domingo, marzo 22, 2009
17 Abril Lectura Tesis Ludo
Presuntamente haré la defensa de mi tesis doctoral el dia 17 de Abril, viernes a las 11 de la Mañana. Si dios lo quiere, no hay mas novedades y el tiempo lo permite.
miércoles, marzo 18, 2009
Lectura Tesis Ludo aplazada
(Sirvase el lector que me conozca de insertar en esta entrada todo el folcklore que falta).
viernes, marzo 06, 2009
1 de Abril, la luz al final de tunel.
Ramen!
martes, marzo 03, 2009
Probando la Lumix LX3
(warning, el contenido de este post me lo ha traducido un programa, solo le he dado un repasillo, la entrada original en catalan esta aqui)
Hace unas semanas el maestro Mario me hizo muchisima envidia con la Leica Lux-4 que le habían "traido" los reyes. Entonces ya había encargado la cámara que estoy probando ahora mismo y que esperaba poder llevar a Burkina Faso. La Panasonic Lumix DMC-LX3, o Lumix LX3, todavía no se puede encontrar en las tiendas en catalunya pero si no te importa recibir el manual en francés la puedes conseguir por internet a un buen precio.
La LX3 comparte la óptica con la Leica de Mario, el objetivo "Leica vario submicron". Un Zoom bien cortito (un equivalente a 50 mm) y un gran angular espectacular, 24 mm equivalente casi un ojo de pez. Es una cámara pequeña, como la mayoría de las Lumix DMC pero con un objetivo que sobresale 2cm contando con la tapa engorrosa y necesaria.
La LX3 es una apuesta arriesgada de marketing que a Panasonic le ha salido muy bien. Esta lente se abre hasta F2, lo que quiere decir que (1) deja entrar mucha luz (y eso es bueno para situaciones de poca luz, como una fiesta de Cumpleaños o una cena) y (2) puede reducir mucho la profundidad de campo, lo que permite jugar con los tonos suavizados para fotografías artistiques y que hay que controlar muy dónde y cómo enfoques si no quieres que te salga todo borroso.
El sensor de la LX3 "solo" registra 10 megapixels, con lo que se desmarca de sus competidores (Nikon P6000, Ricoh R9 y las Canon Poweshot G9 y G10) que siguen escalqndo megapixels hasta el absurdo. En lugar de megapixels la LX3 busca calidad y sensibilidad de pixels, y es que no todos los pixeles son creados iguales. La LX3 sube hasta ISO 3200 - que si lo puedo evitar no usare nunca - y se lleva muy bien a ISO 800.
He jugado unas cuantas horas con los menús y haciendo algunas fotos de prueba y realmente estoy entusiasmado. El gran angular permite tomar fotos impresionantes, con una perspectiva que no puedo conseguir con los objetivos que tengo (por ahora ...) para la Reflex. El Zoom es corto, pero no creo que una cámara de diseño "point and shoot" esté pensada para focales más allá de 80 mm, la LX3 se estira hasta aqui si compras un accesorio al que personalmente no veo sentido. si quiero cargar trastos llevo la reflex, el tele, el trípode, el bocadillo de tortilla y lo que haga falta. la LX3 es una camara para llevar en el bolso donde cabe justito (no cabe en el bolsillo del pantalón, ni que los lleves bombachos).
Para rematar la faena, la LX3 graba videos en HD (1280 × 720 a 24 fps) y tiene una estabilización de imagen muy currada.
Que falla? Como ya he dicho: la tapa no me gusta, le falta un poco de zoom y ... arg ... hay un problema que espero que se resuelva ASAP: Aperture y iPhoto (usease las herramientas de apple) no pueden leer los archivos RAW de la LX3. por suerte la LX3 permite almacenar RAW y JPG a la vez. Asi que puedo usar los JPG y conservar copias en RAW mientras Apple espabilarse a negociar con Panasonic. Adobe ya ha sacado el camera RAW por la LX3.
Vemaos algunas pruebas que he hecho. Primero una foto con poca luz hecha estando estirado en el sofá. Zoom al máximo, f2.8, 1/4s y ISO 400 (todo automático). Como veréis la estabilización de imagen es bastante buena.
Ver aquí un recorte a tamaño real.
El objetivo permite acercarse hasta 5 cm y enfocar bien. Observa una prueba con mi teclado (detalle friki al fondo para sujetar el monitor)
Finalmente ve una foto hecha esta tarde al atardecer, el edificio es el ayuntamiento de Badalona. Con este angular parece bonito y todo! Para terminar dejo un recorte a tamaño real.