domingo, junio 28, 2015

Contenidos educativos digitales, guía para autores, editores y desarrolladores

Al cabo de los años he aprendido algunas cosas sobre Contenidos educativos digitales,  formatos, interoperabilidad y estrategias didácticas. El INTEF me pidió el año pasado un informe al respecto y no se exactamente que van a hacer con el. Parte de la información de ese informe, que escribí con la ayuda de mi amigo Dani Amo la he puesto en este blog temático que espero que os interese.
De Contenidos Digitales Educativos, interoperabilidad, estandares y otras hierbas



1 comentario:

  1. Muchas gracias Marc y Daniel por el gran esfuerzo de síntesis del gran caos que ha habido en los últimos años sobre el reparto del pastel de los contenidos digitales y su integración tecnológica.

    Todos los avances realizados y todas las incongruencias del proceso, han sido necesarias para poder llegar a donde estamos hoy y tener una cierta visión más madura, pero aún así totalmente insuficiente e inadaptada a la realidad cotidiana de los centros y las actividades de aprendizaje.

    Existe una disruptura funcional entre las posibilidades reales del aprendizaje mediado con tecnología y las inercias rutinarias de la secuenciación de contenidos y uso de metodologías tradicionales, que de una u otra manera se han querido transferir a los nuevos medios, a modo de modelo y ejemplo.

    Creo que hacen falta más espacios de intercambio multidisciplinar, donde definir tendencias y concretar requerimientos. Apostar por la experimentación e investigación aplicada en diversos modelos piloto en la practica, sobre los que observar procesos y obtener datos concluyentes que nos permitan avanzar en este conglomerado, optimizando el tiempo.

    Y es que el aprendizaje no ocupar lugar, pero sí tiempo. Y eso es lo que nos falta.

    Un abrazo
    Carles Dorado

    ResponderEliminar