viernes, agosto 03, 2007

Despersonalizando al Juego de Ender

Hace unas pocas entradas os referí a un cuestionario (bastante simplista y reducido) que te dice con cual de los chicos de la Escuela de Combate de El Juego de Ender "podríamos ser". En algo debemos perder el tiempo, no? Y cualquier cosa que nos permite revivir experiencias tan gozosas como la lectura de los libros de Orson Scott Card, por cutre que sea bienvenido es.

Por otra parte ayer el amigo Isilion escribió en Ludosofia un articulo muy interesante sobre el uso de la despersonalización como herramienta para reducir el grado de violencia en los videojuegos. Isilion nos da una perspectiva de la aplicación histórica de esta herramienta socio-psicológica: en la demonización de la figura de Napoleón Bonaparte, o en la supresión de los nombres de los prisioneros en los campos de exterminio Nazis para transformar-los en números que se les tatuaban. Números que, por otra parte, se correspondían con los índices de las tarjetas perforadas que las máquinas tabuladoras de información que IBM vendía a Hitler, y sin las cuales el exterminio (selección de grupo social, gestion, etc) no se podría haber hecho de forma tan eficiente. Hecho que nos recuerda que las TIC no solo sirven para cosas buenas, sino que pueden servir para fines atroces. !Que felizmente vamos a adoptar el nuevo DNI digital!!!

Regresando al tema Isilion ha olvidado un ejemplo en su articulo. En el juego de Ender, se entrena a los niños a combatir a los invasores Alienígenas ( como los Space Invaders del videojuego) o Insectores, a través de los juegos. Juegan contra un enemigo despersonalizado. (ALERTA NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS TERMINADO EL JUEGO DE ENDER) Al final el juego es real y Ender descubre que el juego que ha jugado es real y que su enemigo despersonalizado es un ser sensible ( LA REINA ARAÑA) y Orson Scott Card debe dedicar varios volúmenes de su saga a que Ender cure su pecado, el Xenocidio, aunque fuera por no tener una percepción correcta de la realidad.

Eso es la despersonalización: una percepción alterada de la realidad inducida con el propósito de alterar los varemos éticos y morales.
Ludo out

2 comentarios:

  1. ¡Gran ejemplo!

    Efectivamente la figura del insector es precisamente un ejemplo puramente paradigmático de la aplicación de la despersonalización. Al asociar a los extraterrestres con insectos, cuyas conductas nos son extrañas y cuyo aspecto nos suele provocar repulsión, y hacer que todos sean iguales a nuestros ojos (en todo El Juego de Ender no hay diferenciación entre los individuos de la otra especie), Scott está potenciando la sensación de rechazo que sentimos hacia ellos.

    Como siempre, magnífica apreciación, Ludo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices es cierto Isilion, pero en el Juego de Ender se va más allà, porque el Xenocidio se comete mientras Ender y su Jeesh piensan que están jugando con el ordenador. Que solo es un entrenamiento.

    La jugada final de Ender, aniquilar completamente al enemigo, solo la realiza porque cree que está jugando. No tiene en cuenta las consecuencias éticas de ese movimiento. Y es por ello que sus "profesores" (Graff y compañia) les ocultan el hecho que la batalla es real y que los insectores ( y los marines que luchan por la tierra) mueren de verdad. A mi me es muy fácil considerar el sacrificio de un peón, una torre o la Reina misma en una partida de ajedrez... pero como siquiera considerar sacrificar una persona con la que estoy empáticamente conectado. la despersonalización elimina esa empatia.

    ResponderEliminar