jueves, abril 04, 2013

Un ejemplo de la estupidez de la gestión por procesos e indicadores. (RANT)

Trabajo en una institución cuya misión es la creación y transferencia de conocimiento... (esto... una universidad). Y resulta que es una de las universidades más gestionadas por indicadores que uno puede encontrar en el mundo. Y no lo digo yo (bueno, yo lo digo) lo dice el gran Max Sengues (ahora Googler) en su tesis doctoral. 
Mi visión es que la gestión por indicadores es intrinsecamente una herramienta del mal, que nos obliga a perder de vista lo importante (por ejemplo la creación y transferencia de conocimiento, dominar el mundo, pasarlo bien) y concentrarnos en satisfacer esos miserables indicadores... como si significaran algo REALMENTE. 
Dichos indicadores se impulsan TOP DOWN con palabras como "calidad" o "excelencia" cuando en realidad fomentan la mediocridad y la falta de visión de la realidad. 
Para el personal no docente/investigador esto es todavía peor, pus se les imponen metodologias de gestión por procesos a las que se aplican más métricas e indicadores por los que serán evaluados (y ojo qur ahora su puesto de trabajo depende de ello!). 
Esta mañana he abierto un link que he recibido en un email de una unidad e gestión que no se en que edificio esta ni quien la lleva. Este link me ha llevado a un informe sobre el que tenia una duda sobre el significado de una columna. El significado de un nombre de campo. 
A continuación he respondido al mensaje preguntando por este significado... Y rápidamente he obtenido respuesta... 
Bien!
La respuesta es que han creado un tiket con mi pregunta en el sistema de asistencia. supongo que dentro de un rato, o mañana responderan que significa el dichoso campo. Seguro que las métricas de eficiencia de esta unidad de gestión seran brillantes. Ya que en vez de responder las preguntas, los técnicos están entrenadoa a crear tikets para cada cosa de provecho que hagan. Causando overhead en la unidad de gestión - uiii que ocupados estamos - y a mi mismo. Hace dos semanas envié a esta gente un mensaje pidiendo un par de cosas, crearon 4 tikets, uno duplicado, por suerte no hicieron un tiket para eliminar el tiket duplicado. Y venga... todos arriba y abajo llenando tikets y comentando tikets cuando con 2 emails o una llamada lo teniamos resuelto. 
Y que quede claro, que los pobres currantes de las unidades de gestión no tienen ninguna culpa, simplemente se comportan como los mecanismos de gestión absurdos y kafkianos que alguien que no ve más allá de la mesa de su despacho - o peor... un comité - ha decidido imponer.
Y así vamos...

3 comentarios:

  1. amen ------------- SILENCIO ----------
    y mar abierto ...
    salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente maeztro

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  2. Ufff! Has retratado mi curro.... léase un centro tecnológico... la burocracia creada es agotadora...

    Saludos!

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