usuarios catalogamos a las empresas de mala praxis, como es el caso de Microsoft en general sobre cualquier cosa que hace, o Google, en particular (con la alianza anti-democrática por el recorte de libertad de contenidos hecha con el gobierno dictatorial y represor chino).
Las críticas de Wil van más allá de errores puntuales deApple (como el hecho de bajar 200$ el iPhone a nada de sacar lo al mercado y el correspondiente cabreo sumaríssim de los que lo acababan de comprar).
Las palabras de Wil reflexionan sobre temas más serios que el precio del iPhone y que pueden llegar a torpedear la línea de flotación de la credibilidad de la compañía.
En resumen en Wil se queja de los siguientes puntos:
* la movida sobre los “ringtones” del iPhone
* que el iPhone esté cercado a aplicaciones de terceros
* a que el iPod touch siga la misma línea de cierre que el iPhone
* que Apple juegue “al gato y la raton” con los que están crackeando el iPhone
* y (esto lo puntualiza Don) el cierre de la base de datos de l’iTunes a usuarios de Linux
Os hago una traducción libre de algunos párrafos del artículo de Wil para que vosotros mismos sacáis vuestras propias conclusiones:
“Pero porque está l’*iPhone en manos d’un único operador de forma que no lo puedo usar fuera de los USA? Sólo hay una razón cierta: *Apple buscaba compartir los beneficios de l’operadora de turno, el que ha comportado dar a *AT&T el’iPhone en exclusiva… …Así de simple”
“…y l’iPhone es un sistema cerrado, como lo fueron antes los iPods, de forma que empresas terceras sólo puedan desarrollar software para iPhone si están “REALMENTE muy PRÓXIMAS” a Apple. Esta es una tendencia realmente abominable. D’esta manera Apple obtiene más y más ingresos de dispositivos no-Mac y también ingresos por dispositivos que, sencillamente, excluyen a terceras partes”
“…Pero en los iPods, los Airports, los Apple TVs y ahora en los iPhones, Apple quiere que cada aplicación sea perfecta, cosa que se buena, en teoría. Pero que a la práctica significa que la innovación sólo s’aplica dentro de los parámetros d’Apple. El mercado de ideas, por lo tanto, se hace más pequeño, y en consecuencia los aparatos s’empobrecen en prestaciones. (un ejemplo: porque no puedo hacer “stream” de mi música desde mi iPhone o desde mi iPod touch a mi Airport Express?)
“…Los consumidores sufren esta situación. Nosotros sufrimos el aumento de precios y la bajada de la competencia y la innovación… …La mayor parte de los usuarios de Apple ha apoyado la compañía durante años - estuvimos con Apple cuando estaba herida y la ayudamos a recuperarse. Ahora que ella se ha beneficiado de nuestros dinero nos los debería volver cuando ya es rica”.
“…*Apple debería permitir a otros “music stores” vender música con *DRM que funcione en los iPods y en los iPhones… …Recordáis que Apple hace dinero vendiendo el “hardware”, no las canciones. Todo lo que Apple debería hacer es asegurarse de que existe un contenido amplio disponible para los iPods, y no hace falta que sea la misma Apple quien venda este contenido.”
“…de hecho, el que perjudica a Apple es la propia venta del contenido, por que sitúa a la compañía en el corazón de la lucha entre los consumidores y la industria discográfica. Si existiera un número amplio de tiendas “on-line” que vendiera música compatible con los iPods, obviamente con tipos de derechos de DRM diferentes, entonces el propio mercado podría decidir qué son los tipos de derechos que más lo benefician”.
“…Apple debería anunciar que suministrará un entorno de desarrollo para terceros en relación a los iPods y a los iPhones…”
“…En conclusión Apple debería tener siempre presente que sólo “hacer dinero” NO PUEDE ser la llave de su existencia. La llave para cualquier empresa debería ser hacer que los clientes quieran pagar por aquello que compran, NO sólo obtener dinero de los clientes. Es una diferencia sutil, la misma diferencia que existe entre el “cordero” (supongo que significa "bien" Nota de Ludo) y el “mal”.
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