viernes, marzo 09, 2007

Es tu hijo un hacker.?.. horror!!!

Hoy voy a escribir este post a petición de mi primo: el gran Coke a quien los firewalls de su curro impiden dedicarse más a su blog.
Coke me ha enviado un email esta tarde adjuntando me un enlace a un articulo y pidiendo un comentario al respecto en este blog.
Coke, va por ti.

Is your child a computer hacker? (Es tu hijo un hacker ? ) es el titulo de este articulo que pretende ofrecer consejo e información a padres responsables.

Antes de nada quisiera decir que un hacker no es un fisgon, un ladron o un delincuente. Es alguien a quien le interesa la tecnología y tiene ansia por aprender como funcionan las cosas y ha crear cosas por su cuenta. Según esta definición oficiosa me declaro hacker.


Como surfer mínimamente encallecido una de las primeras cosas que hago al encontrar un articulo polémico es verificar su autenticidad.

Desconozco si este articulo es valido y esta escrito por un padre o por un guasón. El caso es que mi google toolbar al preguntarle la frase "is your son a computer hacker" o "is your child a computer hacker" los reconoce como consultas habituales y devuelve casi un millón y medio de páginas. Al efectuar tales consultas los padres van a ir a parar a una página donde puedo encontrar otra vez la misma historia que mi primo. Por lo que como mínimo sabemos que esta história es la respuesta que da google a la pregunta "es tu hijo un hacker?" Además podemos encontrar otras páginas, de la misma microsoft en este caso, donde se trata el problema.

De entrada el problema base es: los padres perciben el hecho que sus hijos sean hackers como una amenaza u algo malo. Supongo que estos padres antes que buscar el aviso de desinformadores deberían leer textos más autorizados como la "Etica del Hacker y el espiritu de la sociedad de la información" de Pekka Himanen (comentada por Apolion en catalán y traducido al castellano por Josep Ruano) .

En todo caso, entendemos que el asunto (que un niño/a o adloescente sea un hacker) es percibido como una desgracia (como si fuera adicto a esnifar pegamento o a las gominolas en forma de ositos ).

El autor nos cuenta que tiene una familia feliz y que esta orgulloso de sus hijos dado que es un padre modelo. Controla que cd's escuchan sus hijos, que programas de televisión ven y asiste a las fiestas de sus hijos adolescentes para comprobar que no toman alcohol ( tiene hijos tan majos en los que confía tanto que debe vigilar-los como un sargento).

Citaré algunas de sus perlas para los que podéis leer ingles.

As an enlightened, modern parent, I try to be as involved as possible in the lives of my six children. I encourage them to join team sports. I attend their teen parties with them to ensure no drinking or alcohol is on the premises. I keep a fatherly eye on the CDs they listen to and the shows they watch, the company they keep and the books they read. You could say I'm a model parent.
Si, digamos que este señor es el vecino de los Simpsons.

Pero ese es solo el principio de la historia. Este señor un buen día compro un ordenador, bueno en realidad compró un Compaq un genuino ordenador americano, para que sus hijos pudeiarn complementar su educación.

Resulta que uno de sus hijos, Peter, le encontró el gusto a esto de los ordenadores y empezó a estar horas y horas ante la pantalla. (Que bonito me recuerda al niño respondón con gafas de culo de vaso al que le cayo un Sinclair ZX 81 de segunda mano hace (!!!) 22 años, y se tiraba día y noche programando en basic y codigo máquina usando un manual en ingles que no sabia leer ... que habrá sido de el?...)

Un buen dia nuestro amigo a quien pondremos el mote de Ned Flanders (el vecino de Homer Simpson) se dio cuenta de que HORROR su hijo era un Hacker..... vete a saber lo que habría hecho el pobre chaval.
We raised them to be honest and to have integrity, and Peter betrayed the principles we tried to encourage in him, when he refused point blank to admit to his activities. His denials continued for hours, and in the end, I was left with no choice but to ban him from using the computer until he is old enough to be responsible for his actions.
Al niño le montaron el pollo y solo por mostrar conocimientos avanzados ya le trataron como ladrón fisgón y delincuente juvenil. Al final les prohibieron usar el ordenador y seguramente le castigaron si asistir a esas fiestas abstemias que organizan en el porche. (Afortunadamente, mis padres (Hola Papa, Hola Mama, siempre me animaron a jugar con ordenadores e incluso pidieron un préstamo para comprar me un Amstrad PC1512 con el que hice virguerías (cuando mi padre no estaba jugando al Imposible Mission, claro )

Pero nuestro amigo Ned no se detuvo aquí se dedicó a "investigar" el mundo de los hackers y nos da 10 consejos para detectar si nuestro hijo es un Hacker. Veamos lo que dice el iluminado este y vamos a comentarlo. No tiene desperdicio.

1. Te ha pedido tu hijo que cambies de proveedor de Internet?.

1. Has your son asked you to change ISPs?

Most American families use trusted and responsible Internet Service Providers, such as AOL. These providers have a strict "No Hacking" policy, and take careful measures to ensure that your internet experience is enjoyable, educational and above all legal. If your child is becoming a hacker, one of his first steps will be to request a change to a more hacker friendly provider.

