jueves, noviembre 18, 2010

Cuando Bologna se convierte en ISO y pierde la educación.

Ayer tuve la suerte de asistir a una reunion en en la UPC en la que
unas de las personas más motivadas en aplicar las TIC a la educación
en la universidad, hablamos sobre tendencias de futuro y cual debe ser
la estrategia a seguir desde nuestra casa: la UPC.

Como no puede ser de otra manera surgieron temas laterales, hubo
consenso y discrepancias. Una de las discrepancias, entre mi punto de
vista y parece ser que el universo, fue sobre la evaluación de las
competencias transversales o como se llamen, en los nuevos grados.
Donde a mi entender se esta cometiendo un error y perdiendo una
oportunidad muy grande. Y me explico.

Bologna y el sacrosanto EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
nos dicen que no solo hay que transmitir contenidos (bien!) sinon que
debemos además poner el foco de la educación en el aprendizaje de
competencias. Hasta aqui chapeau.

El problema según mi entender es que las calificaciones de nos nuevos
grados se van a convertir en un sudoku, en la que los profesores vamos
a tener que evaluar por separado cada conjunto de contenidos y las
habilidades que se adquieren. Esta evaluación tiene que ser trazable y
justificable, defendible y explicable al alumno. Quien, como no, tiene
el derecho a saber que tiene que hacer para aprobar.

Según mi entender, el resultado va a ser confusión por parte de los
alumnos y burocracia en la parte de los profesores. Que tenemos que
montar sudokus para evaluar e incrementar nuestra carga de burocracia.
Cuando tendriamos que estar reflexionando en los procesos educativos
que realmente permitan el aprendizaje de contenidos, competencias y
mandangas. Se de buena tinta que muchos profesores están deseosos de
mejorar los procesos educativos en sus asignaturas, pero su mente esta
distraída en complejidades administrativas, nacidas de la buena
voluntad -no lo dudo, de verdad- pero que la van a liar parda en
nombre de la necesidad de medir las cosas. Lo que pasa es que se
pretende medir a un nivel de granularidad en el que las cosas no
tienen sentido. El aprendizaje no es lineal, es cuántico. Por eso hay
expresiones como "hacer clic" o "aja moment" en ingles.

Si es difícil responde a preguntas como "¿que has aprendido hoy?", más
lo es saber "¿que han aprendido hoy?". Personalmente prefiero observar
procesos de trabajo y colaboración... ahi si que se medir aprendizaje
de competencias. ¿Pero que sabré yo? ¿Alguien me hace un test para
decirmelo?

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