miércoles, octubre 08, 2008

Cambiando la forma de ver el mundo.










Uno empieza inevitablemente tirando fotografías en plan point & shoot (apuntar y disparar), uno ve algo lo encuadra en el centro del visor y le da. Pero tarde o temprano eso empieza a ser aburrido, no progreso. Entonces uno ve fotografias increibles en sitios como flickr y se pregunta :
¿porqué ese tio consigue esas fotos con las que yo ni puedo soñar ?
Primera hipotesis: tiene mejor equipo.
Pero a medida que gastas dinero en megapixels y cristales esta hipotesis deja de tener validez. En Flickr uno ve grandes fotos y los metadatos me cuentan que han usado camaras equivalente e incluso tecnicamente inferiores a las que yo uso (A saber: Canon PowerShot Pro 1 y Canon EOS 400D).

Segunda hipotesis: la técnica.
Pero poco a poco, a base de leer y preguntar y escuchar podcasts, uno empieza a comprender cosas como el concepto de Apertura, Exposición, Profundidad de campo, Histogramas, Temperatura de luz y hasta lo llega a aplicar. Entonces, poco a poco, la segunda hipotesis se descarta. La primera no se descarta realmente nunca, porque ... coño: Quiero Una Canon EOS 5D Mark II!!! (El problema es pagarla, claro)

Tercera hipotesis
: Ese tio viaja más que yo.
En mi caso, eso es dificil (seamos honestos y vacilones) aunque posible si uno se mete con fotografos de Lonely Planet y similares. Pero tampoco es motivo. hace unos meses estuve en un seminario donde el fotografo nos enseñó un trabajo realizado en un pueblo costero que esta a 40 minutos de mi casa. No hay que viajar para sacar grandes fotos. Aunque sea guay, ayude y motive.

Luego uno oye de proyectos fotograficos realizados con cámaras de móviles, sobre escenas cotidianas y sin postprocesado alguno. Y uno se dice... la salsa esta en otra parte. La técnica, el equipo, el escenario son de agradecer, pero el arte esta en otra parte.

Mi mejor hipotesis hasta ahora: La forma de ver el mundo.
La belleza, la fealdad esta el el ojo del observador ( en ingles suena mucho mejor "the eye of the beholder" y es el titulo de un espisodio de Star trek!). Para sacar fotos mejores o peores pero distintas: uno debe cambiar su punto de vista. Ver lo grande, lo pequeño, ver desde arriba, desde abajo, torcido, desde fuera y hacia dentro. Y uno se da cuenta que hay muchas formas de ver el mundo y de que en casi cualquier escenario hay una gran fotografia que sacar.

Eso se aplica a la fotografia y al dia a dia. Groucho Marx dijo :
Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.
Podriamos decir: si no te gusta/aburre/odias lo que ves, busca otro encuadre. Y luego cada encuadre se ve afectado por la calidad de la luz... pero ese es otro tema, como el blanco y negro.

2 comentarios:

  1. Yo apoyo la hipótesis de la forma de ver el mundo. Es obvio que no todo el mundo ostenta la habilidad de encontrar la belleza que subyace a nuestro entorno cotidiano, pero no es menos cierto que esta belleza existe, como una gema que espera a ser extraída.

    Esta manera de ver al artista me sugiere que en realidad un fotógrafo es una suerte de minero de la realidad, ya que más que crear algo de la nada, se limita a hacer posible que los demás veamos algo hermoso que ya estaba allí.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo con tu teoría de "la forma de ver el mundo", el dinero que inviertes en el equipo fotográfico no es directamente proporcional al resultado, y conste que no es "consuelo de tontos", hay quien es capaz de ver a su alrededor lo que los demás pasamos por alto y además lograr plasmarlo en una buena instantánea.

    ResponderEliminar