jueves, junio 12, 2008

Una guia de módulos para Moodle: un reto para la comunidad

moodlemoot07 by lydo  1959.jpg



Moodle indexa más de 300 proyectos de contribución de terceras partes en su base de datos. El código de la mayor parte de ellos se encuentra en el CVS de Moodle y eso esta bien.

Problema.

Desde el punto de vista del desarrollador es frustrante. Parece como si tu sofware es almacenado en la base de datos y la comunidad se olvida de ti. No es asi, pero definitivamente los partners y Moodle.com se olvidan. Como agravante si uno no es un partner de los que aportan pasta es muy muy difícil (que no imposible y para muestra estamos en el dfwikiteam) aspirar a entrar en la distribución oficial de Moodle. En parte es necesario, porque Moodle debe tender a algo muy estable y solido, ya que grandes universidades y instituciones educativas lo están usando... En parte es un suicidio estratégico ya que las grandes ideas (locas, absurdas, frescas y maravillosas como el propio Moodle hace 6 años) se quedan fuera y son olvidadas. en la base de datos de contribuciones....

Para los miembros de la comunidad que SI que visitan la base de datos es frustrante a su vez. Ya que alli no vamos a encontrar la información que realmente necesitamos:
  • Para que versiones de Moodle esta desarrollado el módulo X
  • Para que versiones de Mysql, php, postgresql funciona y ha sido probado
  • Manuales de usuario ? aplicaciones pedagogicas? Histórias de exito? Presentaciones en Moodlemoots que se puedan consultar ... ?
  • Quien es el desarrollador? Es alguien que responda? Se le puede contratar? Es bueno? Alguien ha hecho un fork del proyecto?
  • Existe un Wiki de documentación ???
  • Feedback de otros usuarios?
No lo sabemos en la base de datos. Malo para el usuario, malo para el desarrollador de software libre que aspira a un poco de notoriedad a cambio de su trabajo duro.

Es un reto que la comunidad debe afrontar. En el site de la Moodlemoot 2008 en Barcelona se esta hablando de hacer la evaluación de algunos módulos y contarlo. Pero yo creo que debemos ser ambiciosos, organizarnos, ir a buscar pasta (donde la hayga oigan!) y llevar a cabo un proyecto de análisis serio de los recursos que tenemos a nuestra disposición y estamos echando a perder... por falta de información.

Quien se apunta a la movida?

1 comentario:

  1. Cielos, lo que llegaría a agradecer que algo así sucediera y los módulos de moodle estuvieran documentados y estructurados como dios manda, almenos encontrar información fiable y concreta no se convertiría en un reality show del tipo "La isla de los famosos".

    Ughhhh, sólo de pronunciar el nombre me ha hecho tiritar...

    ResponderEliminar