miércoles, diciembre 05, 2007

El acceso a blogger baneado de la Universidad ... cada dia más cerca de China

Nota/actualización: He tenido acceso a la lista de blogs y webs que se pretende bannear. Realmente son webs insultantes y de contenido deleznable. Es más, estoy convencido que sus autores estaría muy de acuerdo en el hecho de que se practique la censura y se limite la libertad de expresión. Precisamente por ello estoy en contra de que se practiquen los bloqueos en la red (más que nada porque no van a servir de nada, en pocos minutos se puede replicar un blog en otro servidor) y más si se hace de forma chapucera bloqueando con la acción a otros autores de contenidos que ni pìnchan ni cortan.



Eso es, durante varios dias
los routers de la UPC han bloqueado los accesos al dominio blogger.com y alguna que otra URL dado que una resolución judicial lo impone como medida cautelar. Cosas de la LSSI . Parece ser que algun blog alojado en blogger (como hay pocos) contenia contenidos poco adecuados en base a algún criterio. OK, estoy de acuerdo que existen blogs en blogger en concreo y en internet en general que sería mejor que no existieran. Muchas de las cosas que se dicen en la blogosfera no las comparto, al igual que mucha gente no compartirà mis opiniones. !Pero es que de eso se trata! !Joder!

Existe un principio conocido como LIBERTAD DE EXPRESION y luego esta otra cosa conocida como CENSURA.

Si una empresa privada quiere bloquear, como algunas que yo me se el acceso a blogger, a youtube o a la web de los teletubies, por mi perfecto. Si en una escuela o intituto se quiere implantar un control parental que evite que los niños vean contenidos como los que les pone la tele cada dia, de acuerdo.

Pero una universidad publica, és una intitución dedicada al conociemiento donde sus alumnos y profesores son mayores de edad y tienen un criterio. Yo soy profesor de esta universidad y uso blogger como herramienta de trabajo (tengo otras plataformas para bloggear, pero a este blog le he tomado cariño, mira por donde) y varios de mis estudiantes usan blogger como bitacolas de sus proyectos de fin de carrera, Por no hablar de repositorios de conocimiento impresionantes como The Julipedia creado por uno de nuestros estudiantes avantajados.



Si la LSSI no permite ciertos contenidos, vayanse a Google (propietario de blogger) y obliguen-les a cerrar un blog o toquen-les las narices a ellos. A ver que pasa. Pero no empecemos con censuras en universidades públicas, que esto afortunadamente no es china y creo que algo llamado constitución reconoce un derecho tal como la libertad de expresión. Pero igual me equivoco.

Ludo out

ps.Gracias por el aviso Ferran.

ps2. oviamente el comunicado se ha realizado en una lista de avisos que nadie lee y no en la web de la upc sinó en la empresa de servicios que la UPC creó para externalizar los servicios informàticos. Y en la que tengo buenos amigos., dicho sea de paso.

2 comentarios:

  1. En en enlace dice que han bloqueado el acceso sólo a algunas páginas. ¿Puede que sea porque esas páginas alojaban contenido ilegal, como pornografía infantil o algo así?

    Dudo que sea el caso, porque entonces no sería responsabilidad de la UPC cerrar el acceso a ellas, así que huele más bien a chamusquina.

    ¿Se sabe qué páginas eran esas? ¿Y se ha cortado el acceso a todas las páginas?

    ResponderEliminar
  2. Se ha cortado el acceso a todo el dominio blogger.com incluido este blog al que ayer no podia acceder desde mi despacho.
    L

    ResponderEliminar