Por supuesto! Toda familia necesita un proveedor de Internet donde su actividad esté controlada y monitorizada. Y no vayamos a ser infieles a una corporación eso es símbolo que queremos delinquir y hacer cosas feas.

Richard Stallman predica en su túnica de San Ignucio que el software debe ser libre, entre otras cosas porque debemos saber qué esta haciendo realmente nuestro software. Pues imaginemos que cosas hacen nuestros ISP's con nuestro tráfico, que control realizan sobre nuestras acciones en la red que atentan realmente contra nuestra privacidad (que al menos en España es un derecho constitucional).

2. Hay programas en el ordenador que no recuerdas haber instalado?
Entonces es que tu hijo es un hacker. Ned nos informa de que unos de los programas hackers son:
Popular hacker software includes "Comet Cursor", "Bonzi Buddy" and "Flash".
He buscado en wikipedia, un sitio hacker y antieducacional por excelencia como todos sabemos que es "comet cursor" y resulta que es un programa que cambia la apariencia del cursor del windows . Parece ser que la web de StarTrek proporciona una versión para cambiar el cursor por iconos trekkies y cosas parecidas. Seguramente un fondo de pantalla del señor de los anillos hace que te caigan 20 años por hacker, cracker y escritor de virus... El bonzi Buddy es una especie de asistente de office para todo el windows .. o sea que es más un engorro que otra cosa.

Seguramente si tu hijo tiene un punto de hacker vas a encontrar cosas más interesantes que monos de color morado y cursores de stra trek. Cosas como herramientas para programar y analizar el funcioanmiento de programas (como compiladores, debuggers, editores exadecimnales y herramientas que usan los profesionales de la informàtica). Seguramente no usará windows sinó linux y en tu casa no tendreis problemas de virus o Spyware.

3. Te ha pedido tu hijo que actualices el hardware?

Esto nos va a suceder sea nuestro hijo un hacker o no, porqué estamos en una sociedad de consumo y los ordenadores se vuelven obsoletos de forma planificada (cada 3 años o así) pero veamos que dice nuestro amigo Ned:

Computer hackers are often limited by conventional computer hardware. They may request "faster" video cards, and larger hard drives, or even more memory.
Esto es básicamente falso. Los usuarios medios que actualizan a las últimas versiones del software son victimas de una falta de eficiencia del software comercial que actúa de la mano de los fabricantes de hardware para que necesitemos más potencia para hacer básicamente lo mismo. Que requisitos mínimos tiene Windows Vista.

En cambio los hackers usan linux, sistema operativo que funciona en teléfonos móviles (como open moco) o en experiencias de educacionales de ayuda a países en vía de desarrollo como el proyecto One Laptop Per Child, es decir hardware que cuesta 100$.

Pero Ned ahora es cuando mete la pata a tope... hasta el fondo:

If your son has requested a new "processor" from a company called "AMD", this is genuine cause for alarm. AMD is a third-world based company who make inferior, "knock-off" copies of American processor chips. They use child labor extensively in their third world sweatshops, and they deliberately disable the security features that American processor makers, such as Intel, use to prevent hacking. AMD chips are never sold in stores, and you will most likely be told that you have to order them from internet sites. Do not buy this chip! This is one request that you must refuse your son, if you are to have any hope of raising him well.

Vamos a ver AMD es una multinacional que fabrica microrpocesadores que compiten en igualdad de condiciones con Intel. Evidentemente una empresa que fabrica microchips no puede emplear a niños y la industria de microchips no es una industria especialmente contaminante. Lo que si contamina en cambio es el reciclaje de componentes informáticos, existen ciudades como Guiyu en China donde reciben la chatarra tecnológica de Europa y America para su desguace. Alli si que trabajan niños y las condiciones de trabajo son pauperrimas.

Los chips AMD se integran en ordenadores como Dell, IBM o ASUS. AMD no es una compañía de hardware ni mejor ni peor que Intel, es su competidor.

4. Lee tu hijo manuales de hacking?

Todo padre debería estar orgulloso de que su hijo lea. pero nuestro amigo Ned nos dice que hay libros malos para nuestros niños.

De que libros nos advierte ?

A few titles to be on the lookout for are: "Snow Crash" and "Cryptonomicon" by Neal Stephenson; "Neuromancer" by William Gibson; "Programming with Perl" by Timothy O'Reilly; "Geeks" by Jon Katz; "The Hacker Crackdown" by Bruce Sterling; "Microserfs" by Douglas Coupland; "Hackers" by Steven Levy; and "The Cathedral and the Bazaar" by Eric S. Raymond.
Debo agradecer a Ned su buen gusto porque he leído todos estos libros. Y por poner ejemplos: "Snowcrash", "Criptonomicon " y "Neuromancer" son novelas, son CLASSICOS, de la literatura contemporanea. Neal Stephenson es para mi el mejor escritor que corre suelto por ahí!! Por tanto no son manuales de hacking, sino novelas que aportan mucha reflexión sobre el cambio social que comporta la sociedad de la información (un tema que en las universidades estudiamos e investigamos sobre ello).
El libro de Tim o Reilly es un manual de programación (eso es una profesión, no un delito, sabéis) escrito por el editor más importante de libros técnicos en informática de la actualidad.
Finalmente "La catedral y el Bazaar" de Raymodn es un ensayo sobre ingeniería del software que yo releo periódicamente y uso en mis clases de Gestión de proyectos en la Universidad.

