martes, junio 03, 2008

El precio del petroleo... una buena noticia?

Hace un par de años leí una entrevista que los hachas de "la contra" de La Vanguarda le hacían a Pedro Luque (que no encuentro ... agradeceré link) en el que contaba una série de enegías limpias que no se ponían en marcha dada su baja rentabilidad en frente al petroleo. Luque decía que para que ello empezara a tener sentido debíamos ver el Barril a 100 dolares... Pues bien, el CXXXón de Bush con la barbarie de la guerra de Irak lo ha conseguido.

Ahora las energías alternativas empiezan a ser rentables, como los biocarburantes que supuestamente incrementan el precio de los alimentos básicos. Se suficiente sobre el tema como para saber que no me estoy enterando de lo que se esconde en todo este asunto. Agradeceré que alguien me lo explique, alguien que sepa de que val el rolllo a ser posible.... Lo que no me parece tener mucho sentido es sustituir una energía sucia por otra igual de sucia. Por suerte hay gente trabajando en alternativas y poco a poco empiezan a pintar lo suficientemente rentables como para que la industria ( esa que pese a obtener beneficios de narices nos dice que hay que subir el precio de la luz) empiece a considerar-los.

Además muchos ciudadanos empiezan a darse cuenta que con un pequeño gesto se puede ahorrar mucho en carburante. Vean sino al gran Charles Severance, creador de Sakai y gurú del software y la educación, como se ha dado cuenta que su Buick ahorra un 40% de gasolina solo al bajar su velocidad media de 72 Millas por hora a 55 Millas por hora.

En Barcelona ya nos hemos dado cuenta, mi consumo de gasoil ha bajado de los 6.7 l/100km a los 6.1 l/100km gracias a que las autoridades nos han puesto limitaciones de velocidad draconianas y radares a juego. Pues estamos en un país donde las multas funcionan mejor que la conciencia... y recaudan más. Claro.

Pero parece ser que esta crisis del petroleo empieza a actuar sobre los bolsillos - incluso de los norteamericanos - para que despierten nuestras conciencias ambientales.

3 comentarios:

  1. El problema de la energía es que nuestra dependencia es tal que se convierte en un derecho el poder disponer de ella, cuando empezó siendo una mejora opcional.

    Esto en sí no supone un problema, el ser humano inventó la vivienda y ahora todos podemos disponer de una (oh, espera, no... pero ese es otro problema). El problema es que se mercantilice un derecho como es el derecho a la energía, del mismo modo que privatizar la sanidad lleva a las atrocidades que se ven hoy en día en el sistema médico americano, país EEUU en el que han semi-privatizado hasta el ejército (llámalo Halliburton, llámalos mercenarios) y el sistema de prisiones (¿en serio? sí).

    Porque no nos engañemos, la mano invisible del liberalismo económico no logra el bienestar global, a lo sumo mete más dinero en los bolsillos de los propietarios y accionistas.

    Y es que no se pueden supeditar bienes tan básicos como la comida o la energía al beneficio económico que puedan obtener unos jeques allá por Arabia Saudí, o unos magnates del sector allá por las Américas. Porque no les interesa desarrollar fuentes de energía infinita aprovechando el medio, sino que prefieren vendernos un bien finito hasta que se agote y nos vendan otro, del mismo modo que a Microsoft (ni a otras compañías de software) no le interesa hacer un sistema operativo perfecto, porque el software no se degrada y no podrían vendernos versiones nuevas.

    Hace un tiempo que el problema es la energía, hoy se están empezando a encontrar síntomas de escasez de cereales, y mañana le tocará el turno a otra cosa, pero lo que está claro es que los grandes oligopolios, esas versiones globalizadas del único súper del pueblo, se están cargando el reparto de recursos naturales en el mundo, y lo acabaremos sufriendo. ¿Cuándo? Ojalá no lo veamos, aún tenemos suerte de no tener vida eterna.

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  2. Mi Venox 250cc consume unos 5 litros /100 kms.

    Tengo muchas menos prestaciones que tú en tu coche pero contamino casi lo mismo.

    No estoy seguro de si eso tiene alguna implicación moral. ¿Quizá en el futuro se acabarán prohibiendo los vehículos que no sean ambientalmente rentables?

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  3. Lo Malo querido Isilion es que existen motos eléctricas que no hacen ruido ni contaminan pero que no estan a la disposicion del gran mercado en españa. Luego tendriamos que ver como cargamos las baterias, ya que con electricidad de la que sale del enchufe seguramente quemamos petroleo o uranio (con sus tenebrosos riesgos)... Personalmente planeo poner placas solare en el techo de mi casa y comprar en un futuro un coche hibrido que pueda enchufar a la corriente de casa... asi pues en el 90% de mis desplazamientos no emitiré gases... luego podremos preguntarnos por el coste energetico de fabricar el coche o las propias placas solares... o el mac desde el que escribo este comentario...
    hay que joderse... es el siglo XXI

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