5. Cuanto tiempo usa el ordenador tu hijo?

En este punto Ned nos dice que hay que limitar el tiempo de uso del ordenador a 45 minutos.

Si, eso esta bien, luego que se vaya a ver la tele o a jugar a videjouegos.

6. Usa tu hijo el quake?

Quake is an online virtual reality used by hackers. It is a popular meeting place and training ground, where they discuss hacking and train in the use of various firearms. Many hackers develop anti-social tendencies due to the use of this virtual world, and it may cause erratic behaviour at home and at school.


Dos cosas a comentar:
  • Quake es un juego violento y los padres deben tener en cuenta a que juegan sus hijos sobretodo hasta los 14 años.
  • Los hackers y los jugadores que quake no tienen necesariamente un comportamiento antisocial. Ni los jugadores de rol, ni los jugadores de Mus, ni los de petanca ( aunque van por la calle cargando con bolas de hierro diseñadas para ser arrojadas). El propio ajedrez es uno de los juegos más violentos que existe.
Siguen los comentarios... tu hijo se ha vuelto respondon ? Es un hacker. Tu hijo se viste de forma rara ( siendo adolescente ) es un hacker... tu hijo instala Lunix (sí, Lunix, no linux dice) pues es un hacker...

Y termina con la perla:

I encourage all parents to read through this guide carefully. Your child's future may depend upon it. Hacking is an illegal and dangerous activity, that may land your child in prison, and tear your family apart. It cannot be taken too seriously.


Si tienes un hijo que pasa demasiado tiempo con los ordenadores, pues dale espacio. habla con el, que te cuente lo que hace, porque lo hace, lo que aprende y lo que logra. Pídele que te enseñe. Felicitale pro sus logros, plantea le retos seguro que puede ayudar-te en tu trabajo o hogar con algun programa que conoce o te puede programar el mismo. Si quiere leer comprale tu los libros, y lee-los también, mantén una mente abierta y da ejemplo para que el también la tenga.

Solo espero seguir mi consejo y no el de Ned cuando me toque a mi hacer de padre con un hijo hacker... porqué los genes están en la familia.
Ludo out
ps. gracias coke





4 comentarios:

  1. Buena reflexión :)

    La primera vez que encontré el artículo por la red me hizo reír hasta que se me saltaron las lágrimas... pero pensándolo un poco, resulta triste que haya personas capaz de escribir semejantes burradas, que no son más que el resultado de la ignorancia, el miedo y las pocas ganas de conocer...

    El "peligro" de estos escritos, está en las personas que los leen... imagino dos tipologías de lectores en potencia: los ingenuos-ignorantes (que sin saber a dónde recurrir y asustados por lo que pueda pasar, se creen lo que leen a pies juntillas) y los ultraconservadores (que tienen su estricto código de comportamiento, y no ven más allá ni se molestan en hacerlo porque con sus prejuicios tienen suficiente)... miedo me da lo que puedan hacer si leen algo así.
    Por suerte, hay muchas personas con la suficiente curiosidad y dos dedos de frente, que además de leer, buscan, investigan, tienen su propia opinión y más ancho de miras de cara a la educación de sus hijos y la suya propia :)

    ResponderEliminar
  2. Reenvío automáticamente a la gente del curro.

    Lo único que me da pena es que es tan extremado que puede que sea hasta una maniobra de marketing (cosas peores se han visto).

    En cualquier caso ¡ Muy buen trabajo! (el de Ludo) :)

    ResponderEliminar
  3. Me llegó este artículo a las manos y creía que era cachondeo. Pero como dice Isilion es tan extremado que me hace pensar que hay algo más detrás de ello. ¿Márketing? Puede ser.

    En cualquier caso hay una cita del geándisimo columnista de la Vanguardia, el Sr. Lluís Foix (del cual recomiendo la lectura periódica) que creo que le viene que ni al pelo. "Un fanático es alguien al que no se le puede convencer y además no quiere cambiar de tema"

    Este tipo de gente creo que son más fnáticos que los supuestos "hackers" contra los que quieren luchar.

    Una pena...

    ResponderEliminar
  4. A todas luces este artículo es una muy buena broma que en principio logra hacer enojar a quienes como los lectores, el autor de este blog y yo mismo, estámos involucrados en las TI.
    Pero conforme uno avanza en la lectura y llega a puntos como el de los pocesadores AMD, los libros en que el supuesto "hijo" de este señor esta interesado y el tema de "Lunix" es fácil darse cuenta que es una broma exelente, no me sorprendería que haya sido escrita para el día de los inocentes igual que el servicio gratis de internet que Google piensa lanzar con cables que llegan a tu casa a traves del escusado :)

    ResponderEliminar